CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: Los circuitos

Los circuitos


Calendario del Campeonato del 
Mundo de Motociclismo en curso:

CarreraFechaGran PremioCircuitoGanador Moto3Ganador Moto2Ganador MotoGP
108 de abrilBandera de Catar Qatar (*)Losail
229 de abrilBandera de España EspañaJerez

306 de mayoBandera de Portugal PortugalEstoril

420 de mayoBandera de Francia FranciaLe Mans

503 de junioFlag of Catalonia.svg CataluñaMontmeló

617 de junioBandera del Reino Unido Gran BretañaSilverstone

730 de junioBandera de los Países Bajos Holanda (**)Assen

808 de julioBandera de Alemania Alemania Sachsenring

915 de julioBandera de ItaliaItaliaMugello

1029 de julioBandera de los Estados Unidos Estados Unidos (***)Laguna SecaNo hay carrera de 125 cc ni de Moto2
1119 de agostoIndianapolis IndianápolisIndianápolis

1226 de agostoBandera de la República ChecaRepública Checa Brno

1316 de septiembreFlag of San Marino.svg San MarinoMisano
1430 de septiembreFlag of Aragon.svg AragónMotorland Aragón
1514 de octubreBandera de Japón Japón3 (****)Motegi
1621 de octubreBandera de Malasia MalasiaSepang
1728 de octubreBandera de Australia AustraliaPhillip Island
1811 de noviembreBandera de la Comunidad Valenciana Comunidad ValencianaRicardo Tormo
  • Carrera nocturna
  • ** Carrera disputada en sábado
  • *** Sólo corre la categoría de MotoGP
  • **** Ésta carrera no se llevó a cabo el día 24 de abril de 2011, como estaba asignado originalmente, debido a una petición de aplazamiento de la carrera atendida por la FIM por la catástrofe causada por el Terremoto y tsunami de Japón de 2011. El terremoto que asoló Japón y que ha dañado algunas de las estructuras del circuito de Motegi, en donde al parecer se han registrado algunas fisuras en el asfalto, y el posterior tsunami, que ha provocado la alerta nuclear en el país. Ahora, se ha trasladado para la fecha del 2 de octubre de 2011, cuya fecha coincide entre las fechas de Aragón y Australia.

CIRCUITO DE LOSAIL (QATAR)


El Circuito Internacional de Losail es un autódromo de 5.380 metros (3,375 millas) de longitud, situado a 20 km del noreste de DohaCatar.
Se construyó en 2004, para albergar el Gran Premio de Catar de Motociclismo del Campeonato del mundo de motociclismo con las siguientes características:
  • Una capacidad de aforo sentado de 3.000 personas.
  • 16 curvas (6 a izquierdas y 10 a derechas).
  • Y una anchura máxima de 12 metros.


En 2008 fue la primera carrera nocturna de la historia de MotoGP.


El circuito tiene una longitud de 5.380 metros y consta de una sucesión de curvas rápidas. En la recta principal de 1.068 metros, las motos alcanzan velocidades de hasta 330km/h. Las 16 curvas, 10 hacia la derecha y 6 hacia la izquierda, convierten el buen ajuste de la parte delantera de la moto en un aspecto crucial. El circuito ha sido diseñado y construido para formar un conjunto fluido, con un trazado técnico y seguro. El circuito de Losail está ubicado en medio de un desierto, con lo cual se especuló mucho sobre la abundancia de arena. Para evitar que la arena invada la pista, los diseñadores del circuito han colocado una franja de césped sintético.
Con su abundancia de curvas, el circuito de Losail requiere una moto equilibrada capaz de realizar cambios rápidos de dirección.


Vuelta a Losail cámara on board Yamaha R1





CIRCUITO DE JEREZ (ESPAÑA)


