CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: Historia del campeonato del mundo

Historia del campeonato del mundo

Campeonato mundial de motociclismo


El FIM Campeonato del Mundo de Motociclismo es la máxima competición mundial de la modalidad de motociclismo de velocidad, actualmente dividida en tres categorías: 125 ccMoto2 y MotoGP. Las motocicletas del campeonato son construidas exclusivamente para esta competición, no para la comercialización al público, y su uso fuera de circuitos es ilegal; esto se diferencia de varios campeonatos que usan motocicletas derivadas de las de serie, como las las Superbikes, las Supersport y las Superstock.


Moto Superbikes

Moto Superstock


Moto GP

Historia


Título del primer Campeonato Mundial de la motocicleta (1905)

Anzani Alessandro se convitió en el primer campeón del mundo de la Historia el 19 de julio de 1905, en una carrera celebrada en el Velódromo Zurenborg en Amberes (Bélgica).
Anzani, con un motor Alcyon Buchet 1/3 litros, ganó la final después de la caída del belga Olieslagers (Minerva) y por delante del frances André Pernette (Kingfisher).
Alessandro Anzani, inventor e inmigrante italiano, era un empleado de Edmond Gentil (a su vez, nieto del inmigrante italiano Bernardo Gentile) Trabajaba en la fábrica Buchet, el grupo fué disuelto y junto al ingeniero Jean Gentil-Ambroise Farcot tuvo que abandonar la sociedad para continuar el trabajo de su padrastro fallecido y que se convertiría en la potente factoría Albaret Farcot-Albaret. Continuó la investigación continuada de los motores para aeronaves de Anzani Farcot, fuertemente inspirada en los de 3 cilindros gama Farcot lo que permitió a Louis Blériot cruzar el Canal en 1909.
Nota: algunas fuentes dicen que el primer Campeonato Mundial fue el Gran Premio de la República Francesa en 1904.


Era Gran Premio (GP)

El primer Campeonato Mundial de Motociclismo GP fue organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 1949. Los derechos comerciales actuales de esta competición pertenecen a Dorna Sports.
Tradicionalmente se han celebrado varias carreras en cada Gran Premio, según los distintos tipos de motocicletas, basándose en la cilindrada del motor. Han existido categorías de 50 cc, 80 cc, 125 cc, 250 cc, 350 cc, 500 cc y 750 cc, y para sidecars categorías de 350 cc y 500 cc. Durante los años 1950 y la mayoría de los 1960, los motores de cuatro tiempos dominaron el todas las categorías. En los años 1960, los motores de dos tiempos comenzaron a establecerse en las categorías más pequeñas. En los años 1970, los dos tiempos eclipsaron completamente a los motores de cuatro tiempos. En 1979, Honda intento volver a los motores de cuatro tiempos en la categoría reina (500 cc) con la Honda NR500, pero este proyecto fracasó, y en 1983, Honda estaba ganando con una dos tiempos de 500cc. La categoría de mas cilindrada (750 cc) apareció en 1977 y desapareció en 1979, con una duración de tan solo tres años. La categoría de 50 cc fue sustituida por la de 80 cc, finalmente esta categoría fue suprimida en los 1990, después de haber estado dominada por marcas (BultacoDerbi) y pilotos (NietoAspar) españoles. La categoría de 350 cc desapareció en los 1980. Los sidecars fueron apartados de los Grandes Premios en los 1990, quedando el campeonato reducido a las categorías de 125 cc, 250 cc, y 500 cc.











Actualidad

La categoría Reina de los Grandes Premios, ha cambiado drásticamente en los últimos años. Desde mediados de los 70 hasta el año 2002 la categoría reina permitía una cilindrada de 500cc con un máximo de 4 cilindros, sin tener en cuenta si el motor era de dos o cuatro tiempos. Debido a esto, todos los motores eran de dos tiempos, gracias a su mayor entrega de potencia a igual cilindrada. Hubo algunas bicilíndricas de dos tiempos y 500 cc, pero aunque normalmente conseguían un mayor paso por curva, echaban en falta la potencia de los motores de cuatro cilindros. En 2002, cambia la reglamentación para facilitar el salto a los cuatro tiempos, probablemente influenciado por la baja cuota de mercado de las motos de calle de 2 tiempos. Las nuevas reglas permitían a los constructores elegir entre motos de dos tiempos de 500 cc o menos, y motos de cuatro tiempos y 990 cc o menos. También se permitió a los La parrilla de salida de cada carrera está conformada por 3 columnas en todas las categorías, tanto MotoGP como Moto2 y 125 cc (esto ocurre a partir de la temporada 2011, puesto que hasta este momento habían sido de 4 columnas en las dos categorías inferiores) y un número de filas dependiente del número de pilotos (unos 20 en MotoGP). Las posiciones de la parrilla de salida se deciden en la tanda de clasificación. Cada carrera dura aproximadamente 45 minutos, sin paradas en boxes para repostar combustible ni cambiar neumáticos.


