¿Cuáles son las sensaciones en Yamaha después de los dos entrenamientos de Sepang?
"Puedo decir que somos muy optimistas, ya que pese a que no hemos sido los mejores, estamos muy cerca. Los cuatros pilotos de Yamaha han sido competitivos, rodando rápido y de manera consistente en los dos entrenamientos, por lo que pienso que estamos bastante a punto. Lo importante es que somos competitivos y que estamos cerca de las Honda."
¿Cuál cree que es la diferencia que aún les separa de las Honda?
"Comparado con el pasado año, es cierto que hemos reducido las diferencias. Pienso que una de las cosas importantes de este año es que todos comenzamos con una nueva moto y con la nueva normativa de las 1.000cc. El hecho de tener que partir todos desde cero ha eliminado la ventaja que tenía Honda a finales de la pasada temporada. A nivel de cuanto más debemos mejorar, yo diría francamente que una décima de segundo en casi todas partes, tanto en frenada como en aceleración o en agarre. Sólo nos queda acabar de afinar el conjunto. No estamos mal en ninguna área, pero debemos tenerlo todo perfecto para poder estar con ellos. Hicimos un simulacro de carrera en Sepang que fue muy bien, fuimos uno de los pocos equipos que pudimos hacer un simulacro completo con Jorge y pudimos comprobar que era capaz de rodar rápido todo el tiempo, lo que ayudó a aumentar nuestro optimismo."
¿Cree que es posible batir a Stoner este año? ¿Podrán Jorge y Ben afrontar este objetivo?
"Si, sin duda. Pienso que Jorge y Casey han sido los mejores en las dos últimas temporadas y creo que seguirán siéndolo este año. Pienso que la diferencia entre ambos es mínima y que está en función del circuito o de muchas otras razones. Casey realizó una temporada formidable el pasado año, no cometió errores, pero Jorge hizo lo mismo el año anterior. En mi opinión podremos ver un cara a cara entre Casey y Jorge desde la primera carrera. Respecto a Ben, éste será su tercer año en Yamaha. El año pasado tuvo algunos problemas, además de no estar perfecto en cuanto a preparación y salud, pero aún así fue capaz de ganar una carrera. Acabamos de tener a ambos aquí en nuestras oficinas de Monza y puedo decir que están en plena forma, tanto física como mentalmente. Ben tuvo una leve caída el último día de Sepang pero ya está recuperado y con unas sensaciones mucho más positivas. La moto, como dicen en italiano, está "a posto", los pilotos están en forma, preparados, y el equipo está trabajando bien. Estamos ansiosos por llegar a la primera carrera. Sabemos que tenemos por delante otro entrenamiento pero estaría contento si todo empezara mañana."
Pronostica que Jorge será candidato al título, pero ¿qué espera de Ben?
"Sus expectativas son poder luchar por el título, y lo mismo creemos nosotros. Tenemos dos pilotos que están capacitados para luchar por el título. La diferencia es que Jorge ha demostrado las tres últimas temporadas de lo que es capaz, acabando segundo, primero y segundo en tres años. Ben mejoró el pasado año hasta la quinta plaza demostrando que tiene potencial para ganar. ¿Podrá mantener su progresión? No hay razón para pensar que no, pero yo apostaría por una plaza entre los tres primeros para Ben, eso es lo que yo creo que puede conseguir."
¿Qué partes de la nueva Yamaha 1000cc han mejorado en particular?
"Es difícil decirlo porque es un nuevo motor y una nueva cilindrada. Lo que quiero decir es que hemos mantenido las cualidades que siempre nos han caracterizado, en particular por lo que hace referencia al chasis. Quizás en el pasado nos ha faltado algo de motor respecto a nuestros competidores, que disponían de una mayor aceleración. Con el motor de 1.000cc la potencia es más que suficiente, por lo que el problema de falta de potencia ha desaparecido por sí mismo. Ahora es más importante la gestión: gestión del motor, gestión de la potencia y disponer de una buen chasis para ser capaces de utilizar toda la potencia. Esta es la razón por la que creo que estamos en la buena línea, porque nuestra moto está muy equilibrada."
Otro hecho a destacar es el rendimiento de Crutchlow y Dovizioso en los entrenamientos. ¿Qué espera de ellos esta temporada?
