CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: MotoGP valora ya las CRT para el año 2013

sábado, 5 de noviembre de 2011

MotoGP valora ya las CRT para el año 2013

Tras las declaraciones de Ezpeleta a AS durante el GP de Malaisia, el debate sobre el futuro de la clase reina se ha intensificado y son cada día más los que piensan que el modelo de las oficiales se antoja insostenible

MotoGP valora ya las CRT para el año 2013
La entrevista que AS publicó con Carmelo Ezpeleta el pasado 23 de octubre, en Sepang, fue el comienzo de la batalla que está a punto de estallar. De un lado, el promotor del Mundial (Dorna). Del otro, las fábricas, que lo tienen crudo y están solas porque los equipos privados prefieren la idea de Ezpeleta para 2013, que pasa por una parrilla de MotoGP compuesta íntegramente por las CRT de 1.000cc y no los costosos prototipos de fábrica. Es decir, motos de un millón de euros, y en propiedad, con el motor y el chasis de turno, en lugar de artefactos de tres millones de euros y en régimen de alquiler.

Los tiempos que corren no invitan a grandes dispendios y el excelente resultado de Moto2 anima a pensar que ocurra igual en la clase reina. Este asunto fue ayer la estrella de un foro celebrado en Cheste. Javier Alonso, de Dorna, propagó con criterio y contundencia la apuesta de Ezpeleta: "Hay que seguir haciendo carreras y si a Honda y Yamaha no les acaba de gustar la idea pues que hagan motos baratas y las alquilen a precio más razonable".

Álex Crivillé es de la misma idea que el responsable de seguridad y operaciones de Dorna: "Para las CRT, 2012 será un año de transición, pero estas motos son el futuro de MotoGP. Motores de calle preparadas con chasis de competición. No puede ser que Moto2 sea más espectacular a día de hoy y con menos costes. Por eso se busca con este cambio motos más baratas, con menos electrónica y más seguras. Ojalá se pudiera hacer una centralita única a pesar de las distintas configuraciones de motores que hay".

Y Aspar, en la misma tribuna, dejó esta perla basada en su propia experiencia como propietario de escudería: "Es maravilloso que las marcas quieran investigar y evolucionar... pero que lo paguen ellos. Hace años, eran las marcas las que pagaban la tecnología y a los pilotos. Ahora es al revés y encima los costes se han disparado". Jorge aspiraba hace meses a tener dos Ducati de fábrica y ahora apuesta por dos CRT, "una podría ser para Aleix Espargaró y la otra para un extranjero".

Que nadie piense que las estrellas de la categoría son ajenas a la situación actual y a los cambios que se avecinan. Rossi puede ser otro aliado de Ezpeleta: "Es pronto para decir si será posible ver en 2013 una parrilla entera de CRT. Seguramente, las carreras con ellas sean un poco más espectaculares pero, por otra parte, el nivel técnico podría ser menos interesante. Para mí, el problema es que ahora las motos cuestan demasiado para los equipos que deben comprarlas a las fábricas y la situación no es la mejor, así que podrían desaparecer. En ese sentido, puede ser una buena idea, pero aún no lo sé del todo. Necesitaremos unas motos menos sofisticadas y menos costosas, pero siempre hermosas y prototipos, no como las SBK".

Las fábricas tendrán algo porque para ellas, como anticipa Lin Jarvis, de Yamaha, "no todo puede ser blanco o negro, también hay grises". La reunión de la 'Grand Prix Commission' de primeros de diciembre en Madrid promete ser interesante.

Fuente: AS

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