DATOS TÉCNICOS DEL TRAZADO

DATOS TÉCNICOS DEL TRAZADO POR EJE DE PISTA
Datos técnicosTrazado NormalTrazado con "Chicane"
Longitud:4.423,101 m.4.427,995 m.
Longitud en rectas:3.037,964 m.3.075,772 m. 69,46% de la longitud total.
Ancho de la pista:Estándar: 11m. Recta de salida: 12 m.
Longitud recta de salida:600 m.
Longitud en curvas:1.385,137 m. 31,41% de la longitud total.1.352,223 m. 30,538% de la longitud total.
Número de curvas:13, 8 a la derecha y 5 a la izquierda.15 - 9 a la derecha y 6 a la izquierda.
Radio mínimo de la Curva:30 m. en las curvas número 2, 6 y 13.
Radio máximo de la Curva:116 m. en la curva número 4.
Rampa Máxima:5,1% en recta de salida.
Pendiente Máxima:5% en salida curva número 5.
Peralte Máximo:7,46% en las curvas números 2, 6 y 13.
Peralte Mínimo:4,70% en las curvas número 4 y 12.
Peralte de la curva 5:6%, con una longitud de esta nueva recta de 601,64 m.
Radios de la Chicane:16,25 m. (a); 25 m.(b); 25 m. (c).
Longitud de Tramos en rectas de la chicane:15 m. (a); 61 m. (b) y (c).
Peralte de la Chicane:Varía entre +3 y -3.

SISTEMAS DE DEFENSA
En RectasEn Curvas
  • Muros de Hormigón y triple guardarrail como primera línea de protección.
  • Red metálica sobre postes metálicos reforzados con cables horizontales, como segunda línea de protección en zonas de público. En la zona de Angel Nieto y Peluqui, así como en toda la curva denominada Expo '92 y Michelín, esta red metálica está realizada en hierro galvanizado de 6 milimetros de sección y 3 metros de altura.
  • Áreas con lecho de gravilla en un espesor mínimo de 30 cm.
  • El Circuito de Jerez dispone del novedoso y revolucionario sistema de protección denominado "air-fence", utilizado exclusivamente en las competiciones motociclistas. Este sistema consiste en unos colchones de aire que absorben los golpes y que vienen a sustituir a las antiguas balas de paja. En total, el Circuito de Jerez dispone de 700 metros de "air fence", siendo el primer Circuito del mundo en adoptar este método.
  • Los mismos elementos antes expuestos para las rectas.



HISTORIA
El Circuito de Jerez nace de un reto y a la vez de una pasión, pasión que el pueblo jerezano había sentido siempre por el deporte de la moto y que su alcalde, Pedro Pacheco - verdadero impulsor del proyecto - supo recoger y trasformar en brillante realidad. Antes de la construcción del Circuito, ya Jerez había organizado carreras de velocidad: a nivel nacional desde 1956 y con carácter Internacional desde 1963, cuando se organizó el "I Trofeo Internacional Nuestra Señora de la Merced".
Primeras carreras nacionales en el circuito
Carrera de resistencia de prototipos celebrada en el año 1986.
El 8 de Diciembre de 1985 el sueño se hacía realidad; un trazado de 4.218 m., repartidos en 16 curvas y con una recta de meta de 600 m. La inauguración del trazado tuvo lugar con una prueba del Campeonato de España de Automovilismo. El 29 de Marzo de 1986 tiene lugar la primera prueba Internacional de motociclismo, estrenándose entonces las instalaciones del Circuito (boxes, edificio de trabajo, hospital, etc). Y por fin, el 13 de Abril de ese mismo año, la prueba de fuego: banderazo de salida del Gran Premio Tio Pepe de España, puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, prueba que había perdido España en 1981 y que Jerez recuperó con todos los honores.









El malogrado Ayrton Senna en una instantánea tomada durante el Gran Premio de España de F-1 en el Circuito de Jerez

Senna, Mansell, Prost, Piquet, Rosberg, Berger, Fabi, Alboreto, Patresse, Nannini... 26 monoplazas formaban la parrilla de una carrera que pasaría a la historia de los records por la mínima diferencia entre primer y segundo clasificado: 14 milésimas de ventaja sacó el ya mítico Ayrton Senna a Nigel Mansell, en una de las llegadas más excitantes jamás vista dentro de esta especialidad. Alain Prost completó aquel podium del 86.
El Gran Premio de 1997 lo recordará siempre Alex Criville. No en vano, conquistó la victoria por delante de Doohan y Okada. La copa de vencedor se la entregó S.M el Rey de España D. Juan Carlos
Asimismo, el año 1987 marcaría el primer Gran Premio de Motociclismo de los numerosos organizados hasta ahora en nuestras instalaciones. Una prueba que con el paso de los años se ha convertido por derecho propio en una de las citas más importantes del Calendario Internacional del Campeonato del Mundo, no en vano cada año son más los espectadores que acuden en masa a presenciar, apoyar y animar a los principales protagonistas del mundial de velocidad. Aficionados procedentes de todos los rincones de España, además de países europeos, entre los que destacan Portugal, Francia, Inglaterra, y Alemania forman el variopinto público que acude en masa al circuito.
"Bajar" hasta Jerez en el mes de mayo, fecha de celebración del Gran Premio de España, significa para todo aquel que ama el mundo de la moto y la competición, una peregrinación a la Meca del deporte de las dos ruedas en España. El circuito de Jerez ha visto crecer deportivamente a pilotos de la talla de Alex Crivillé, último vencedor del Gran Premio de España en la categoría de 500 cc, Carlos Checa, Juan Bautista Borja, Emilio Alzamora, Jose Luis Cardoso, etc .. sin olvidarnos de nombres que ya se han convertido en leyendas del deporte de la moto en España, Sito Pons, Joan Garriga, Carlos Cardús, Alberto Puig, etc..
Alex Criville tuvo en el circuito de Jerez a su pista talismán. En total ganó cuatro grandes premios, 1 en 125cc y tres en 500cc
En 1992, el Circuito de Jerez acomete su primera gran obra de remodelación, que consistió en la supresión de la chicane, creando en aquella zona una curva parabólica a derechas que enlaza con una recta de una longitud igual a la de meta, ganando el Circuito en espectacularidad y pasando el trazado a medir 4.423 metros. Además del reasfaltado de todo el trazado, se asfaltaron también los caminos de servicio y los paddocks, se dotó de fluido eléctrico el muro de pit-lane y se amplió la sala de prensa, que pasó a tener espacio para doscientos periodistas ...
La pista de motocross del Circuito de Jerez albergó importantes competiciones como los mundiales de 125cc y 250cc además del Motocross de las Naciones
En cuanto a medidas de seguridad en pista, se colocaron 700 metros del nuevo y revolucionario sistema llamado "air-fence" , que consiste en unos colchones de aire que absorben los golpes y que sustituyen a las pacas de paja en las carreras de motociclismo, siendo entonces el primer circuito del mundo en contar con este moderno sistema. También se construyó la primera pista de motocross dentro de un trazado permanente y que fue inaugurada en aquel mismo año. Los expertos coincidieron en señalar que se trataba de uno de los mejores y más espectaculares trazados de motocross de cuantos existen en el mundo.

En él se han celebrado ya pruebas del mundial de 125 c.c. y 250 c.c. , así como Campeonatos Nacionales y Regionales. En 1996, el Circuito de Jerez albergó la prueba reina por excelencia de esta modalidad: El Motocross de las Naciones. Era la primera vez en los cincuenta años de historia de esta carrera que se organizaba en suelo español, lo que supuso todo un hito en la historia del motocross nacional.

Salida del Gran Premio de Europa de 1997
Rossi forma ya parte de la historia reciente del circuito de Jerez al haber logrado hasta el momento cinco victorias en este trazado.
En el verano de 1994, al serle adjudicado para Octubre el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, el Circuito de Jerez acomete otra de sus grandes obras: la creación de una chicane antes de la curva Ferrari para ser utilizada exclusivamente por vehículos de Formula Uno, con lo que el trazado pasa a disponer de 4.428 metros si se utiliza esta variación. Además de esto, se crearon nuevas zonas de escape (lechos de grava) y se ampliaron las existentes.
Desde sus inicios, el Circuito de Jerez viene desarrollando una intensa actividad. Su climatología le permite ser utilizado a lo largo de todo el año, por lo que se convierte en uno de los más solicitados del mundo en cuanto a alquileres se refiere, siendo el favorito no sólo de los equipos de competición, sino a su vez de un elevado número de empresas afines al mundo del motor que lo utilizan para presentaciones, test, incentivos, etc.
El circuito a lo largo del año acoje presentaciones de firmas automivilisticas como en este caso de Porsche.





RECORDS DEL CIRCUITO

Los siguientes récords corresponden al trazado de pista que comenzó a ser operativo en 1992. Consta de una longitud de 4.423 mts, y es utilizado de forma general en todas las pruebas celebradas en el trazado, tanto de motociclismo, como de automovilismo, con excepción de la Fórmula Uno, para la que se dispone de un trazado alternativo con "chicane" de 4.428 mts.


