El Circuit de Catalunya es desde esta semana la primera instalación del motor en el mundo con un recinto diseñado para urnas cinerarias
La iniciativa, fruto del acuerdo entre el Circuit de Catalunya y la empresa Giem Sports, responde a las numerosas demandas recibidas desde hace años para depositar las cenizas en la instalación, por lo que a partir de ahora, aficionados, socios, oficiales de pista y amantes del motor en general disponen ya de un recinto privado para que sus restos descansen en columbarios murales. El Espai Memorial Circuit de Catalunya, como se denomina a este equipamiento, está construido detrás de la tribuna principal, entre los accesos uno y dos de la grada inferior, junto a la Avenida de los Campeones.
El recinto cuenta con una superficie total de 270 metros cuadrados sobre la que se distribuyen unos murales foto-cerámicos decorados que reproducen algunas de las obras del pintor vasco Ángel Uranga, que cuenta con una de las colecciones temáticas más extensas dedicadas a las competiciones automovilísticas y motociclistas. También se ha construido una ara comunitaria para depositar las cenizas de los seres queridos que se ha diseñado simulando la silueta del Circuit.
Al margen del recinto funerario, existe una instalación contigua en la que aquellas personas que en vida deseen vincular su nombre al del Circuit, podrán colocarlo en un mural con capacidad para 2.000 placas conmemorativas. El Circuit de Catalunya es la primera instalación en el mundo del motor que dispone de un Espacio Memorial y la cuarta en el ámbito deportivo, después de Atlético de Madrid, Espanyol y Betis, que también ofrecen esta opción para sus socios y simpatizantes.
El próximo Espai Memorial que se inaugurará será el del Barcelona, con una superficie de 900 metros cuadrados y 17.085 urnas cinerarias. El primer Espacio Memorial en inaugurarse fue el de Cornellà-El Prat, con 250 metros cuadrados habilitados (de los 1.000 previstos en el proyecto) y 878 columbarios. Le siguieron el del Vicente Calderón, que cuenta con 600 metros cuadrados y 2.490 columbarios, y el del Benito Villamarín, con un área total de 380 metros cuadrados para 3.717 columbarios.
Salvador Servià, director del Circuit de Catalunya, ha señalado en una nota que el trazado es un espacio para hacer carreras, pero por encima de todo es un espacio para los aficionados al motor. Históricamente, ha habido mucha gente que ha esparcido en el circuito las cenizas de sus difuntos, "pero esto hoy ya no es aceptable medioambientalmente", y con esta nueva idea, los aficionados, y especialmente los socios, que transmitan su voluntad de reposar en el circuito, tendrán esta nueva alternativa para descansar "no en la paz sino con el sonido de los motores rugiendo".
Fuente: AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario