En plena cuenta atrás para el Test Oficial de Jerez de la próxima semana, el talaverano ha hablado con motogp.com de los importantes retos que afronta este año, de los favoritos al título y de las renovadas ilusiones que se respiran en la escudería San Carlo Honda Gresini tras el golpe que supuso la trágica desaparición de Marco Simoncelli
A su regreso de Italia, donde esta semana se ha presentado oficialmente el ambicioso proyecto del San Carlo Honda Gresini, Álvaro Bautista ultima estos días su preparación física. Tras una sesión de supermotard, prolongada durante la mañana del viernes, el piloto manchego ha hablado ampliamente de los objetivos que se ha propuesto en su tercer año en la categoría reina, del trabajo pendiente en el inminente Test Oficial de Jerez y del compromiso que supone recoger el testigo en la escuadra que lideró Marco Simoncelli.
Esta semana has estado en la puesta de largo de San Carlo Honda Gresini. ¿Qué sensaciones tuviste allí en Milán? ¿Qué atmosfera se respira en la escudería ante el inminente inicio del Campeonato?
"Es una situación muy distinta con respecto al año pasado. En 2011 yo era piloto único de Suzuki y este año estoy con la escudería de Gresini, que tiene presencia en las tres categorías del Campeonato…Tuve la oportunidad de conocer a los sponsors, a la gente que trabaja en el equipo, y allí todo el mundo es muy positivo. Después del final del año pasado, que fue muy duro, Parece que la gente tiene muchas ganas de volver a conseguir buenos resultados y el ambiente es muy positivo e ilusionante".
Para ti es un año de grandes cambios, no sólo por la cilindrada, sino porque estás en un nuevo equipo y llevas una moto distinta. ¿Cómo ha sido el encaje de todos estos elementos a lo largo de la pretemporada?
"De momento, los entrenamientos que hemos hecho han ido muy bien. Cambia la cilindrada pero también la moto, que es muy distinta a la Suzuki que he conducido hasta ahora en MotoGP. Tiene mucha más electrónica y he tenido que aprender a conducirla, ya que tiene mucha más potencia que la 800cc. La he estado poniendo a mi gusto y adaptándome yo también a ella. El balance es positivo porque cada vez que me he subido a la moto he ido mejor. Las sensaciones son buenas. Queda mucho trabajo por delante pero creo que estamos por el buen camino para seguir mejorando".
Las últimas referencias de la pretemporada son las del segundo test de Sepang, celebrado a finales de febrero. De allí te fuiste bastante satisfecho a pesar de que la meteorología os dejo varados más tiempo de la cuenta en los boxes. ¿Qué quedó pendiente de cara al Test Oficial de Jerez de la próxima semana?
"En ese último test no pudimos rodar mucho, por el mal tiempo y por el problema que hubo con el motor de Pedrosa [un contratiempo que obligó a verificar el propulsor en Japón e impidió a todos los pilotos Honda salir a la pista durante la segunda jornada del ensayos]. Nos hubiera gustado probar algunas cosas en la geometría de la moto que me permitieran ir más cómodo y eso es lo quedó pendiente para Jerez. Sobre todo hacer una buena base en lo que a la electrónica se refiere porque, como he dicho, esta moto tiene muchos más parámetros que la Suzuki y todavía hay que acabar de entender lo que puede funcionarme y lo que no. Intentaremos ponerlo todo en su sitio para tener una buena base, porque en dos semanas ya estaremos en la primera carrera de la temporada".
¿De qué dependerá que te vayas satisfecho de Jerez, o al menos con la certeza de llegar a Catar con los deberes hechos?
"Lo primero de todo mis sensaciones. Si fuera capaz de terminar el test con un buen `feeling´ me iría contento, pero también influyen los tiempos. Nuestra referencia siempre es intentar estar más cerca de los primeros, estar pegados a ellos en los cronos, y ese es nuestro objetivo. Si podemos estar cerca en Jerez será estupendo, sino hay que seguir trabajando. Al final, lo que importa y lo que da puntos son las carreras".
Hace ahora casi un año, regresabas del primer GP de la temporada, en Catar con el fémur fracturado, con un post operatorio complicado y, en definitiva, con una temporada truncada de inicio. ¿Hasta qué punto ese accidente lastró la continuación del curso e incidió en tus resultados?