Records de MOTOCICLISMO
Competición / AñoPiloto / EscuderíaTiempo
MOTOGP Gran Premio 2010
2010
Daniel Pedrosa / Honda1'39''731
Campeonato de España CEV Stock-Extreme
2010
Javier Fores / BMW1'42''229
FORMULA EXTREME (CEV)
2009
Iván Silva / Kawasaki1'42''448
250 c.c. Gran Premio 2009
2009
Alvaro Bautista / Aprilia1'43''338
CEV-SUPERSPORT
2008
Angel Rodriguez / Yamaha1'44''515
MOTO2 Campeonato del Mundo de Motociclismo
2010
Toni Elías (Moriwaki) / Moriwaki1'44''710
600cc-4 T Moto2-Campeonato de España
2010
Carmelo Morales / LRT Suter1'45''312
125 c.c. Gran Premio 2009
2009
Julian Simón / Aprilia1'47''057
125 c.c CEV 125
2004
Sergio Gadea / Aprilia1'48''644
Copa Kawasaki Ninja
2008
Victor Muñoz /1'49''165



Vuelta a Jerez cámara on board Javier Flores (BMW 1000 S)





CIRCUITO DE ESTORIL (PORTUGAL)

Información de Circuito
Longitud: 4.182 m. / 2,599 miles
Ancho: 14m
Curvas a izquierda: 4
Curvas a derecha: 9
Recta más larga: 986 m. / 0,613 miles
Construido: 1972
Modificado: 2006




Situado en la costa atlántica de Portugal, a 28 kms. de la capital, Lisboa, el circuito de Estoril albergó su primer Gran Premio en la temporada 2000. Construido en 1972 a iniciativa de Fernanda Pires da Silva, la pista de Estoril fue escenario de numerosas carreras de F2 en los años 70. Tras numerosas reformas, el trazado portugués obtuvo la organización de un Gran Premio de F1 en 1984.


Con la ampliación de las escapatorias, principalmente en la curva parabólica previa a la línea de meta, consiguió la homologación para poder albergar carreras de MotoGP Estoril es uno de los trazados más difíciles del calendario de Grandes Premios. Su pista combina difíciles virajes, grandes frenadas, tramos bacheados y una delicada “chicane” que se añadió en 1994. La ubicación geográfica del trazado, cerca de la costa y próximo a la sierra de Sintra, hace que el clima de la zona sea imprevisible, aunque normalmente imperen las temperaturas cálidas y un tiempo seco que lo convierten en uno de los escenarios elegidos para programar los entrenamientos de pretemporada.

Las dos primeras ediciones se corrieron en autódromos de España: Jarama en 1987 y Jerez en 1988 (la edición de 1988 se denominó Gran Premio Expo 92). Esto significó que España recibiera dos fechas del mundial, de la misma manera que lo hizo Italia con los grandes premios de Italia y San Marino. Ya en la década de 2000, el gran premio tiene lugar en el circuito lusitano de Estoril.

Ganadores

Año80cc125cc250cc / Moto2500cc / MotoGP
1987Bandera de España Jorge Martínez "Aspar"Bandera de Italia Paolo CasoliBandera de Alemania Anton MangBandera de los Estados Unidos Eddie Lawson
1988Bandera de España Jorge Martínez "Aspar"Bandera de España Juan GarrigaBandera de los Estados Unidos Eddie Lawson
2000Bandera de España Emilio AlzamoraBandera de Japón Daijirō KatōBandera de Australia Garry McCoy
2001Flag of San Marino.svg Manuel PoggialiBandera de Japón Daijirō KatōBandera de Italia Valentino Rossi
2002Bandera de Francia Arnaud VincentBandera de España Fonsi NietoBandera de Italia Valentino Rossi
2003Bandera de España Pablo NietoBandera de España Toni ElíasBandera de Italia Valentino Rossi
2004Bandera de España Héctor BarberáBandera de España Toni ElíasBandera de Italia Valentino Rossi
2005Bandera de Finlandia Mika KallioBandera de Australia Casey StonerBandera de Brasil Alex Barros
2006Bandera de España Álvaro BautistaBandera de Italia Andrea DoviziosoBandera de España Toni Elías
2007Bandera de España Héctor FaubelBandera de España Álvaro BautistaBandera de Italia Valentino Rossi
2008Bandera de Italia Simone CorsiBandera de España Álvaro BautistaBandera de España Jorge Lorenzo
2009Bandera de España Pol EspargaróBandera de Italia Marco SimoncelliBandera de España Jorge Lorenzo
2010Bandera de España Marc MárquezBandera de Alemania Stefan BradlBandera de España Jorge Lorenzo
2011Bandera de España Nicolás TerolBandera de Alemania Stefan BradlBandera de España Daniel Pedrosa



Vuelta a Estoril cámara on board (CBR 600 RR)





CIRCUITO DE LE MANS (FRANCIA)

Información de Circuito
Longitud: 4.180 m. / 2,597 miles
Ancho: 13m
Curvas a izquierda: 4
Curvas a derecha: 9
Recta más larga: 674 m. / 0,419 miles
Construido: 1966
Modificado: 2008
El circuito Bugatti está situado a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Le Mans y a 200 kms. al sudoeste de París. Construido en 1965, alrededor de la pista ya existente de las 24 Horas de Le Mans, este circuito de resonancias míticas ha sido escenario de Grandes Premios desde finales de los sesenta. El grave accidente sufrido por el piloto Alberto Puig en 1995 hizo que Le Mans desapareciera del calendario del Campeonato del Mundo hasta la temporada 2000, mientras se realizaban diversas mejoras en la seguridad del trazado.

Su estrecha pista se caracteriza por las acentuadas curvas que obligan a un pilotaje que pone el énfasis en las apuradas de frenada y las bruscas aceleraciones. Con una capacidad para acoger cómodamente a más de 100.000 espectadores, el circuito es también el escenario de distintas pruebas de resistencia de todas las especialidades del mundo del motor, así como de diversas pruebas de los campeonatos de Francia.

Últimos 10 resultados

AñoCircuito80cc125cc250cc / Moto2350cc500 cc / MotoGP
2011Le MansBandera de España Maverick ViñalesBandera de España Marc MárquezBandera de Australia Casey Stoner
2010Le MansBandera de España Pol EspargaróBandera de España Toni ElíasBandera de España Jorge Lorenzo
2009Le MansBandera de España Julián SimónBandera de Italia Marco SimoncelliBandera de España Jorge Lorenzo
2008Le MansBandera de Francia Mike Di MeglioBandera de España Alex DebónBandera de Italia Valentino Rossi
2007Le MansBandera de España Sergio GadeaBandera de España Jorge LorenzoBandera de Australia Chris Vermeulen
2006Le MansBandera de Switzerland.svg Thomas LüthiBandera de Japon Yuki TakahashiBandera de Italia Marco Melandri
2005Le MansBandera de Switzerland.svg Thomas LüthiBandera de España Daniel PedrosaBandera de Italia Valentino Rossi
2004Le MansBandera de Italia Andrea DoviziosoBandera de España Daniel PedrosaBandera de España Sete Gibernau
2003Le MansBandera de España Daniel PedrosaBandera de España Toni ElíasBandera de España Sete Gibernau
2002Le MansBandera de Italia Lucio CecchinelloBandera de España Fonsi NietoBandera de Italia Valentino Rossi
2001Le MansBandera de San Marino.svg Manuel PoggialiBandera de Japon Daijiro KatoBandera de Italia Max Biaggi


Vuelta a Le Mans cámara on board (Superbikes)





CIRCUITO DE CATALUÑA (ESPAÑA)

Información de Circuito
Longitud: 4.727 m. / 2,937 miles
Ancho: 12m
Curvas a izquierda: 5
Curvas a derecha: 8
Recta más larga: 1.047 m. / 0,651 miles
Construido: 1991
Modificado: 1995
Longitud: 4.727 
Fue en 1989, gracias a los esfuerzos de la Generalitat de Catalunya, la alcaldía de Montmeló y el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), cuando se inició la tarea de construir un circuito que estuviera a la altura de una de las más atractivas capitales europeas. Situado a 20 kilómetros al norte de Barcelona, abrió sus puertas en septiembre de 1991 y, ese mismo mes, acogió su primera prueba internacional, el Gran Premio de España de Fórmula 1. Fue enseguida el escenario del Gran Premio de Europa de Motociclismo antes de convertirse en anfitrión, desde 1995, del Gran Premio de Catalunya. Con una capacidad para más de 104.000 espectadores, el Circuit de Catalunya es considerado uno de los trazados mejor diseñados de la última generación.

Vuelta a Cataluña cámara on board (CBR 600 RR)




miles
CIRCUITO DE SILVERSTONE (GRAN BRETAÑA)

Información de Circuito
Longitud: 5.902 m. / 3,667 miles
Ancho: 17m
Curvas a izquierda: 8
Curvas a derecha: 10
Recta más larga: 800 m. / 0,497 miles
Construido: 1948
Modificado: 2011
En sus más de 60 años de historia, Silverstone se ha labrado un prestigio como uno de los principales recintos dedicados a los deportes del motor. Reconocido internacionalmente como el anfitrión de eventos de carácter mundial, Silverstone se ha modernizado por completo en los últimos años. Una multimillonaria inversión cuya primera fase finalizó en 2010 lo convirtió en uno de los trazados más rápidos del calendario de MotoGP a la vez que uno de los más atractivos para los espectadores. Un nuevo complejo de paddock, que renueva por completo la zona de boxes y la torre de control convertirán al icónico trazado de Northamptonshire en uno de los más modernos del mundo.
Vuelta a Silverstone cámara on board (CBR 1000 RR)




CIRCUITO DE ASSEN (HOLANDA)
Información de Circuito
Longitud: 4.542 m. / 2,822 miles
Ancho: 14m
Curvas a izquierda: 6
Curvas a derecha: 12
Recta más larga: 487 m. / 0,303 miles
Construido: 1955
Modificado: 2010


Assen es el único circuito que ha acogido cada año una prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad desde su creación, en 1949. El circuito de Assen fue construido para que albergara el Gran Premio de Motociclismo (conocido igualmente con el nombre de Dutch TT) en 1954. Antes de esa fecha la carrera se desarrollaba por carreteras públicas. La pista está enteramente rodeada de verdes colinas sobre las que se ubican las tribunas, con capacidad para 64.500 personas sentadas. Un escenario privilegiado para los miles de seguidores que llegan cada año, atraídos por la aureola de la prueba holandesa. Y es que la cita de Assen se caracteriza por su ambiente festivo y extravagante, un microclima especial que los propios pilotos reconocen y disfrutan tanto como los espectadores.


En 1999 se llevó a cabo la reforma y modernización del circuito, con la construcción de una nueva tribuna principal, torre de control, sala de prensa y diversos salones de recepción, además de la renovación de los boxes. Más recientemente, la modernización se ha extendido a la propia pista y a los accesos de entrada a la instalación, hasta que en 2010 se estrenó el rediseño de la primera parte del circuito, cuya longitud ha pasado a ser de 4.555 m.





Vuelta a Assen cámara on board Alex Hofmann (Aprilia RSV4)




CIRCUITO DE MUGELLO (ITALIA)

Información de Circuito
Longitud: 5.245 m. / 3,259 miles
Ancho: 14m
Curvas a izquierda: 6
Curvas a derecha: 9
Recta más larga: 1.141 m. / 0,709 miles
Construido: 1974
Modificado:



Ubicado en un valle de la espléndida campiña de la Toscana, a 30 kms. al nordeste de Florencia, Mugello es un circuito moderno, dotado de unas infraestructuras que gozan de gran prestigio. Propiedad de Ferrari desde 1988, el trazado de 5,245 kms. ha sido enteramente renovado para responder a los criterios más exigentes establecidos en el ámbito de la competición.


Reputado por la variedad de dificultades que propone su pista, por su seguridad y por el encanto de su entorno, Mugello es un circuito unánimemente apreciado y, al mismo tiempo, uno de los más exigentes para pilotos e ingenieros. Su pista combina hábilmente los virajes lentos y las curvas rápidas, subidas y bajadas que gustan tanto a pilotos como a espectadores. Este circuito acogió su primer Gran Premio en 1976 y, tras una amplia remodelación, ha sido desde 1991 una de las citas permanentes del calendario mundialista.



Vuelta a Mugello cámara on board Ismael Bonilla (Aprilia RSV4)




CIRCUITO DE SACHSENRING (ALEMANIA)

Información de Circuito
Longitud: 3.671 m. / 2,281 miles
Ancho: 10m
Curvas a izquierda: 10
Curvas a derecha: 3
Recta más larga: 700 m. / 0,435 miles
Construido: 1996
Modificado: 2003
Sachsenring es otro enclave de gran tradición deportiva: las carreras de automóviles y motos en las carreteras próximas a la ciudad de Chemnitz datan de 1920 y se han sucedido hasta 1990. La celebración de estas pruebas se fue haciendo cada vez más difícil, habida cuenta de la densidad de población y de las condiciones de seguridad para los pilotos, por lo que en 1996 se decidió la construcción del circuito de Sachsenring.


