CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: MotoGP, al estilo F1

domingo, 29 de abril de 2012

MotoGP, al estilo F1

SE PLANTEAN CAMBIAR NEUMÁTICOS EN PLENA CARRERA

La potencia de las 1.000cc destroza las gomas de agua

El cambio puede realizarse en unos 50 segundos

Ferrari realizó en el G. P. de Qatar un cambio de ruedas fulgurante. 2.4 segundos. En el motociclismo, el tiempo se dilata por la complejidad de la suspensión y la cadena y porque cada rueda necesita una rutina distinta de desmontaje. Yamaha es capaz de hacerlo en total en unos tres minutos. "Si se entrenara a conciencia, se podría ganar algo de tiempo, pero, esto ya es rápido", explica Ramón Forcada. Aunque en este cambio de neumáticos no entra el cambio de las pinzas de freno y los discos delanteros.

En motociclismo las contadas entradas en boxes sólo se suelen dar cuando un piloto entra para abandonar o por una penalización con un ride-trough. Pero Jerez podría vivir, si se complicase la climatología, una carrera con cambios de ruedas como en la F1. Ayer, el entrenamiento vespertino estuvo salpicado de gotas al inicio para después ir dejando el asfalto seco, pero poco a poco. "Al final la goma se gastaba muchísimo", explicó Rossi.

Muchas dudas
Las nuevas motos de 1.000cc degradan mucho más los neumáticos de agua cuando se empieza a formar un carril sin agua. "Necesitaríamos quitar potencia porque estas motos son más agresivas y en 14 vueltas nos hemos quedado sin goma", relató un preocupado Lorenzo, "cuando la carrera es de casi 30 vueltas" .

Pedrosa comprende la preocupación de sus colegas. "Es que tampoco se puede tener una estrategia. El sistema es mirar al cielo y ver para dónde van las nubes", explica Dani. Luego, si llueve y la carrera se declara en mojado, con la regla del flag to flag (permiso para cambiar de moto), habrá que ir contando vueltas para comprobar la durabilidad del caucho. "Debería ser una carrera wet to wet (mojado a mojado)", se queja Stoner. Esto es, permitir un cambio de moto con el mismo neumático de lluvia. Pero no funciona así.

Si la pista se seca, pero no lo suficiente y la goma de agua se muere, no se podrá cambiar de moto. "Habría que cambiar el neumático trasero", dice Lorenzo. La explicación está recogida en el reglamento de la FIM. Si hay cambio de moto, el neumático montado debe ser diferente al montado en la salida. ¿Pero si se necesita correr con otro de agua? "Pues habría que cambiar de rueda obligatoriamente porque no podrías salir con un neumático slick", refiere Forcada. Y ese cambio supone unos 50 segundos "contando la parada del motor, la puesta en caballete, el cambio de rueda, montarla otra vez y ponerla el arrancador".

"Yo de cambiar, lo haría con el delantero, porque el trasero si se gasta te hace deslizar pero del delantero.



Fuente: Marca

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