"Yo creo que influyó mucho. Las cosas habían ido bastante bien en pretemporada, habíamos mejorado bastante la moto, aunque no todo lo que nos hubiera gustado, pero estábamos encaminados. Y después de la lesión, ya no fueron sólo las carreras que me perdí, sino el tiempo que necesité para recuperarme, el que perdimos para seguir evolucionando la moto y el que necesité para volver a coger confianza y estar físicamente al 100%. Creo que hasta mitad de año no fuimos capaces de volver a coger el mismo ritmo que teníamos antes de la lesión, así que, en definitiva, me fastidió medio año. Podía haber sido un principio de año como fue el final, rodando ya bastante cerca de los de delante… pero en este deporte estas cosas pueden pasar y cuando te toca, tienes que intentar pasarlo lo más rápido posible".
¿Cómo estás físicamente ahora mismo?
"Muy bien, este año he querido prepararme a fondo porque la moto es una 1000cc. Espero que esta fuerte preparación esto me ayude encima de la moto, para intentar cansarme menos y rendir al máximo".
Este año dispones de una RC213V, la misma moto que Stoner y Pedrosa, que ha sido la referencia a lo largo de la pretemporada. ¿Vas a competir de igual a igual con ellos o tu moto tendrá alguna diferencia con las del equipo oficial?
"En teoría, las cuatro Honda que hay, las dos del equipo oficial, la de Bradl y la mía, parten con la misma base a nivel de material y electrónica. La única diferencia es que mi moto va a usar las horquillas y amortiguadores de Showa, en vez de los Öhlins como los demás; y los frenos, que son Nissin. Son las únicas diferencias. Showa quiere volver al Mundial, ha estado en el Campeonato toda la vida y nos propusieron ser piloto de fábrica de la marca y hacer la evolución. La fábrica está muy involucrada y de momento parece que funcionan sin problemas. Por lo demás, las motos serán iguales de partida. Luego, a medida que vayan haciendo evoluciones, está claro que los oficiales tienen preferencia".
Arrancas el Campeonato con un inusual carenado negro, un primer homenaje a Marco Simoncelli en esta nueva etapa que abre tu llegada al seno de Honda Gresini…
"Si, es una pequeña muestra de respeto. Empezamos con un carenado negro- ya sabes que otros años la moto era totalmente blanca- y este año como señal de respeto, un poco como muestra de luto, por así decirlo, comenzaremos con la moto negra, aunque a lo largo de la temporada irán cambiando el color para que al final termine siendo blanca".
De todas maneras, el mejor homenaje que se le podría rendir a Marco sería que le dedicaras tu primer podio en la categoría reina…
"¡Ojalá!. Desde luego sería un buen homenaje, vamos a luchar por ello".
¿Cómo gestionas el hecho de ocupar la plaza de un piloto que ha dejado un vacío tan grande en la comunidad de MotoGP y entre los aficionados?¿Te condiciona en algo?
"Bueno, intento no pensarlo. Estoy en un equipo muy profesional e intento centrarme en mi trabajo y en lo mío. Siempre queda ahí la estela del piloto que estaba en el equipo pero es una situación distinta. Estoy trabajando con otros técnicos y mecánicos y no es la misma situación, no me siento como si llevara todo el peso y la responsabilidad. Simplemente tengo la oportunidad de disponer de buen material y hay que intentar aprovecharla".
¿En cualquier caso, crees que el nivel técnico de la escuadra y la moto que ponen este año a tu disposición te permitirá dar un salto cualitativo en tus resultados?
"Si, estoy en este equipo para esto, para intentar dar un paso hacia delante. Esta escudería siempre tiene un buen apoyo de HRC y buen material. Este año tenemos de nuevo el apoyo de Honda y en principio vamos a contar con material para intentar luchar por buenos resultados. Confío en el equipo y el equipo confía en mí, así que juntos y con el apoyo de Honda creo que podemos hacer un buen papel".
¿Tanto como para salir en esas listas de aspirantes y favoritos al título en las que de momento no te acostumbran a incluir?
"De momento esto es así. Los lógicos favoritos son el actual Campeón, Stoner; el subcampeón, que es Lorenzo; Pedrosa, que también tiene que dar ese pequeño salto que le queda; Dovizioso, que es el tercer clasificado. Creo que hay candidatos para luchar por el Campeonato...Nosotros en estas dos últimas temporadas hemos un buen trabajo, pero un poco a la sombra de los primeros. Por eso no es de extrañar que no me incluyan a mí entre los favoritos. Nuestro objetivo es estar ahí, pero de momento lo que tienen que defender su status son los que han estado allí delante, nosotros intentaremos llegar, pero por el momento estamos todavía por detrás de ellos".
Fuente: motogp.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario