LOS EQUIPOS CAMUFLAN CAJAS DE COMIDA EN LOS CONTAINERS DEL AVIÓN
Dorna habla de total normalidad en Motegi
La TV italiana se queda en casa, así como nueve
ingenieros de De Angelis
El circuito está a 120 km de Fukushima
A 50 km se ha detectado arroz con alta
radioactividad
Pese al informe positivo de hace una semanas y a las primeras impresiones de los miembros de la organización que ya están en Motegi, una amplia corriente de temor a la radioactividad, rayana al pánico en casos concretos, se extiende por el paddock en las horas previas al Gran Premio de Japón de MotoGP.
Según ha podido saber MARCA, la mayoría de equipos han embalado cajas de comida que van ocultas en los contenedores para los aviones que transportan las motos. Eso, a pesar de la recomendación de la IRTA (Asociación Internacional de Equipos de Carreras) de no introducir ningún alimento en Japón, algo prohibido totalmente por su legislación. "Creo que esas cajas pasarán. Estoy casi seguro", comentaba una fuente de uno de los equipos de Moto GP.
Las noticias aparecidas en las última horas, sobre el hallazgo del primer caso de arroz contaminado por sustancias radiactivas en las plantaciones de la prefectura de Fukushima, ha reavivado el temor a una posible contaminación alimentaria.
Niveles nocivosEl Ministerio de Agricultura nipón ha confirmado que los niveles de radiación detectados en el arroz se sitúan en torno a los 500 becquerelios/kilogramo -los 200 becquerelios/kilogramo, son el primer límite de alerta- en una muestra recogida de una plantación de la localidad de Nihonmatsu, a 56 kilómetros al este de la central nuclear Fukushima. El circuito de Motegi se encuentra a unos 120km y estos datos son recogidos en una muestra de agosto, posterior al informe encargado por Dorna.
Pese a las cautelas entendibles de pilotos, técnicos y mecánicos, este diario contactó ayer con Ignacio Sagnier, el responsable de Dorna en el Mundial, quien hablaba de total normalidad a su llegada a Motegi. "Estoy cenando en un restaurante normal cercano al circuito y ayer comí en Tokio. Estoy totalmente tranquilo, porque todos los informes dicen que no hay radioactividad por encima de los niveles normales en cualquier sitio del mundo". También afirmaba que Dorna no se ha encargado de controlar la comida que, por ejemplo, se servirá en el restaurante del circuito. "Cada equipo es quien debe abastecerse. Ellos, casi todos japoneses, sabrán perfectamente dónde adquirir los alimentos".
Pese a los mensajes de normalidad, ya se han producido bajas en la expedición habitual del Mundial a cualquier gran premio. El equipo GIR, en el que pilota Alex de Angelis, sólo contará con la presencia del sanmarinense. El propietario y nueve ingenieros se han negado rotundamente a viajar hasta Japón. Lo mismo sucede con Mediaset Italia, la cadena que cuenta con los derechos de televisión para el país transalpino. Su narrador, Cologno Monzese, y todo el equipo técnico, ha decidido comentar las carreras desde los estudios en Milán. Loris Capirosi (Suzuki), que sufrió una caída en Alcañiz, es otro de los que no estará en la parrilla, así como el equipo Mahindra al completo.
Y a la mayoría de pilotos de todas las categorías no les han faltado ganas de tomar el mismo camino. Lorenzo, Stoner, Pedrosa o Simoncelli se mostraron reacios a viajar durante todo el verano. Tras el informe y ciertas recomendaciones con tono de amenaza de sus respectivas escuderías, todas ellas japonesas, han cambiado el discurso.
Todo el 'paddock' de MotoGP, a la búsqueda del becquerelio asesinoPese al informe positivo encargado por Dorna, casi todos los equipos llevarán sus propios medidores de radioactividad, aunque ninguno se atreve a decirlo públicamente. La unidad en la que se miden los niveles es el Becquerelio, en honor al físico francés Henri Becquerel, quien en el año 1896 descubrió accidentalmente la radioactividad. El becquerelio equivale a una desintegración nuclear por segundo, en este caso del Cesio 137 y 134, los dos elementos que se pudieron liberar en la central de Fukushima. Por encima de 200 por kg/L, se considera alarmante.
"No hay riesgos"Dorna, la compañía propietaria de los derechos comerciales del Mundial MotoGP. encargó este verano un informe exhaustivo a la agencia italiana ARPA. Se tomaron cientos de muestras en una veintena de puntos del asfalto, en el aire y en alimentos y agua en toda la zona de influencia de Motegi. Los datos se recabaron desde el 13 al 20 de julio y en ni una sola de las muestras se detectó un solo nivel por encima de lo recomendado como barrera por organismos internacionales.
El empujón definitivo para confirmar el GP de Japón en el calendario lo dio el informe elaborado por ARPA y así lo ratificó Dorna en un comunicado el pasado 3 de agosto. En el dossier, de quince páginas de extensión, se recogen diversos valores sobre la medición de radiactividad en Motegi, circuito localizado en la prefectura nipona de Tochigi. El informe detalla los niveles de radiactividad en cada curva del circuito o el paddock, además de hacerse eco de mapas de radiación publicados en medios como The Japan Times.
Pese a esta rotundidad, hay opiniones reticentes dentro del amplio grupo que sigue el Mundial de MotoGP, pues desde entonces se ha producido alguna crisis más en Fukushima y el impacto del tifón Roke sobre la zona hace justo una semana.
Fuente: Marca
No hay comentarios:
Publicar un comentario