El nuevo trazado se ubicó a una decena de kilómetros de la citada ciudad alemana y se utilizó esencialmente como centro de aprendizaje para pilotos y escuela de conducción. El circuito albergó su primer Gran Premio en 1998. Desde entonces se han realizado continuas reformas infraestructurales, entre ellas el radical cambio en el diseño del trazado efectuado en 2001. Sus numerosas y estrechas curvas hacen de este circuito uno de los más lentos del calendario pero esas mismas características propician que nunca falten carreras muy cerradas y altamente disputadas.



Vuelta a Sachsenring cámara on board MOTO GP




CIRCUITO DE LAGUNA SECA (EEUU)

Información de Circuito
Longitud: 3.610 m. / 2,243 miles
Ancho: 15m
Curvas a izquierda: 7
Curvas a derecha: 4
Recta más larga: 453 m. / 0,281 miles
Construido: 1957
Modificado: 1996

El Mazda Raceway Laguna Seca es el escenario del retorno del Campeonato del Mundo de MotoGP a los Estados Unidos. El circuito californiano ya albergó Grandes Premios mundialistas desde1988 a 1994 pero para acondicionar su trazado a los requisitos actuales del MotoGP las instalaciones se han remodelado notablemente en los últimos tiempos. Desde diciembre de 2004 el circuito ha experimentado notables cambios, destinados a aumentar la seguridad.


Su modernización ha incluido el aumento y ampliación de escapatorias, la sustitución de los `pianos´ y el ensanchamiento de una parte de la recta principal, aunque ninguna de estas modificaciones ha alterado la extensión total del trazado, con 3,58 kms. y 11 curvas.

Su modernización ha incluido el aumento y ampliación de escapatorias, la sustitución de los `pianos´ y el ensanchamiento de una parte de la recta principal, aunque ninguna de estas modificaciones ha alterado la extensión total del trazado, con 3,58 kms. y 11 curvas.

Vuelta a Laguna Seca cámara on board Stoner MOTO GP



CIRCUITO DE BRNO (REPÚBLICA CHECA)
Información de Circuito
Longitud: 5.403 m. / 3,357 miles
Ancho: 15m
Curvas a izquierda: 6
Curvas a derecha: 8
Recta más larga: 636 m. / 0,395 miles
Construido: 1987
Modificado: 1996


Los mejores pilotos mundiales han tomado parte en los Grandes Premios disputados en Brno desde 1930. Hasta 1982 las competiciones se organizaban por las carreteras que cruzan los alrededores de la ciudad checa. La iniciativa del Presidente T.G. Masaryk propició que se construyera un verdadero circuito durante los años 80, con la esperanza de organizar una carrera de Fórmula 1. En 1987, tras varios años de ausencia en el calendario del Campeonato del Mundo, volvió a celebrarse el Gran Premio de la República Checa.


Apreciado tanto por los pilotos como por los espectadores, el circuito de Brno serpentea a través de unas colinas boscosas que ofrecen excelentes posiciones para contemplar las evoluciones de las motos. Larga, segura y rápida, con constantes cambios en elevación y onduladas curvas, la pista de Brno posee una gran variedad de dificultades técnicas que ponen a prueba el talento de pilotos e ingenieros.



Vuelta a Brno cámara on board Moto GP




CIRCUITO DE INDIANÁPOLIS (INDIANÁPOLIS)

Información de Circuito
Longitud: 4.216 m. / 2,620 miles
Ancho: 16m
Curvas a izquierda: 10
Curvas a derecha: 6
Recta más larga: 872 m. / 0,542 miles
Construido: 1909
Modificado: 2007
La primera carrera que se disputó en la capital mundial de los deportes del motor fue una carrera motociclista, celebrada el 14 de agosto de 1909, en el circuito oval de 2,5 millas. A pesar de sus 100 años de historia, no fue hasta el año 2008 que MotoGP se disputó en el mítico Indianápolis Motor Speedway, quizás el circuito más famoso del mundo.


Para la celebración de este evento se realizó una intensa modificación en el trazado, sin que afectara al mítico óvalo. El trazado del circuito, de 4.186m y 16 curvas, incorpora la recta de salida del famoso circuito oval, incluida la Brickyard, así como una zona entre las curvas 1 y 2 del óvalo, antes de serpentear por la enorme zona interior del IMS.


