EL MUNDIAL DE MOTOGP, OBLIGADO A REINVENTARSE POR LA CRISIS
Estos nuevos prototipos se irán imponiendo en los dos próximos años en la clase reina para permitir que nuevos equipos puedan tener la opción de competir con un coste razonable. O que, como pasa en la F1, exagerando, una empresa de bebidas energéticas con un motor Renault pueda ser campeona en buena lid.
Lo confirma Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. "El futuro está claro. Tenemos que conseguir que haya motos y que el negocio sea viable para equipos que no son de fábrica. También para asegurar el espectáculo en un momento en el que la crisis es acuciante para todos", reflexiona. Y, entre líneas, se puede leer que las actuales MotoGP oficiales están en peligro de extinción.
Una MotoGP
cuesta 3,2 millones,
una CRT, 700.000 euros
Es la crónica de una muerte anunciada para fábricas como Honda o Yamaha en un deporte en el que los costes se han disparado. Un paralelismo con lo que ocurrió hace dos años con 250. Aprilia monopolizó el mercado de motos en la categoría y acabó muriendo de éxito. Nadie quiso competir entonces contra un imperio italiano cuyo negocio fue echando del Mundial a muchos equipos privados, que no podían soportar la presión económica de una fórmula denominada leasing que mucha gente ve como desleal. Una Aprilia de 2009 costaba un millón de euros. Una Moto2 actual vale unos 100.000 euros. Sobran más argumentos. En MotoGP, los costes de leasing aumentan año tras año. Enfrente, los presupuestos de los equipos decrecen al mismo ritmo. Los ricos son más ricos y los pobres, más pobres.
La misma fórmula que reventó 250 es ahora una ponzoña para MotoGP. Si Suzuki continuara en 2012, la parrilla -de no existir las CRT- sería de 12 motos. Un ridículo. Ya nadie quiere alquilar más motos. El coste de un prototipo es ahora de unos 3,2 millones de euros mientras que una CRT costará entre 700.000 y 800.000 euros, con el aliciente de que el equipo que la compre la tendrá en propiedad. Comparativamente, la diferencia es obscena. Sólo el cambio Seamless de Honda cuesta 600.000 euros. "Mucho más de lo que vale mi propia casa", bromeó hace tiempo Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC.
JORGE MARTÍNEZ ASPAR
"Un campeonato así es
el futuro para la categoría reina"
Con el precio de una MotoGP de fábrica un equipo satélite puede tener dos CRT, un hospitality y pagar todos sus gastos por unos 2,5 millones de euros. ¿Y la tecnología?, preguntan los más puristas. "La tecnología no garantiza el espectáculo", replica Ezpeleta. Los escépticos piensan que estas nuevas motos rellenarán la parrilla de la categoría, pero no la impulsarán.
C. EZPELETA (DORNA)
"La tecnología no
garantiza el espectáculo"
El primer paso ya está dado. Y es imparable. Habrá motores diversos (BMW, Aprilia, Kawasaki ) y chasis de todo tipo (Suter, FTR ). Todo se enriquecerá.
Y en 2012 la parrilla tendrá 20 motos como mínimo. Este diario ya ha confirmado que habrá un mínimo de 8 CRT con posibilidad de que sean finalmente 10. Aspar tendrá, seguramente, dos motos, BQR, otras dos. El equipo Laglisse del CEV-Buckler tendrá una más. Fausto Gresini también contará con una en su equipo; Forward Racing, una; Giampiero Sacchi, ex responsable de Aprilia, otra. Y hasta un empresario agropecuario inglés ya ha asegurado su presencia con una moto. ¿Alguien da más?
Fuente: Marca
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