Donington 1991 Schwantz vs Rainey (500c.c.) 2 tiempos



Cataluña 2009 Rossi vs Lorenzo (Moto GP) 4 tiempos



Cronologia

  • 1949: Comienzo del mundial de motociclismo por carreras Grand Prix.
  • 1957: Gilera, Mondial y Moto Guzzi se retiran al final de temporada.
  • 1958: MV Agusta gana el campeonato de constructores y pilotos en todas las categorías (4).
  • 1959: Honda participa por primera vez.
  • 1962: Primer año de la la categoría de 50cc.
  • 1966: Honda gana el campeonato de constructores en todas la categorías (5).
  • 1973: Muertes de Jarno Saarinen y Renzo Pasolini en el GP de Italia en Monza.
  • 1977: El GP británico se traslada de la Isla de Man a Gran Bretaña.
  • 1980: Patrick Pons (Yamaha 500cc) y Malcolm White (passenger Phil Love) (sidecar) were both killed in the British GP at Silverstone.
  • 1982: La Yamaha OW61 YZR500 es la primera V4 en la categoría de 500cc.
  • 1982: Jock Taylor (passenger Benga Johansson)(Windle-Yamaha) was killed at the Finnish sidecar GP. Imatra was taken off from the GP calender ever since.
  • 1984: Michelin introduce en los GP los neumáticos radiales
  • 1987: Push starts are eliminated.
  • 1988: Wayne Rainey wins the first 500cc race using carbon brakes, at the British GP.
  • 1988: Alfred Heck (passenger Andreas Räcke) was killed in during free practice in the French sidecar GP.
  • 1989: Iván Palazzese (Aprilia) muere en el GP de Alemania de 250cc en Hockenheim.
  • 1990: Parrilla de salida de 500cc cambia de 5 a 4 motos por fila.
  • 1992: Honda introduce la NSR500 con motor big bang.
  • 1993: Shinichi Itoh y fuel-injected NSR500 break the 200 mph (321,8688 km/h) barrier at the German GP en Hockenheim.
  • 1993: Nobuyuki Wakai (Suzuki) killed during the practice session of the 250cc GP in Spain.
  • 1994: Simon Prior, passenger of Yoshisada Kumagaya, on an LCR-ADM, was killed in a crash involving seven outfits in the Sidecar GP en Hockenheim.
  • 1998: 500cc cambia al uso de carburante sin plomo.
  • 2002: MotoGP reemplaza a la categoría de 500cc, permitiendo 990cc 4-tiempos y 500cc 2-tiempos.
  • 2003: Daijiro Kato muere en la primera carrera de la temporada; Suzuka banned because of safety issues at 130R (there had been a serious Formula One crash at the 2002 Japanese Grand Prix in the same section).
  • 2004: La parrilla de MotoGP cambia de 4 a 3 motos por linea.
  • 2004: Makoto Tamada earns Bridgestone their first MotoGP victory at the Brazilian GP.
  • 2005: MotoGP adopts flag-to-flag rule, allowing riders to pit and switch to bikes fitted with wet- weather tyres and continue if rain begins to fall mid-race.
  • 2007: MotoGP se restringe a 800cc 4-tiempos.
  • 2008: Dunlop abandona MotoGP.
  • 2009: Michelin abandona MotoGP y Bridgestone pasa a ser el único proveedor de neumáticos.
  • 2009: Kawasaki suspende las actividades en MotoGP y pasa a ser considerado equipo privado.
  • 2010: Moto2 sustituye a la categoría 250cc, permitiendo motos de 4 tiempos de 600cc junto a 250cc de dos tiempos.
  • 2010: El piloto de Moto2 Shoya Tomizawa murió en Misano.
  • 2011: Moto2 se restrige sólo a motos de 4 tiempos de 600cc.
  • 2012: Moto3 250cc 4-stroke single cylinder class scheduled to replace the 125cc 2-stroke class.
  • 2012: MotoGP scheduled to raise the maximum engine capacity to 1000cc.

Circuitos


El calendario actual de grandes premios consiste en 18 premios en 13 países distintos de los 5 continentes: España (con 4 grandes premios), Italia (2 grandes premios), Estados Unidos (2 grandes premios), QatarJapónFranciaGran BretañaPaíses BajosAlemaniaRepública ChecaMalasiaAustralia y Portugal.




Campeonatos mundiales y victorias de GP

El campeón de cada categoría se determina con un sistema de puntos que se basa en los resultados del conjunto de los Grandes Premios de la temporada. El mismo sistema de puntos determina el piloto ganador y el constructor ganador del Campeonato Mundial.

Sistema de puntos actual: Posición1 (ganador GP)  2    3    4    5    6    7    8    9    10    11    12    13    14    15
                                                Puntos                25           20   16  13  11  10   9    8    7     6       5      4      3       2     1


Pilotos:

(Actualizado: 18 de julio de 2011)
Los Campeones del Mundial de Motociclismo de Velocidad son galardonados como los pilotos más exitoso de cada temporada en cada una de las categorías.Giacomo Agostini ha sido el campeón más galardonado en la historia de los GP con 15 títulos (8 en 500cc, y 7 en 350cc). El piloto más dominante fue Mick Doohan, ganando 12 de 15 carreras en 500cc el 1997 (el 80% de las carreras del año), en el mismo año Valentino Rossi ganó 11 de 15 carreras en 125cc. Valentino Rossi es el corredor actualmente en activo con mejor palmarés. Habiendo ganado 9 títulos incluyendo 6 en Moto GP, 1 en 500cc, 1 en 250cc y 1 en 125cc.
Más de 300 pilotos han ganado algún gran premio del Campeonato del Mundo de Motociclismo. En cuanto a los pilotos con más victorias destaca Giacomo Agostini que consiguió hasta 122 primeros puestos. El piloto en activo con más victorias es Valentino Rossi con 105 (hasta el inicio del campeonato de 2011).


PilotoNacionalidadVictorias GPCampeonatos Mundiales
1.Giacomo AgostiniBandera de Italia12215
2.Valentino RossiBandera de Italia1059
3.Angel NietoBandera de España9013
4.Mike HailwoodBandera del Reino Unido769
5.Mick DoohanBandera de Australia545
6.Phil ReadBandera del Reino Unido527
7.Jim RedmanBandera de Rodesia456
8.Max BiaggiBandera de Italia424
9.Anton MangBandera de Alemania425
10.Carlo UbbialiBandera de Italia399
11.John SurteesBandera del Reino Unido387
12.Jorge LorenzoBandera de España373
13.Dani PedrosaBandera de España373
14.Jorge Martínez "Aspar"Bandera de España374

Mick Doohan 
Valentino Rossi
Ángel Nieto
Ángel Nieto
Giacomo Agostini


En la siguiente tabla se presentan las victorias agregadas por la nacionalidad de los pilotos (paises con más de 50 victorias de gran premio).

NacionalidadVictorias GPCampeonatos Mundiales
Bandera de Italia Italia73175
Bandera de España España39235
Bandera del Reino Unido Reino Unido36544
Bandera de Alemania Alemania17916
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos17317
Bandera de Japón Japón1728
Bandera de Australia Australia16110
Bandera de Rodesia Rodesia708
Bandera de Francia Francia675
Flag of Switzerland.svg Suiza658
Bandera de los Países Bajos Holanda573


Constructores

(Actualizado: 2 de mayo de 2011)

ConstructorVictorias GPPor categorías
1.Bandera de Japón # Honda63661 – MotoGP, 156 –500cc, 35 –350cc, 207 –250cc, 164 –125cc, 13 – 50cc
2.Bandera de Japón # Yamaha46263 – MotoGP, 120 –500cc, 67 –350cc, 165 –250cc, 47 –125cc
3.Bandera de Italia # Aprilia281143 –250cc, 138 –125cc
4.Bandera de Italia # MV Agusta275139 –500cc, 76 –350cc, 26 –250cc, 34 –125cc
5.Bandera de Japón # Suzuki1551 –MotoGP, 89 –500cc, 35 –125cc, 30 –50cc
6.Bandera de España # Derbi1061 –250cc, 63 –125cc, 25 –80cc, 17 –50cc
7.Bandera de Japón # Kawasaki852 –500cc, 28 –350cc, 45 –250cc, 10 –125cc
8.Bandera de Alemania # Kreidler7171 –50 cc
9.Bandera de Italia # Gilera5935 – 500cc, 4 –350cc, 12 –250cc, 8 –125cc
10.Bandera de Italia # Garelli5144 –125cc, 7 –50cc

Neumáticos


La elección de los neumáticos de carrera es fundamental y extremadamente importante, generalmente es el piloto el que toma esta decisión basándose en las pruebas realizadas durante las sesiones de practicas, de calificación y las tandas de calentamiento antes de las carreras. La elección de neumáticos también esta sujeta a las predicciones meteorológicas. Lo normal es encontrar una combinación entre agarre y durabilidad. Cuanto más blando es el compuesto del neumático mayor agarre tendrá, pero por el contrario sufrirá un mayor desgaste que un neumático duro. En la categoría de MotoGP hay un neumático especial denominado 'Q' o "neumático de calificación" que es usado en la sesión de calificación para intentar lograr la pole. Este neumático 'Q' se caracteriza por su gran agarre, aunque debido a esto solo dura una vuelta o a lo sumo dos. Para carreras con lluvia o el asfalto mojado se utilizan neumáticos especiales, que en el caso de que se seque la pista sufren un elevado desgaste.
En el 2005, otra regla fue incluida. Anteriormente, si una carrera empezaba en condiciones secas y empezaba a llover, los pilotos y los comisarios de carrera podían parar la carrera (mediante una bandera roja), cambiar los neumáticos a la carrera y volver a dar la salida disputándose el número de vueltas restantes. Ahora con esta nueva regla, cuando la carrera haya empezado en seco y comience a llover los comisarios sacarán una bandera blanca, que autoriza a los pilotos a entrar en boxes (cuando ellos deseen) y cambiar los neumáticos de seco a húmedo. En ninguna otra condición los pilotos podrán parar en boxes para cambiar los neumáticos.