"Cal ha ganado mucha experiencia con nosotros y creo que este año lo puede hacer muy bien. La moto es muy competitiva por lo que lo que espero de Cal es que siga mejorando respecto al año pasado. Lo importante para él es ganar consistencia. Está claro que es muy rápido, como lo demostró en el último entrenamiento. Lo que necesita es ser capaz de serlo siempre, ésa debe ser su principal preocupación. Por su parte, Andrea representa el polo opuesto. La consistencia es su principal virtud. Es obvio que haciendo el cambio de Honda a Yamaha debe modificar su estilo de pilotaje, y en ello está, pero pese a ello nos dejó impresionados en el segundo test de Sepang. En el primer entrenamiento ya vio que tenía mucho trabajo por delante para adaptarse a la Yamaha, además, aun se estaba recuperando de una operación en el hombro. Pese a no estar físicamente al 100% acabó tercero en Sepang, demostrando que ya está adaptado a la moto. La Yamaha quizás le favorezca porque permite un mayor paso por curva que la Honda, es más como pilotar una 250cc. Estoy convencido de que Andrea hará una gran temporada y que Cal puede dar un paso adelante. En mi opinión Tech3 juga un excelente papel como equipo satélite."
Pudimos comprobar cómo Ben era capaz de subir al podio con una moto satélite. Teniendo en cuenta que este año sus cuatro pilotos comenzarán la temporada más o menos con la misma moto, ¿cree que Andrea y Cal están en disposición de conseguirlo también?
"Por supuesto que sí. Creo que la moto tiene potencial para ello. No tengo dudas sobre ellos, y todo dependerá de cómo se desarrollen las carreras, donde todo puede pasar. Pero a su vez no podemos subestimar a Casey, Jorge, Ben y Dani, cuatro pilotos realmente rápidos. No es fácil batirlos, pero estoy convencido de que Andrea puede hacerlo. Si el año pasado acabó tercero en el Campeonato, ¿por qué no puede repetirlo? Los podios están a su alcance e incluso las victorias, sobre todo por lo que respecta a Andrea."
Con todos los pilotos de fábrica acabando contrato en 2012, ¿Cuáles son las intenciones de Yamaha? ¿Piensa mantener a los pilotos actuales?
"Alguien me preguntó ayer sobre los pilotos a seguir este año y sinceramente creo que en principio lo que deberíamos hacer es seguir con los dos pilotos que ya tenemos, porque la combinación Jorge/Ben es una excelente combinación, ambos son rápidos y atesoran un gran talento. En mi opinión, si quieres asegurarte el título necesitas tener a Casey o a Jorge en el equipo. Ya tenemos a Jorge, por lo que nuestra primera opción es mantenerlo. Y espero que Ben tenga un buen año y que podamos seguir adelante con él también. Pero mi prioridad es conseguir buenos resultados este año con los dos pilotos y a ser posible ampliar esta colaboración en el futuro."
¿Se contempla la posibilidad de que Dovizioso pase al equipo oficial si completa una buena temporada?
"Por supuesto. Tenemos algunas ideas en la cabeza, pero 2013 es aún un papel en blanco en el que todo es posible. Si Andrea se adapta realmente bien a la moto y hace una temporada fantástica, entonces, déjenme decir que sería el tercer piloto a tener en cuenta. Así que creo que todo es posible, vamos a ver cómo se desarrolla el principio de la temporada y ver quién da el primer paso."
La próxima semana viviremos el último test de la pretemporada en Jerez. ¿Debemos esperar alguna gran novedad?
"No habrán grandes cambios, trabajaremos en afinar la puesta a punto, probaremos algunas pequeñas modificaciones y un par de ajustes de última hora para llegar a punto a la primera carrera. Hasta ahora sólo hemos entrenado en Sepang un par de veces, será la primera vez que lo hagamos en un nuevo circuito, lo que no deja de ser interesante, además de permitirnos trabajar en la carrera de Jerez. Estará bien para probar opciones a usar en nuevos circuitos. Por ejemplo, Honda ha tenido problemas de chattering en Sepang, y estoy seguro de que tienen muchas ganar de rodar en Jerez para ver si el problema se mantiene. Rodar en circuitos diferentes te dan la oportunidad de tener una perspectiva diferente de los problemas, de tus puntos fuertes y de tus puntos débiles, pero no habrá grandes cambios".
Fuente: motogp.com