CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: 27/11/11 - 4/12/11

viernes, 2 de diciembre de 2011

Adiós a la categoría de 125 cc del Mundial de Motociclismo

La categoría de 125cc ha sido la última en desaparecer de las convocadas originalmente por el Campeonato del Mundo en 1949, la que más campeones distintos tuvo y la que mayores éxitos ha dado al motociclismo español. Un último tributo al "octavo de litro", parte I

Carlo Ubbiali
Durante los últimos veinte años de una existencia de más de seis décadas, la categoría de 125 fue poco más que una cantera para preparar a los futuros pilotos de 250 y 500, o más recientemente para Moto2 y MotoGP. Pero no siempre fue así.
Durante 40 años el título mundial de 125 fue algo más que un mero premio al «principiante del año», un campeonato del mundo de pleno derecho al que muchos dedicaron su carrera deportiva y que tuvo sus propias súper estrellas en Ángel Nieto o en el italiano Carlo Ubbiali por encima de cualquier otro, pilotos que alcanzaron su gloria en las pequeñas cilindradas.
Por supuesto, el «octavo de litro» siempre fue perfecto para debutantes, aprendiendo circuitos y nuevas habilidades. Tanto Mike Hailwood comoValentino Rossi lograron su primera victoria en el Mundial al manillar de una 125.
Para ellos fue un paso más en sus largas carreras deportivas, y ésa es la razón por la que esta categoría ha dado al Mundial más campeones distintos que ninguna otra. A lo largo de los años los 125cc también fueron campo abonado para ingenieros inspirados y fabricantes con gran ambición.
El genio de los motores de «dos tiempos», Walter Kaaden, y el maestro de los «cuatro tiempos»,Soichiro Honda, dieron sus primeros pasos compitiendo en el «octavo de litro», aunque fuera para evitar la competencia de los grandes fabricantes, más atraídos por el glamour de las categorías mayores.
Aparte, dos de las mayores transformaciones que ha experimentado este deporte –la invasión de los fabricantes japoneses y la dominación de los motores de «dos tiempos»–, comenzaron en esta cilindrada. Otros nombres como MV Agusta o Ducati pueden ser hoy en día sinónimos de sofi sticación y altísima tecnología, pero ambos lograron sus primeros éxitos en el «octavo de litro».
Irónicamente, Kaaden y Honda llevaron la categoría de la simplicidad hacia algo mucho más complicado, pero a lo largo de su historia la mayoría de los participantes eran equipos pequeños que lo hubieran tenido muy difíil en cilindradas mayores. También fue la categoría de los pilotos ligeros y menor estatura que pudieran extraer el máximo rendimiento de la mínima potencia. En muchas formas, la categoría de 125 dio a los hombres más pequeños las mayores oportunidades.
El equipo Honda del TT en 1959
El equipo Honda del TT en 1959

El comienzo

Cuando la FIM anunció la convocatoria del Campeonato del Mundo, la inclusión de la categoría de 125 resultó la única sorpresa de las modalidades individuales.
Las cilindradas de 250, 350 y 500 se habían establecido en el Campeonato de Europa desde 1924, y solo una categoría de ultraligeras máquinas de 175 cc había sido convocada desde 1925 para desaparecer después de 1934.
La categoría de 125 debe su existencia al desarrollo de esta cilindrada después de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de motos básicas y baratas con motores de «dos tiempos» que ayudaron a Europa a recuperar el tráfico rodado.
En ningún otro lugar este efecto tuvo tanto impacto como en Italia, lo que explica que en la primera edición del Mundial solo máquinas y pilotos italianos llegasen a puntuar. Las marcas protagonistas de la temporada de 1949 intentaron obtener un beneficio comercial de su aventura deportiva. Dos de ellas –MV Agusta y Morini- estuvieron presentes desde la misma primera carrera de la historia en Berna el 2 de julio con sencillos motores monocilíndricos de «dos tiempos», simplemente porque ése era el producto que comercializaban en las tiendas.
Mondial, sin embargo, llegó a las carreras con un «cuatro tiempos» monocilíndrico con de doble árbol de levas movido por correa, un diseño tan avanzado entonces que venció en cada carrera de las tres primeras temporadas del campeonato.
El conde Domenico Agusta tampoco tardó demasiado en darse cuenta de que necesitaba un «cuatro tiempos». Después de ver ganar el primer título a Nello Pagani adquirió una Mondial para su equipo de ingenieros.
Pero no fue el único que hizo algo así. También fichó al técnico Piero Remor, de Gilera. Como muchos entonces, Agusta estaba convencido de que los motores de «dos tiempos» no tendrían ninguna posibilidad en la competición con el reglamento que en la postguerra había prohibido la sobrealimentación.
Mondial continuó dominando durante dos temporadas más. Bruno Ruff o ganó el título de 1950 –probablemente un juego de niños después de sobrevivir en el frente ruso durante la guerra-, y en 1951 el título fue para Carlo Ubbiali, que había comenzado a competir con los scooter MV. Para 1952 la nueva MV –con un «cuatro tiempos» de aleación y doble árbol de levas que entregaba 14 CV a 10.800 rpm–, estaba lista para correr.
Cecil Sandford obtuvo la primera victoria en carrera para la marca en el Tourist Trophy de la Isla de Man y terminaría ganando el título esa temporada. Pero si MV Agusta esperaba dominar la categoría durante cierto tiempo, no pasó mucho antes de darse cuenta de que no sería nada fácil.
Un mes después de la victoria de Sandford en el TT, se corría el Gran Premio de Alemania Occidental en Solicitude. El equipo NSU era algo aparte. Apoyados por el mayor fabricante de motos del mundo, llevó la profesionalidad a un nuevo nivel. Uno de los científicos de NSU, el doctor Walter Froede, creó la Rannfox monocilíndrica de «cuatro tiempos» –también la Rennmax 250 bicilíndrica–, después de sus estudios sobre el flujo de gases y la reducción de fricciones internas.
El motor empleaba el magnesio en gran parte, montaba un ángulo de válvula muy estrecho y entregaba 18 CV a 11.500 RPM, demasiado para las MV y las Mondial.
En Solicitude, Werner Haas ganó en la primera salida de la Rennfox –la primera victoria para una montura no italiana–, y regresó al año siguiente para correr la temporada completa, en la que dominó el campeonato.
Al año siguiente sería su compañero de equipo en NSU quien ganaría el título, Ruper Hollaus, venciendo a Ubbiali en su retorno a MV. Tristemente, Hollaus no vivió demasiado para celebrarlo. Después de asegurarse matemáticamente el título perdió la vida durante los entrenamientos en Monza. Hasta el día de hoy el austriaco es el único campeón del mundo a título póstumo de este deporte.
A partir de entonces todo empezó a moverse más rápido. En junio de 1954 el hijo de un herrero japonés voló medio mundo hasta una pequeña isla del mar de Irlanda. Su nombre era Soichiro Honda y había venido a ser testigo de las mayores carreras de motos en el mundo, el Tourist Trophy. Unas semanas antes había anunciado su intención de tomar parte en el TT, una declaración que fue objeto de cierta burla.
Después de ver la carrera de 125 –vencida por Hollaus–, Soichiro comenzó a dudar si no había hablado demasiado pronto. La NSU entregaba casi el doble de potencia que su propia monocilíndrica, llegando a admitir que «nunca habíamos visto ni soñado con motos así». NSU creyó que ya había demostrado sus tesis con el doble título de 125 y 250, de forma que abandonó las carreras al final de 1954 para centrarse en la industria del automóvil.
Y así comenzó la gran era del dominio de Ubbiali con MV Agusta. Ubbiali no era el típico piloto italiano. Era sombrío y pensativo, un disciplinado perfeccionista que nunca sufrió una caída grave. Su calculadora filosofía le dio 26 victorias y seis títulos mundiales en la categoría.
El reinado de Ubbiali también pasó por la era de los carenados que cubrían la rueda delantera, conocidos como «dustbin» (cubo de basura). Su aerodinámica cortaba el aire con mayor efi ciencia, pero también fue la causa de muchos accidentes, algunos de ellos mortales, así que fueron prohibidos en 1957.
Tom Phillis
Tom Phillis

El dominio japonés

Honda no acudió al TT de 1955 y tampoco lo hizo en las ediciones del 56, 57 ó 58, pero Soichiro-San seguía trabajando con gran ambición y en 1956 se llevó a casa una Mondial 125: «Desmontamos el motor y obtuvimos mucha información sobre materiales», reconoció Honda, un metalúrgico que había conseguido hacerse un nombre fabricando segmentos para el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial: «El aluminio era especialmente bueno, de una calidad que no se podía encontrar en Japón».
En algunos aspectos Honda se encontraba detrás de sus competidores europeos –todavía fabricaban los motores en fundición en lugar de forjado–, pero en otros estaban a punto de dar un paso adelante.
Mientras que la industria vivía un gran momento en Japón, en Europa estaba al borde del colapso por el avance de una nueva generación de automóviles utilitarios. Como consecuencia Mondial, Gilera y Moto Guzzi abandonaron las competición al fi nal de 1957.
En el extremo opuesto, Ducati acababa de unirse a la fiesta. El primer motor desmodrómico de Fabio Taglioni –un monocilíndrico de 125 con dos bujías–, estuvo a punto de ganar el título de 1958. Taglioni supuso un soplo de creatividad en ese momento. También diseñó una «desmo» 125 bicilíndrica y tenía en desarrollo una tetracilíndrica con distribución alternativa.
Aquella «tetra» con doble árbol de levas nunca llegó a correr, víctima del desplome del mercado en 1958, pero su mera existencia derriba el mito de que los japoneses fueron pioneros en la miniaturización de motores multicilíndricos.
Al mismo tiempo que Taglioni diseñaba su tetracilíndrica de 125, se gestaban dos grandes cambios en la competición. Honda se decantó por un motor bicilíndrico porque su monocilíndrico estaba siendo superado por sus rivales con motores de «dos tiempos» en Japón. Un motor de carrera corta tenía bastante sentido, ya que los diámetros de pistón anchos se adaptaban fácilmente a las cuatro válvulas pequeñas y ligeras, que solventaban los problemas de alto régimen asociados a las culatas con dos válvulas de mayor tamaño.
Por otra parte en Zschopau –Alemania Oriental–, el antiguo científico de cohetes nazis Walter Kaaden estaba empezando a obtener potencias nada desdeñables de su MZ 125 con motor de «dos tiempos». Combinando la tecnología del escape con cámara de expansión, la admisión por válvula rotativa y un tercer transfer en el cilindro, Kaaden destapó el potencial de los motores de «dos tiempos». En 1959 el piloto Ernst Degner consiguió en Monza la primera victoria para MZ en 125, superando a la MV de Ubbiali por solo unos metros, lo que sacó de sus casillas a Domenico Agusta.
A partir de ese momento el futuro de los motores de «cuatro tiempos» quedó sentenciado. Durante los años siguientes todas las categorías del campeonato fueron vencidas por motos que adaptaron de una u otra forma la tecnología descubierta por Kaaden.
Tres meses después de la histórica victoria de Degner, Honda debutó con sus motos en el TT. Las RC 142 bicilíndricas funcionaban bastante bien y Naomi Taniguchi logró el último punto de la sexta posición, aunque fuera siete minutos por detrás de la MV del ganador Tarquino Provini.
El privado australiano Tom Phillis fue uno de los primeros pilotos en intuir el potencial de las máquinas orientales. Escribió a Honda pidiendo poder correr con sus motos en Barcelona en abril de 1961 y allí consiguió la primera victoria. La temporada de 1961 se desarrolló en un duelo entre Phillis sobre su Honda 2RC143 de 23 CV de potencia y Degner con la MZ monocilíndrica, el primer motor atmosférico del mundo con una potencia específica de 200 CV/litro.
Honda ganó el título después de que Degner huyera a Alemania Occidental y vendiese los secretos de Kaaden a Suzuki. Hasta entonces las monocilíndricas de «dos tiempos» de Suzuki habían sido poco competitivas, así que recurrió al espionaje industrial.
La tecnología robada a Kaaden dio a Suzuki –y también a los motores de «dos tiempos»– el primer título mundial al año siguiente en 50 cc. Con el empuje de la industria japonesa los «dos tiempos» no tardaron en cambiar el panorama.
Cuando Hugh Anderson y la nueva Suzuki de 125 batieron a Luigi Taveri y su Honda de «cuatro tiempos» bicilíndrica por el título de 1963, las cosas empezaron a descontrolarse de forma gloriosa. Honda sabía que solo había una forma de contrarrestar a los motores de «dos tiempos», con mayores regímenes de giro. Y motores con más cilindros.
En 1964 Honda recuperó el título con una tetracilíndrica que giraba a 17.000 rpm, pero recibió la réplica de Suzuki con una montura de 31 CV, así que Honda fue más allá diseñando un motor de cinco cilindros con caja de cambios de ocho marchas. Las medidas internas de 34 x 27,5 mm –con las que se conseguían 32 CV a 20.000 rpm–, devolvieron a Taveri a lo más alto en 1966. La moto en sí requería un tortuoso pilotaje –apenas corría por debajo de 18.000 rpm–, y su mantenimiento no resultaba sencillo.
Sus mecánicos reconocían que se podían rehacer cinco motores de Norton Manx en el tiempo que requería uno de RC148. Sin embargo, las cosas no iban a ser fáciles. Yamaha se tomó muy en serio el título de 1967, poniendo en pista un complicado tetracilíndrico en V de «dos tiempos» –RA31–, cuyo régimen óptimo estaba entre 15.500 y 17.000 rpm.
¿Dónde acabaría esta escalada de complejidad técnica? Para decepción de muchos, no hubo lucha de titanes esa temporada entre la RC148 y la RA31 porque Honda decidió abandonar las categorías menores, quizá por la certeza de quedarse sin opciones ante el potencial de los «dos tiempos», cuyo dominio no había hecho más que comenzar. Yamaha monopolizó las campañas de 1967 y 1968 con su motor V4 de 336 CV/litro, primero Bill Ivy -el primer campeón de la marca-, y después con Phil Read, el primero en ganar los títulos de 125, 250 y 500.
Desde entonces solo un piloto ha conseguido igualarle, Valentino Rossi. El ruido ensordecedor de la RA31 fue el último grito de victoria de la que muchos consideran la era dorada de las carreras de velocidad, cuando la tecnología avanzaba hasta niveles estratosféricos. Quizá se respirase algo especial en el ambiente de la época.
A fin de cuentas al hombre solo le quedaban unos meses para llegar a la luna. Pero los japoneses no tenían el presupuesto de la NASA. Al final de 1968 abandonaron el Campeonato del Mundo por el coste de la competición cuando las ventas decaían.

Fuente: motociclismo.es

Nicol Terol recibirá la Medalla de Bocairent

Bocairent (Valencia), 2 dic (EFE).- El piloto alcoyano Nico Terol recibirá la Medalla de Bocairent por sus méritos deportivos y, en especial, por la consecución este año del campeonato del Mundo de motociclismo en la categoría de 125 cc.
La residencia de Terol en Bocairent ha propiciado la iniciativa del consistorio, que considera que el piloto es "un referente para la juventud tanto de Bocairent como del resto del país" por la "constancia, responsabilidad y esfuerzo diario" necesarios para la consecución del Mundial.
Este hecho, así como los vínculos con la población en "la que ha vivido desde su infancia, estudió e hizo sus primeros amigos que aún hoy conserva" son los motivos por los que el pleno municipal aprobó por unanimidad esta decisión en la sesión de este jueves.
Además, el informe elaborado por el concejal de Deportes, Antonio Santonja, alega otros méritos como "el afecto que ha ido ganándose por parte de todos sus habitantes que lo veían esforzarse cada día con sus duros entrenamientos por la sierra de Mariola" .

Fuente: ideal.es

jueves, 1 de diciembre de 2011

Faubel se estrena con la Moto3

"Mi moto es un bebé que acaba de nacer; hay que evolucionarla", explica el piloto de Llíria

JOSEP BARTUAL CHESTE- La categoría de Moto3 sustituye el próximo año a 125 cc en el Mundial de motociclismo tras 62 años en los que los propulsores de 2 tiempos han sido las príncipes del campeonato. 


Como sucedió en Moto2, el primer año de la nueva clase será esencial. El que mejor trabaje y evolucione su material, tendrá una clara ventaja en los primeros grandes premios. Honda ha tomado la delantera en Moto3 e incluso ya acumula dos triunfos internacionales con el portugués Miguel Oliveira, que se impuso en las dos últimas carreras del Campeonato de España. Su NSF250R es la referencia de momento. El Aspar Team, en cambio, ha apostado por la combinación de chasis Kalex (actuales campeones en Moto2) y motor KTM. Ayer, su piloto número 1, Héctor Faubel, estrenó la moto en Cheste, aunque los problemas de juventud le impidieron completar más de diez vueltas.

En el Circuit Ricardo Tormo estuvieron tres equipos. Por una parte la estructura oficial de KTM estaba en el garaje número 1 con su propia moto, algo más pequeña que la Kalex, con chasis multitubular y suspensiones WP. Pilotada por Joan Olivé, la moto austríaca ya acumula bastantes kilómetros, pero por los tiempos todavía anda un poco lejos de las Honda.
El Aspar Team estaba en el "box" 2 con su flamante Kalex-KTM, impecablemente acabada. El equipo perdió gran parte del día intentando arrancar la moto y cuando lo logró, Faubel apenas pudo completar unas vueltas de toma de contacto. La Kalex cuenta con un chasis doble viga, suspensiones Öhlins y un carenado muy similar a la de su Moto2. También estaba en el "box" su nuevo compañero Alberto Moncayo, pero el andaluz no pudo probar la moto.

En el garaje 3 estaba el equipo RW Racing del mallorquín Luis Salom, aunque en su caso ni siquiera pudo rodar porque la moto se negó a arrancar.
"La primera impresión es realmente buena. La moto para ser nueva se comporta muy bien, pero el motor es muy diferente a las dos tiempos. Es más plano, tiene más bajos y ahora hay que trabajar mucho, porque la moto es un bebé que acaba de nacer, y hay que ir evolucionándola", explicaba Faubel al término de las pruebas.

El de Llíria añadió: "He dado pocas vueltas porque ha habido que montar toda la moto. Es pronto para decir cosas sobre la moto, pero las pocas vueltas que he dado son positivas". Faubel rodó con neumáticos de 125 cc a la espera de tener los nuevos Dunlop de Moto3. El valenciano cree que deben acortar un poco el basculante.

Moto3, al contrario que Moto2 y MotoGP, no tiene este año período de restricción para entrenar -del 1 de diciembre al 31 de enero-, por lo que el Aspar Team programará varios ensayos en diciembre y hoy repiten en Cheste.

Fuente: levante-emv.com

La FIM celebra su Gala de Campeones en recuerdo a Simoncelli

Marco Simoncelli
La Federación Internacional de Motociclismo celebrará este domingo en el Casino de Estoril la Gala Campeones 2011, que estará marcada por un sentido homenaje al italiano Marco Simoncelli, fallecido en el Gran Premio de Malasia el pasado mes de octubre.

La cita reunirá a leyendas del motociclismo como Ángel Nieto, 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo; Carl Fogarty, tetracampeón en Superbikes; Eric Geboers, pentacampeón del mundo de motocross y el primero en hacerlo en las tres categorías; Giovanni Sala, hexacampeón en enduro; Tony Rickardsson, hexacampeón en velocidad; e Iris Kramer, campeona en trial.

Esta segunda edición de la Gala Campeones tendrá un recuerdo especial para el piloto de MotoGP, Marco Simoncelli, fallecido el pasado mes de octubre durante la celebración del Gran Premio de Malasia. A partir de las 18.30 horas, desfilarán por la alfombra roja los mejores pilotos del panorama internacional.

Además, el sábado se celebrará la Asamblea General en el Centro de Congresos de Estoril. Mientras que el domingo por la mañana tendrá lugar el 1º Simposio de la FIM que será inaugurado por el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, Vito Ippolito, y donde se darán a conocer las novedades del sector, así como la relación con los medios de comunicación y con las empresas asociadas a los acontecimientos mundiales.

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nico Terol: "Me gusta que me asocien con la palabra trabajo"

EL CAMPEÓN DE 125CC VISITÓ AS

"Me gusta que me asocien con la palabra trabajo"
Llegó sin su nueva novia, 'Rogelia', que se quedó en casa, descansando, ante la que se le viene encima en 2012. Ni es rubia ni morena, Rogelia es simplemente su moto, la máquina que estrenará Nico Terol en el Mundial de Moto2 en el que aterrizará como campeón del mundo de 125cc. "Ya me lo creo. Ha pasado casi un mes, ya soy plenamente consciente de que el título es mío. Estoy muy contento, con mayor seguridad como piloto, aunque también algo cansado, porque desde que me proclamé campeón en Valencia no he parado", reconocía el de Alcoy en su visita a AS.

Estamos a 1 de diciembre, pero Nico mira ya a abril, cuando todo arranque de nuevo. Y apura las horas para reencontrarse con esa Rogelia que pudo probar en Cheste y Jerez, una vez concluido ya el Mundial 2011. Las sensaciones no pueden ser mejores: "Es cierto que con ella cuesta algo más cambiar de dirección, que es mucho más pesada y quizá más lenta en el paso por curva. Pero el freno motor te hace derrapar más y lo hace todo más emocionante. Me he sentido muy cómodo con ella, es una moto más divertida", relata Terol mientras rueda por la moqueta de AS, entre las fotos de Nieto o de Lorenzo. Entre campeones en la Redacción, también en el box de 2012 del Aspar Team, donde coincidirá con Toni Elías, que regresa a Moto2 tras su amargo mordisco al proyecto Cecchinello de MotoGP. Parece que el de Manresa está en vías de recuperar la sonrisa. Así lo anuncia Nico: "Le he visto poco, pero le he encontrado animado. Tiene mucha experiencia, algo que me puede venir muy bien. Y, además, me ayudará a motivarme, a ser más constante en el campeonato".

En éste, en el de 2011, Nico tuvo que apurar hasta el último gran premio, en Valencia, para certificar un título que a mediados de temporada parecía tener en el bolsillo. Tuvo que sudar de lo lindo, "porque los dos 'ceros' de Assen y Brno pasaron factura y complicaron las cosas", aunque finalmente "el premio llegó en casa, lo que supo especialmente bien". "No voy a negar que pasé muchos nervios ese fin de semana, porque corría en casa, con la afición ahí, también porque la climatología estaba complicada. Dormí poco, pero bueno, estuve concentrado y gané el título. Eso sí, Zarco fue muy regular durante todo el año y me complicó mucho las cosas", dice.

Zarco, Zarco, Zarco... Y sus jugarretas, como la de San Marino, cuando se giró hacia atrás y agitó la mano ya en la línea de meta y, por ese desliz, dejó escapar la victoria; o en Montmeló, donde la palabra jugarreta es un eufemismo. Fue juego sucio: el francés empujó a Nico cuando iban en quinta marcha y a 180 km/h. "Sentí de todo: cabreo, impotencia, enfado... No sabía cómo podía hacer una cosa así", reconoce Terol, con los ojos como platos. Traga un poco de Coca-Cola ("¡Como no me tome una me voy a caer, que llevo un día...!") y, acto seguido, aclara: "Pero Zarco me dio la enhorabuena por el título. Fue un buen gesto".

Ahora, deja esa lucha abierta en 125cc (desde 2012 Moto3 y donde le gustaría ver a Faubel, Moncayo y Viñales luchando por el título) y prueba la aventura de Moto2, una especie de Gran Vía en hora punta, con mil pilotos dispuestos a meterte la moto en la primera curva. "Es una categoría dificilísima. No puedes ni pestañear. Si pestañeas, te pasan diez. Los motores son iguales, el potencial está muy equilibrado, hay mucho contacto. Tendré que tener los pies en el suelo e ir paso a paso", apunta.

Aunque sepa que la gente, los periodistas los primeros, le vamos a pedir la luna. Como ha ocurrido a Marc Márquez, campeón de 125cc en 2010. Con él y con Pol Espargaró retomará la batalla que nos regalaron el año pasado en el octavo de litro: "Marc y Pol van a ir muy rápido, eso seguro. Pero no me voy a poner a enumerar rivales, porque ahí están Elías, De Angelis, Corsi, Kallio...". Ellos ya tienen experiencia en la categoría, la más abierta del Mundial. Nico, mientras, cuenta con el talento, el trabajo: "Me gusta que me identifiquen con esa palabra, también con constancia". Y, cómo no, con Rogelia, que sucede a otras novias: 'Catalina', 'Jacinta' y 'Marisol'. "A Marisol la puse así porque era más fina, más Marisol... Rogelia me suena más duro, como lo va a ser la categoría. Además, será roja: dura y roja, me gusta", suelta Terol, que ríe, que afronta ese 2012 con el optimismo extra que le da Jorge Martínez 'Aspar', su jefe, quien le ha pedido "que haga kilómetros". Una táctica al estilo ranchera: "Me ha dicho que tengo que rodar y rodar", dice. Él está tranquilo. Sabe que "antes o después" irá rápido, también que deberá "ganar en masa muscular".

Pero no descansa. Sus vacaciones las empleará en irse una semana a Cazorla a montar en bici con los amigos, también a esquiar un poco. Y supermotard y motocross. Un menú completo para llegar al inicio del Mundial, el próximo 15 de abril, de dulce. Donde le aguardan Catar, Brno o Assen, sus "circuitos favoritos", quizá también Sachsenring (aún sin confirmar), que no le gusta "nada, es como una pista de karting". Con el dorsal 18 en su Suter ("El 1 de campeón lo he dejado en casa de recuerdo") y con Rogelia dispuesta a que el paddock gire el cuello a su paso. De la mano de Nico.
Un gran aficionado al ciclismo:
El título ha apretado la agenda de Nico Terol, que desde el pasado 6 de noviembre, en Cheste, no ha parado. Y que no deja de firmar autógrafos. "Cada vez más. Ahora soy yo quien los firma, de niño se los pedía a Dani (Pedrosa) o 'Crivi", reconoce el de Alcoy, quien este domingo estará en Estoril en la Gala de la FIM. Luego se irá de vacaciones y montará mucho en bici, una de sus pasiones. "¡Qué delgado!", dijo al ver la histórica foto de Bahamontes.

Simoncelli tendrá una estatua en su pueblo natal

CORIANO RECORDARÁ AL PILOTO FALLECIDO CON UN MONUMENTO

Será un punto de referencia para todos aquellos que quieran depositar flores o dejar algún pensamiento en honor a su memoria

El fallecido piloto Marco Simoncelli será homenajeado en su pueblo natal con una estatua, según aseguró el consistorio mediante un comunicado. Coriano, en la provincia de Rímini y con 10.267 habitantes, recordará con esta nueva iniciativa a Simoncelli, muerto el pasado 23 de octubre pasado en un accidente durante la carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia.

"El Ayuntamiento de Coriano"-especifica la nota- quiere mantener vivo el recuerdo del gran campeón Marco Simoncelli (...) dedicándole un monumento conmemorativo que pueda ser punto de referencia para todos aquellos que quieran depositar flores o dejar algún pensamiento en honor a su memoria".

El monumento se ubicará en "un área del lado izquierdo de la primera rampa de la escalinata de la iglesia parroquial" del pueblo, donde los aficionados fueron dejando desde la tragedia recuerdos de manera espontánea en recuerdo de Simoncelli.

"El monumento será un signo tangible del afecto demostrado por todos los aficionados y todos los corianeses", concluye la nota del consistorio.

Anteriormente, el Ayuntamiento decidió bautizar con el nombre del malogrado piloto unas instalaciones deportivas en el pueblo.

Fuente: Marca

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Documental: Creadores de velocidad (Motociclismo)

Descripción del documental:

Este documental quiere ser un recorrido por la aventura del motociclismo en nuestro país, desde los pioneros en la fabricación de las primeras marcas hasta los recientes triunfadores en el aspecto deportivo.

Rossi: "¿Lo que quiero para Navidad? Una GP12 competitiva"

El italiano ha hecho balance de su primer año como piloto de Ducati


Rossi solo se subió al podio en Le Mans y no ha ganado ninguna carrera

'Il Dottore' espera que la GP12 puede competir con Honda y Yamaha



El nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi, dedicó el pasado fin de semana a relajarse en el Monza Rally Show, una cita automovilística que reúne a varias figuras del mundo del motor.

'Il Dottore' se llevó por fin una alegría, aunque fuese en un Ford Fiesta WRC y sobre cuatro ruedas. Rossi logró terminar el rally en la segunda plaza, solo superado porel ocho veces campeón del mundo de rallies, Sebastian Loeb.

El italiano ha puesto punto y final a la peor temporada de su larga y exitosa carrera.Rossi solo se ha subido una vez al podio, fue en Le Mans y se ha caído más en un año que los 15 que lleva en el mundial.

La próxima temporada cumplirá su segunda temporada con Ducati, que no deja escapar ni una oportunidad para seguir con el desarrollo de la que será la GP12. Mientras Rossi participaba en el rally lombardo, la marca italiana se dedicó a seguir probando la Desmosedici 'Zero' en los test privados que se llevaron a cabo la pasada semana en Jerez.

Ante la ausencia de 'Il Dottore' -que iba participar en el Rally Monza Show- y de Nicky Hayden -por estar recuperándose de una reciente operación en una de sus muñecas- Ducati decidió montar sobre el prototipo de 1.000cc al vigente campeón de 'SBK' Carlos Checa y al probador oficial de la casa, Franco Battaini.

Un caramelo para Rossi:

La segunda plaza en el Rally Show de Monza ha sido un pequeño caramelo para el año más amargo de Rossi, que no solo ha estado marcado por los malos resultados deportivos, sino también por la pérdida de su amigo Marco Simoncelli en el trágico accidente que ocurrió durante la carrera de Sepang, en el que se vio involucrado.

"Estar aquí es un buen modo de acabar el año, el que, seguramente ha sido el
 peor de mi carrera. El balance de 2011 es desastroso".


Seguramente ha sido 
el peor de mi carrera



Con el fin de año a la vuelta de la esquina, Valentino solo tiene un deseo para la próxima campaña con las nuevas 1.000. "¿Lo que quiero para navidad? Que la Ducati GP12 sea competitiva".

Rossi también se ha congratulado por la decisión que tomó la Comisión de los Grandes Premios de quitar el límite de los entrenamientos que pueden llevar a cabo los equipos de MotoGP.

"Tenemos una moto muy diferente. Esperamos ser más rápidos y competitivos. El hecho de que no se hayan limitado más los test es justo y nos ayuda".

Simoncelli, siempre presente:

La pérdida de Simoncelli fue un duro golpe para todos los componentes del mundial de motociclismo y desde entonces no han dejado de rendir homenaje a su figura.

Marco no está, pero está

La última ofrenda ha sido durante la disputa del Monza Rally Show, una cita en la queMarco Simoncelli solía participar. Rossi volvió a recordar a su amigo con pocas, pero sentidas palabras: "Marco no está, pero está". La próxima vez que Rossi se vuelva a subir a la GP 12 será en los test de pretemporada de 2012 en Sepang -Malasia-,escenario donde perdió la vida Simoncelli, sin duda será una mezcla de sensaciones para el italiano.


Fuente: motogp.com

El consejo del campeón: Stoner a Rossi

Casey Stoner, campeón 2011 de MotoGP, le recomendó a Valentino Rossi cambiar su estilo de manejo para que pueda lucirse con Ducati

Si hay alguien que sabe cómo ser protagonista del MotoGP arriba de una Ducati, ése es el australiano Casey Stoner. El actual campeón de la categoría reina del motociclismo corrió durante varios años con la marca italiana antes de pasarse a Honda. De hecho, ganó el título de 2007 y cosechó 23 triunfos. Por eso el aussie se permitió darle algunos consejos al australiano Valentino Rossi, quien en su primer año con la Desmosedici no tuvo el suceso que esperaba.

"En los últimos años yo he sido muy competitivo con esa moto. Incluso cuando no éramos capaces de ganar carreras, conseguíamos podios muy a menudo y pelear por la victoria muchas vueltas. Pero este año he visto este problema un poco más grande que en el pasado, debemos esperar al próximo año para ver cuánto son de competitivos", comentó Stoner.

“No estoy muy seguro de lo que pasó en el equipo, ese no es mi asunto. Pero estoy seguro que Rossi no se siente a gusto con la moto. Han tratado de cambiar muchas cosas para adaptarse a su estilo. Quizás este es el problema. Quizás Valentino necesita cambiar su estilo un poco y tratar de entender mejor la moto", advirtió.

El bicampeón mundial cree que la clave de una temporada tan buena fue el cambio de Ducati a Honda. "Los últimos tres o cuatro años que corrí en Ducati aprendí a conducir una moto. Muchas veces no estábamos con el 'set up' correcto y las condiciones correctas y tenía que pilotar muy duro", recordó.

En cambio, con Honda ha encontrado una puesta a punto extraordinaria. "Tenía posibilidad de tener algo en reserva y podía pilotar a veces más rápido que otros y cuando esto no sucedía podíamos terminar en posiciones de podio fácilmente", indicó.


Fuente: corsaonline.com.ar

Bautista cuenta su viaje a África

Tras salir la semana pasada rumbo a Zambia para participar en la “Experiencia África” de Riders for Health, Álvaro Bautista ha escrito ya algunos posts en su blog para hacernos partícipes de su aventura

bautista riders for health experience africa blog
Álvaro Bautista quiere compartir su viaje a África con sus seguidores y ha empezado a contar su periplo por Zambia con Riders for Health, la organización humanitaria oficial de MotoGP. El piloto toledano llegó a África el pasado 23 de noviembre para unirse a un grupo de personas que contribuyen a financiar el programa humanitario de la organización participando en un recorrido por el país que terminará a final de mes.

La Experiencia África:

“Acabo de terminar mi segundo día en Zambia, y mi primer día entero en moto aquí. Una vez en Zambia, tuvimos un día para familiarizarnos con las motos que íbamos a conducir. No son tan rápidas como las que llevo habitualmente pero son perfectas para donde vamos a ir”.

“Esta mañana hemos salido de Lilayi antes de las 9 y hemos emprendido viaje hacia el campamento Moorings, a seis horas de distancia. Esta es mi primera vez en moto a través de África y ha sido una verdadera revelación. Al ver los pueblos aislados y lo malos que son los caminos y las pistas, se hace obvia la importancia que tienen estas motos para que el personal sanitario pueda hacer su trabajo”.

“Hemos pasado por muchos pueblos y conocido a mucha gente, y lo que me sorprende más es lo contentos que están los niños al encontramos. A pesar de lo poco que tienen, están encantados al vernos. Es el tipo de emoción y felicidad que sienten los niños en España cuando ven a Papá Noel”.

“Sólo es nuestro primer día, pero ya es una experiencia increíble. Siempre he sabido que era importante apoyar a Riders for Health, he donado muchos objetos para las subastas, pero es impresionante ver lo que hacen con ese dinero”.

“Tengo ya ganas de que llegue la jornada de mañana”.

Álvaro

Fuente: motogp.com

Faubel y Moncay serán los pilotos del Aspar en Moto3

Alberto Moncayo, que se incorpora como novedad y que espera mejorar, calificó como 'clave' su cambio de equipo, y añadió: "Nos plantamos ante un reto muy bonito en el que trabajaremos"

Los españoles Héctor Faubel y Alberto Moncayo serán los pilotos del equipo Aspar Team para la categoría de Moto3 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo 2012.

El equipo, a través de un comunicado, ha confirmado que ambos pilotos defenderán sus intereses en la nueva cilindrada durante 2012.

El Aspar Team, que ha dominado cuatro de los últimos seis campeonatos, ha apostado por la continuidad del valenciano Héctor Faubel y por la incorporación, como novedad, del gaditano Alberto Moncayo.

Jorge Martínez 'Aspar', propietario del equipo, calificó el proyecto de Moto3 como "muy interesante" y añadió: "es un reto totalmente nuevo y distinto al de 125, pero la ilusión es la misma. "Nuestro objetivo es seguir siendo el equipo de referencia".

El valenciano Héctor Faubel, que calificó su paso por Moto2 en 2010 como "muy positivo", declaró:" el año que viene nos enfrentamos a una nueva categoría, todo será distinto y supongo que al principio habrá que adaptarse".

Por su parte el gaditano Alberto Moncayo, que espera mejorar su pilotaje, calificó como "clave" su cambio de equipo, y añadió: "Nos plantamos ante un reto muy bonito, en el que vamos a tener que trabajar muchísimo".

Fuente: AS

martes, 29 de noviembre de 2011

Stoner: Una temporada redonda

Stoner devuelve el cetro de MotoGP a Repsol y pone la guinda a un gran año para sus pilotos


El día que cumplía los 26 años, Casey Stoner se proclamaba, por segunda vez en su vida, campeón de MotoGP. Lo lograba en casa, en el circuito australiano de Phillip Island, ante su afición. El piloto de Repsol cuenta con dos títulos y unos cuantos años por delante para acercarse a su compatriota e ídolo, Mick Doohan, una leyenda de este deporte con cinco campeonatos. Un genial estreno para Stoner en el Repsol Honda Team y que corona una temporada redonda de los pilotos del equipo naranja y azul.

La historia de Stoner en el motociclismo es, como la de tantos otros locos de este deporte, la de un niño que se sube a una moto casi a la vez que comienza a andar. A los 15 años llama la atención del expiloto Alberto Puig, que le invita a su equipo. Ganaría entonces el Campeonato de España de velocidad para, dos años después, debutar en el Mundial. A los 20 se estrenó en la categoría reina y antes de cumplir los 22 (en 2007), ya era campeón del mundo.

Lograr su segundo campeonato esta temporada no parecía tarea sencilla. Había que superar al siete veces ganador Valentino Rossi, al entonces vigente campeón Jorge Lorenzo y a su compañero de equipo Dani Pedrosa. El piloto con la moto número 27 (con el que siempre le gusta correr), devolvía al equipo Repsol el cetro mundial y lo hacía contundentemente, con 10 victorias sobre 17 de la temporada.

A esos grandes premios hay que sumar, para el equipo Repsol, los tres conseguidos por Dani Pedrosa, al que solo las lesiones, que le obligaron a perderse varias carreras, le han impedido estar por encima del cuarto puesto con el que acabó el campeonato. Ha sido este, por tanto, un buen año para el Repsol Honda Team, que además consiguió en el Gran Premio de Aragón su victoria número 100 en la máxima categoría.

Al éxito en la categoría reina hay que sumar la temporada de Marc Márquez, subcampeón del mundo y mejor debutante de Moto2. El piloto de Cervera (Lérida), de 18 años, consiguió siete victorias y solo la mala suerte en forma de lesión le alejó de disputar el triunfo final. Ni en los circuitos de Sepang ni de Valencia, las dos últimas carreras, pudo competir, por lo que el alemán Bradl se hizo finalmente con el título.

Su equipo quiso aprovechar el último gran premio para rendirle un merecido homenaje enfundándose una camiseta conmemorativa en su honor, un gesto que conmovió al joven piloto . "Aunque hayamos quedado segundos, hemos hecho una gran temporada. A ver si el año que viene podemos cambiar el 2 por el 1. Me he emocionado al ver la sorpresa que todo mi equipo, familia y patrocinadores me han preparado. Ha sido emocionante, muy emocionante", les respondía el piloto catalán.

Para redondear el buen año, otro equipo de Repsol, esta vez en la cantera del motociclismo, el CEV, arrasaba. Álex Rins, de 15 años, ganaba el Campeonato de España de Velocidad en la categoría de 125 centímetros cúbicos. Por detrás quedaban sus compañeros Álex Márquez y Francesco Bagnaia para completar el triplete de honor.

Repsol reafirma con este éxito su apuesta por las jóvenes promesas de este deporte, apoyando a los futuros campeones en el Mundial de motociclismo.
Toni Bou y sus 10 mundiales

25 años y 10 mundiales. Esa es la tarjeta de presentación de Toni Bou, piloto catalán de trial de Repsol Montesa-HRC. Llegó en 2007 al equipo y desde ese año ha ido logrando todos los títulos mundiales.

Con sendos campeonatos en 2011, suma cinco mundiales indoor y otros tantos al aire libre, ha superado al legendario Jordi Tarrés, con siete coronas, y se coloca a solo dos del récord de Dougie Lampkin. Un palmarés excepcional al que se le unen sus éxitos dentro de nuestras fronteras, también en las dos modalidades, que han permitido al piloto de Piera proclamarse campeón de España de trial hasta en ocho ocasiones, la última de ellas el pasado domingo.

Para comenzar el año con un nuevo éxito naranja, el tres veces campeón del Rally Dakar, Marc Coma, se prepara para sumar un nuevo título en la edición que comienza el 1 de enero.
Fuente: cincodias.com