Cuando llegó al Campeonato del Mundo, con 15 años de edad, Marco Simoncelli ya tenía una gran experiencia y varios títulos a su espalda. Su entrada en el escenario mundialista, en 2002, fue el comienzo de una carrera marcada por el éxito, la ambición, la determinación, ciertas dosis de controversia y una creciente admiración a medida que progresaba a través de las distintas categorías para convertirse en una de las estrellas más reconocidas de MotoGP en el momento de su trágica muerte, el 23 de octubre de 2011.
Al crecer en Coriano, a unos 10 kilómetros del Circuito de Misano, Simoncelli empezó muy pronto y de una manera natural a disputar las pruebas que se celebraban en la costa italiana y fue unos de los protagonistas habituales del Campeonato Italiano de Minimoto entre 1996 y 2000, una competición que ganó en más de una ocasión.
Después de sus hazañas en Minimoto, Simoncelli dio el salto a 125cc y no tardó en adaptarse a la nueva cilindrada. Pilotó primero en el Campeonato Nacional de Italia, en 2001, y alcanzó el título en el Europeo de 125cc la temporada siguiente. En 2002 hizo su debut en el Campeonato del Mundo participando en seis pruebas de la campaña de 125cc antes de disputar su primera temporada completa el año siguiente.
Con 17 años alcanzó su primera victoria en un Gran Premio, que era también su primer podio mundialista. Fue en 2004, en una carrera en Jerez disputada bajo la lluvia, y en ese fin de semana redondo consiguió asimismo su primera pole position. Terminaría la temporada en la 11ª plaza de la general. La última campaña de Simoncelli en la categoría fue en 2005 y en ella sumó seis podios en total, incluyendo otro triunfo en Jerez, para terminar el año con el quinto puesto en el Campeonato.
Cerró esa etapa para dar el salto a la categoría de 250cc en 2006. Simoncelli precisó dos temporadas para asentarse en la cilindrada pero cuando lo hizo, resultó imparable. 2008 no comenzó de la manera más alentadora para él, ya que no pudo anotar puntos en las dos primeras carreras, pero en la tercera, disputada en Estoril, se clasificó en la pole por primera vez en 250cc y terminó la carrera en segunda posición, sumando su primer podio en la cilindrada. A partir de ahí, la temporada de Simoncelli despegó de una manera fenomenal. Logró su primera victoria en 250cc en el GP de casa, en Mugello, en la sexta cita de la campaña, y sólo terminó fuera de las tres primeras posiciones en una ocasión más mientras enfilaba sin vacilación hacia el título. Ganó seis carreras y subió al podio hasta en 12 ocasiones en 2008 y se convirtió en el primer piloto de Gilera que obtenía el título de 250cc. Fue también el primero que alcanzaba la corona de la categoría intermedia pese a no sumar puntos en las dos primeras carreras del año desde que Dieter Braun lo hiciera en 1973.
Se especuló entonces con que el carismático nuevo Campeón del Mundo de 250cc diera el salto a la categoría de MotoGP, pero Simoncelli optó por quedarse y defender su título. Volvió a exhibir su pilotaje arrojado y protagonizó una serie de grandes batallas que le llevaron a optar por la corona hasta la ronda final en Valencia, donde finalmente perdió frente a Hiroshi Aoyama. Simoncelli terminó la campaña en tercera posición tras vencer en seis carreras, listo ya para acceder la máxima cilindrada.
Las pretemporada de la campaña 2010 supuso un duro bautismo de fuego para Simoncelli, que sufrió una fuerte caída durante el segundo test de Sepang. Sin embargo pudo volver a subirse a la moto a tiempo para participar en el test final de Catar y un mes más tarde, en el mismo circuito de Losail, terminó su primera carrera de MotoGP en la 11ª posición. Simoncelli ganó confianza a medida que avanzaba su temporada como debutante, mejorando constantemente sus resultados tanto en calificación como en carrera y terminando ese curso 2010 con una notable serie de actuaciones que incluyeron el cuarto puesto en la penúltima ronda del año, en Estoril, donde dejó escapar el podio por apenas un suspiro.
Con la experiencia de una temporada completa, Simoncelli inició su segundo año en MotoGP de manera fulgurante, dispuesto a convertir inmediatamente las promesas insinuadas en la fase final de 2010 en resultados en 2011. Después de clasificarse entre los cinco primeros en la primera prueba del año (Catar) tuvo una caída en la carrera de Jerez, cuando lideraba esa segunda carrera de la campaña. En el siguiente Gran Premio, en Portugal, Simoncelli consiguió clasificarse por primera vez en segunda fila de parrilla, y no tardó en llegar la primera pole position, que se materializó poco después en Catalunya. Los resultados del audaz corredor italiano continuaron aumentado la expectación en torno a su capacidad de progresión.
Consiguió otra pole en Assen, pero continuaba sin alcanzar ese esquivo puesto entre los tres primeros que parecía casi una certeza cada vez que salía a la pista. El italiano pudo pisar finalmente el podio en Brno, donde alcanzó una brillante tercera posición en el GP de la República Checa.
Continuó ofreciendo sólidas y espectaculares actuaciones: Terminó cuarto en tres carreras consecutivas en Misano, Aragón y Motegi. En esta última, Simoncelli se impuso a su viejo rival Andrea Dovizioso tras una larga y trepidante batalla. Sólo dos semanas después, en Phillip Island, el motociclista de Gresini volvió a superar a su compatriota en una lucha épica para alcanzar la segunda posición, su mejor resultado en MotoGP.
Clasificado en la segunda fila para el GP de Malasia, Simoncelli estaba luchando con Álvaro Bautista por la cuarta posición en la carrera cuando se cayó en la segunda vuelta. Las graves heridas sufridas en ese accidente desembocaron poco después en el fallecimiento del piloto, que contaba 24 años. Admirado dentro y fuera de la pista, la trágica desaparición de Simoncelli ha causado una profunda consternación en todo el mundo.
La carrera de Marco Simoncelli en el Campeonato del Mundo:
2002 : Campeonato del Mundo de 125cc – 33ª posición sobre una Aprilia, 6 salidas, 3 puntos.
2003 : Campeonato del Mundo de 125cc - 21ª posición sobre una Aprilia, 15 salidas, 31 puntos.
2004 : Campeonato del Mundo de 125cc – 11ª posición sobre una Aprilia, 13 salidas, 79 puntos,1 victoria
2005 : Campeonato del Mundo de 125cc - 5ª posición sobre una Aprilia, 16 salidas, 177 puntos,una victoria
2006 : Campeonato del Mundo de 250cc – 10ª posición sobre una Gilera, 16 salidas, 92 puntos.
2007 : Campeonato del Mundo de 250cc – 10ª posición sobre una Gilera, 17 salidas, 97 puntos.
2008 : Campeonato del Mundo de 250cc - 1ª posición sobre una Gilera, 16 salidas, 281 puntos, 6 victorias
2009 : Campeonato del Mundo de 250cc – 3ª posición sobre una Gilera, 15 salidas, 231 puntos,6 victorias.
2010 : Campeonato del Mundo de MotoGP - 8ª posición sobre una Honda, 18 salidas, 125 puntos.
2011: Campeonato del Mundo de MotoGP - 6ª posición sobre un Honda, 16 salidas, 139 puntos.
Fuente: motogp.com