Difícil encontrar en el paddock de MotoGP™ un tipo con el entusiasmo de Aleix Espargaró a la hora de encarar nuevas aventuras, y la que ahora le brinda la oportunidad de regresar a la máxima categoría en 2012 le motiva especialmente. El motociclista de Granollers se estrenó recientemente con la ART del Team Aspar en el primer test de la pretemporada, celebrado en Valencia, y la próxima semana continuará la evolución de esta moto en una nueva cita programada en el circuito de Jerez. Antes, sin embargo, hará una parada en Paterna (Valencia) donde su equipo presentará oficialmente a la multinacional Power Electronics como principal sponsor del Aspar Team de MotoGP). En esta entrevista, Espargaró desgrana su punto de vista sobre el proyecto, analiza lo visto hasta ahora y concreta sus expectativas.
Aleix, cuando a final de la pasada temporada fichaste con la escudería de Aspar era en principio para correr en Moto2. Después surgió el proyecto CRT para MotoGP. ¿Estás dónde quieres estar en 2012?
"Si MotoGP para mí es mejor, por mi envergadura (1.81 m., 70 kgrs.)y peso tendré menos handicap. Y por el momento el inicio ha sido ilusionante".
Por un lado, tienes muchas opciones de descollar entre las CRT pero por otro la certeza de tener a un piloto del nivel de Randy De Puniet con tu misma moto y en el mismo garaje…¿Cómo está funcionando el tándem por el momento?
-"Si, siempre se dice que el primer enemigo es tu compañero, y en este caso aún más. Randy es un piloto muy experimentado y muy muy rápido. Pero bueno, me cae muy bien, en el test de Valencia hablamos mucho y nos ayudamos; lo importante es intentar que nuestra moto sea la mejor entre las CRT. Es un año para coger experiencia y evolucionar la moto y creo que entre los dos podemos hacer un buen trabajo".
¿Será un año de evolución gradual o crees que se pueden ver progresos con una cierta rapidez, quizá tras la primera fase del Campeonato? ¿Qué expectativas tienes tú en este sentido?
"Está claro que iremos evolucionando y que las CRT estarán cada vez más cerca. Es lógico y evidente que sufriremos en las primeras carreras y que estaremos lejos de las MotoGP, pero la idea y el objetivo tiene que ser ir mejorando en cada GP y de cara a mitad o final de año, estar tan cerca como podamos de las MotoGP, especialmente en circuitos pequeños, con pocas rectas".
Tu valoración después del Test de Valencia fue positiva, incluso con algunas sorpresas agradables en algunos aspectos, como el buen agarre de los neumáticos. ¿Por dónde vais a seguir a partir de ahora en el trabajo de la moto?
-"Por potencia y por su propia conducción, es una moto muy distinta a la Moto2, y yo tengo que volver a adaptarme. Pero estoy contento, la moto funciona muy bien. Tenemos que aprender a usar bien la electrónica, creo que es lo más importante, y como digo, adaptarme también yo y mejorarla poco a poco. Está claro que el paquete inicial será inferior al que tendremos al final de temporada, se trata de ir evolucionando".
En suspensiones, frenos, chasis, neumáticos y otros varios componentes no es una moto diferente de las MotoGP. ¿Qué aspectos crees que tienen más recorrido para optimizar los resultados de la ART CRT?
-"Yo la veo como una Superbike mejorada. Lo lógico es que los tiempos estén entre una Superbike y una MotoGP. Un poco mejor que la primera, un poco inferior a la segunda. En cuanto a potencia, creo que aún podemos mejorar un poco. Y creo que no estaremos muy lejos. En cuanto a electrónica, el concepto CRT es algo inferior a una MotoGP, menos complejo, con muchos menos canales de telemetría, pero está claro que lo que tenemos funciona bien y que habrá que aprovecharlo".
En ese primer test, en Cheste, no estaban algunas de las rivales CRT- rodaron en el test de Malasia- así que el primer enfrentamiento directo entre todas las CRT de 2012 de momento se hace esperar. ¿Será ya en este próximo test de la semana próxima en Jerez?
-"No lo sé con seguridad. Está claro que me hubiera gustado ir a Malasia, pero lo lógico era no ir, la moto aún está verde y entrenar en Europa es mucho más seguro, porque si pasa algo tienes la fábrica al lado. Así que no nos hemos podido medir con los equipos que fueron a Malasia, y ahora nos quedan un test en Jerez, otro en Aragón, y después el Test Oficial de Jerez, o sea que nos encontraremos antes del GP de Catar y podremos ver dónde estamos, pero yo creo que la Aprilia tiene que ser la moto a batir en la categoría CRT".
"Veremos donde estamos con respecto a la moto de Colin (Edwards) que es la que en Malasia parecía la mejor. Está claro que Sepang es una pista un poco engañosa, porque es muy rápida y la potencia de las 1000cc se nota mucho allí, pero si nosotros vamos mejor que la Suter BMW de Colin en pistas como Aragón, Valencia o Jerez, el objetivo tiene que ser estar a 2 o 2´5 segundos de la pole, y ahí ya encontrar el buen ritmo. Y de cara sobre todo a la segunda mitad del Campeonato, luchar con las últimas MotoGP".
Pilotos experimentados y rápidos como Edwards o De Puniet no te podrán las cosas fáciles para ser el primer piloto sobre una CRT...
"No, ni otros como Pasini, un piloto sin experiencia en la categoría pero muy rápido… Creo que va a ser divertido. La gracia va a ser olvidarse un poco de las MotoGP – aunque hay que intentar estar cerca, porque así todo será más competitivo- pero centrarnos en intentar batir a todas las CRT, ser los más fuertes. Como digo, creo que la Aprilia debe partir como la moto favorita, así que De Puniet tiene que ser el rival más fuerte. Intentaremos luchar para conseguir ganarle, estaría muy contento si pudiera ser el primer CRT".
¿Qué ambiente se respira en el equipo de Aspar con este proyecto nuevo entre manos?
-"Hay muchísima ilusión, por parte nuestra y por parte de Aprilia. Estamos todos expectantes, la moto es totalmente nueva y la verdad es que cuando llegó, nos gustó mucho. Jorge Martínez Aspar y Aprilia están trabajando muchísimo y todos tenemos el gusanillo de ver hasta dónde podemos llegar, esto es muy bonito y nos hará trabajar mucho durante el año".
Para un piloto como tú, con fama de buen probador, embarcarte en un proyecto como este debe ser particularmente estimulante…
"Si, yo tuve la suerte de evolucionar las primeras Moto2 que estaban en España, con Dani Devahive, y luego llegar al Mundial y subir al podio con una Moto2. Ahora tengo la ilusión otra vez de conseguir algo grande con esta moto, y en un entorno muy profesional. Jorge tiene uno de los mejores equipos del Campeonato, y de Aprilia no hace falta que yo diga yo nada… es un proyecto muy ilusionante, tengo muchas ganas de que seamos competitivos y de hacer algo grande".
Y desde mañana, con un nuevo patrocinador….
-"Si, estaré en la presentación que hará el equipo en Paterna (Valencia). Jorge está haciendo un esfuerzo increíble, sin tener todavía al patrocinador empezamos a entrenar con las motos nuevas, con todo nuevo, y es de agradecer. Ahora se ha concretado el sponsor y ojalá que ese color azul nos de suerte y podamos hacer buenas carreras y luchar bien en el Campeonato".
Fuente: motogp.com