Wilko Zeelenberg, jefe de equipo del piloto español, entiende su derrotismo de 2011 cuando la Honda arrasaba a la Yamaha, y le ve "con potencial para dos o más títulos"
¿Qué sensaciones tiene antes de la batalla?
Acabamos muy felices con los dos test de Sepang. Se dieron buenos pasos adelante y se tomaron decisiones correctas. El año pasado estuvimos confusos con el chasis y el motor, no lo teníamos realmente claro, pero éste sí. Sabemos lo que queremos y lo que necesitamos. Lo hemos pedido y Yamaha está trabajando paso a paso. Vimos mejoras ya entre el primer test de Sepang y el segundo. Estamos seguros de que volveremos a ser competitivos.
¿Siente, como yo, que la mentalidad de Jorge Lorenzo este año es más fuerte? El pasado parecía derrotado en su discurso incluso antes de arrancar el campeonato.
El año pasado tenía razones para ser derrotista, incluso antes de llegar a la primera carrera, porque Casey fue muy fuerte en los test de Sepang y Catar. Fue un segundo más rápido que Jorge en los nueve días de pretemporada, cuando se trata de dos pilotos muy igualados. En mi opinión, Casey y Jorge son los dos más fuertes de la parrilla, con unas cosas a favor de uno y de otro, pero muy igualados a la hora de una carrera. Así que, cuando uno se ve a un segundo de él, resulta muy duro, especialmente para un ganador. Sabía que no podía volver a ser campeón del mundo otra vez antes de empezar. Evidentemente, no ayuda hablar con esa mentalidad, pero también hay que ser realista y, si no tienes el paquete necesario para competir en igualdad, se pierde el título en las doce primeras carreras.
¿En qué es Lorenzo mejor que Stoner?
Lorenzo es mejor que Stoner en tres puntos. Es muy consistente, algo muy bueno, porque puede pilotar la moto de principio a fin de la misma manera; su velocidad de entrada en curva es fantástica; y su mentalidad, con una gran capacidad de concentración.
¿Y Stoner?
Stoner siempre hace muy bien la calificación porque tiene medio segundo en el bolsillo. Es explosivo ahí, tiene algo extra, pero en carrera ya es otra historia
¿Le puede afectar al australiano haber sido padre?
Todo el mundo dice eso, pero yo fui padre siendo piloto y, cuando te subes en la moto, sólo piensas en la carrera y en la manera de ganar. Igual para algunos pilotos concretos sea es así, pero yo no creo en esa historia.
¿Qué es más excitante, lograr el número uno por vez primera o luchar por reconquistarlo?
(Se ríe) No lo sé. Yo nunca he llevado el uno como piloto Es broma, sé por dónde va, porque Jorge lo tuvo el año pasado. Es importante acabar llevando el uno de MotoGP algún día para un piloto, algo que él ha hecho, así que eso le relaja, pero no le hace perder la motivación de querer volver a llevarlo. Aún es muy joven y tiene potencial para ganar un par de títulos, o incluso más, de MotoGP.
Lorenzo dice que este año veremos carreras más divertidas, con más pasadas, y con unos neumáticos que se vienen abajo tras tres o cuatro vueltas. ¿Qué piensa de los Bridgestone de nueva generación?
Con los de los últimos años, los pilotos se caían demasiado rápido y por sorpresa al entrar en las curvas. Le pasó a Ben, a Jorge y otros como Bautista, que se iban al suelo por entrar en la curva con la goma fría. (El talaverano se fracturó el fémur en Catar por esa razón). Los de nueva generación no tienen ese problema porque cogen temperatura mucho antes, luego se degradan más rápido, pero es el mismo problema para todos.
Suerte y a por el uno.
Gracias. Se intentará.
Fuente: AS