Marc Márquez repasa en Mundo Deportivo su año y el desenlace del mundial de Moto2 y reconoce que "hubo posibilidades de dar el salto a MotoGP"
Usted iba lanzado hacia el título, comiéndole terreno a marchas forzadas a Bradl hasta que el incidente le apartó de las tres últimas carreras. ¿Habría sido campeón sin esa caída?
Nadie puede decirlo. Más opciones hubiera tenido, desde luego. Especialmente viendo cómo fue la carrera de Valencia porque las condiciones eran cambiantes. Y esto, si te juegas el título y vas por detrás, es lo que buscas. Al menos habría podido defender mis aspiraciones y seguro que habría luchado por ello. Estaba en un buen momento, cada día con más confianza. Pero cometí un error y caí. Quizás lo hubiera podido evitar, pero son cosas que pasan.
¿Cómo se encuentra en estos momentos de la lesión?
Lo positivo es que estoy mejorando mucho. Sigo teniendo un poco de visión doble, pero hacia la derecha y hacia delante ya veo bien. Desde el primer momento los médicos me dijeron que el problema no era grave, que recuperaría la visión, pero que podría ser muy rápido o muy lento y lamentablemente ha sido esto último. Yo voy notando mejoría y cada revisión lo indica, pero es lento. Tengo que pasar una nueva revisión después de fiestas y todo indica que podré estar recuperado para los primeros test, quizás un poco justo. Los médicos creen que a finales de enero estará todo solucionado, pero no descartan que pueda retrasarse a febrero. La decisión de volver a rodar o no en los primeros tests la tomaremos en el último momento.
¿Trastoca mucho sus planes cara a 2012 este problema?
Por supuesto. No puedo entrenar encima de la moto, no puedo hacer motocross o supermotard para prepararme. Hace unos días probé con una moto de cross en un circuito plano, sin saltos, y me encontré bastante bien, pero una cosa es rodar a 50 km/h y otra hacerlo a más de 200. En velocidad tienes que ser muy preciso, ver exactamente dónde pondrás la rueda. Si no ves bien, todo puede ir mal por culpa de la vista. Así que hasta que no esté recuperado totalmente seguiré como hasta ahora. Físicamente sí que puedo prepararme, incluso hacer bicicleta.
Tras su primera temporada de Moto2, ¿qué aspecto positivo valora más?
La adaptación a la categoría. Me he encontrado muy a gusto en la categoría y la progresión durante el año ha sido muy buena. Lo que menos, las tres primeras carreras: me costaron bastante, no iba rápido, no pilotaba como quería.
Tres primeras carreras de la temporada y tres ceros en el casillero. ¿Le preocupó?
No. No podía estar preocupado, porque aunque no puntué estaba siempre delante, era de los más rápidos. Una cosa es caerse cuando estás luchando delante y otra es hacerlo cuando luchas por el 15º o el 20º. Tenía que aprender la categoría, dónde estaban los nuevos límites, y se aprende a base de golpes. Sabía que era un problema que se resolvería y de hecho en la cuarta carrera comprendí la categoría y ya gané. El verdadero palo del año fue estar luchando por el título a falta de tres carreras y no poder defender mis opciones. Pero siempre hemos tenido muy claro que el físico es lo primero.
Pese a no haber conquistado el título se habló mucho de usted como un piloto que iba a dar el salto a MotoGP. Al final lo desestimó.
Sí, había opciones reales de subir a MotoGP. Lo valoramos detenidamente con Emili Alzamora, sobre todo desde la parte deportiva, y pensamos que era mejor otro año en Moto2. También nos fijamos en el pasado: Rossi, Pedrosa, Lorenzo, los que están delante, también estuvieron dos temporadas en la categoría intermedia. Dar el paso sí, pero darlo cuando toca. Yo no iba a ser la excepción. Pensamos que no había llegado el momento todavía.
Usted tiene un hermano piloto y comparte con él los entrenamientos. ¿Le gustaría correr con él algún día?
Por supuesto. Me gustaría correr con él, en el mismo circuito, en la misma categoría, con la misma moto. Sería un duelo interesante y si llegásemos juntos a la última vuelta, seguro que ninguno cedería. Bueno, supongo que al tratarse de tu hermano irías con un poco más de cautela.
¿Es Moto2 la categoría más competida?
Quizás sí. Seguro. Es que todos los pilotos juegan con las mismas cartas casi: mismas gomas, mismo motor. Es el piloto y su equipo técnico los que deben encontrar la última décima. En MotoGP quizás es un poco diferente y la moto influye un poco más en el resultado, pero en Moto2 no influye tanto: si se quiere ganar necesitas el mejor pack, moto, equipo y piloto.
En 2010 hubo 14 marcas de chasis de Moto2, éste año sólo siete. ¿Es algo lógico?
Es algo natural. Al final los pilotos tienen que elegir el material que consideran mejor y lógicamente te decantas por una moto que está delante. Hoy, Suter, Kalex y FTR son las más competitivas, así que son también las preferidas por más pilotos. Puede ser que el año que viene llegue otra marca y vaya muy bien, pero al final las fábricas que tienen más potencial, más base, más economía, son las que están delante.
Si en 2012 sale una marca que tiene mejor chasis que el suyo, ¿cambiaría?
No, no creo. Corro con Suter porque confío en ellos, hemos hecho hasta ahora un gran trabajo y creo que ha sido positivo. Tienes que centrarte en tu moto, y si no va bien intentarla mejorar antes que pensar en cambiar de moto. Lo necesario es poner a punto la moto para los neumáticos, adaptarte a ellos. A principios de temporada teníamos bastante 'chattering' pero logramos corregirlo. Las gomas son iguales para todos, así que hay que adaptarse, tú y la moto, a ellas.
¿Son de verdad iguales todos los motores Honda empleados por las Moto2?
Sí, sí. Además cada tres carreras se sortean los motores. Puede que haya alguna pequeña diferencia, pero mínima. Algunas veces cuando cambias de motor tienes la sensación de que éste va mejor aquí y el otro allí, pero quizás influya en ello el circuito. Ya se ve que en las rectas todas las motos corren igual. Quizás por eso tu equipo es tan importante; mejorar lo poco que se puede tocar, porque los motores están precintados, cosas como la carburación y poco más, es clave
Fuente: MD
No hay comentarios:
Publicar un comentario