Vuelta a Indianápolis cámara on board





CIRCUITO DE MISANO (ITALIA)

Información de Circuito
Longitud: 4.226 m. / 2,626 miles
Ancho: 14m
Curvas a izquierda: 6
Curvas a derecha: 10
Recta más larga: 565 m. / 0,351 miles
Construido: 1969
Modificado: 2008

El circuito Misano Adriático ha impulsado un ambicioso proyecto para convertirse de nuevo en uno de los mejores escenarios motociclísticos de Europa. Situado a pocos kilómetros de Rimini, este complejo construido en 1972 se ha sometido a varias remodelaciones. Escenario habitual de los Grandes Premios de Italia durante la década de los 80 y comienzos de los 90, el trazado de Misano se sometió en 2007 a una gran renovación de sus instalaciones, pista, tribunas y servicios, pasando a disponer de una capacidad de más de 60.000 espectadores. Con el objetivo de someterse a la estricta normativa en materia de seguridad del Campeonato del Mundo de MotoGP, el trazado pasó a tener una longitud de 4.200 y cambió el sentido de la marcha, girando a partir de entonces según las agujas del reloj.

Vuelta a Misano cámara on board 


CIRCUITO DE MOTORLAND (ESPAÑA)

Información de Circuito
Longitud: 5.078 m. / 3,155 miles
Ancho: 15m
Curvas a izquierda: 10
Curvas a derecha: 7
Recta más larga: 968 m. / 0,601 miles
Construido: 2009
Modificado:
Pese a tratarse de una instalación ultramoderna, las raíces de MotorLand Aragón están en el pasado. El circuito urbano de Alcañiz acogió carreras de coches desde 1963 hasta 2003. El incremento de potencia de los vehículos desaconsejó seguir con la actividad, pero propició la puesta en marcha de un proyecto de construcción de un complejo deportivo dedicado al deporte del motor.


Con el apoyo de las instituciones locales, se encargó el trazado del circuito al prestigioso ingeniero alemán Hermann Tilke. El circuito, de 5.077 m. y 17 curvas, ha sido elogiado por todos los pilotos desde su estreno en 2010, por la variedad de radios en sus curvas y por estar integrado en el terreno, con subidas y bajadas. De hecho, el año de su estreno fue galardonado por el IRTA como el mejor Gran Premio del año, siendo la primera vez que un circuito recibe este premio en su primer año.



Vuelta a Motorland cámara on board Ismael Bonilla (Ducati)




CIRCUITO DE MOTEGI (JAPÓN)

Información de Circuito
Longitud: 4.801 m. / 2,983 miles
Ancho: 15m
Curvas a izquierda: 6
Curvas a derecha: 8
Recta más larga: 762 m. / 0,473 miles
Construido: 1997
Modificado: 1997

Enclavado en un paraje montañoso de gran belleza, en el distrito de Kanto, el circuito japonés de Twin Ring Motegi posee un óvalo de 2,5 kms. y una pista clásica de una longitud de 4,8 kms diseñada según las normas internacionales. Construido por Honda como laboratorio de pruebas de sus diferentes producciones en agosto de 1997, el circuito Twin Ring se ha convertido desde 1999 en escenario de un Gran Premio del Campeonato del Mundo, mientras que el trazado oval ha permitido introducir en el país las competiciones automovilísticas de inspiración norteamericana.


El circuito de Motegi atrae a lo largo del año a los amantes del motor, ya que su gigantesco recinto alberga el Museo Honda, que exhibe con carácter permanente motos y coches de competición de todas las épocas. Además, este complejo deportivo se completa con una escuela de pilotaje, pistas de dirt-track y go-kart, hotel, restaurante, tiendas y otros servicios que emplean actualmente a 300 personas.





Vuelta a Motegi cámara on board (Ducati)





CIRCUITO DE PHILLIP ISLAND (AUSTRALIA)

Información de Circuito
Longitud: 4.448 m. / 2,764 miles
Ancho: 13m
Curvas a izquierda: 7
Curvas a derecha: 5
Recta más larga: 900 m. / 0,559 miles
Construido: 1956
Modificado: 1988



El Campeonato del Mundo de Velocidad se reencontró en 1997 con uno de los enclaves con más tradición en los deportes de motor. La historia del circuito de Phillip Island se remonta, en efecto, a los años 20, cuando en esos parajes, todavía sin asfaltar, se desarrollaron las primeras carreras automovilísticas. La primera carrera de motos se celebró en 1931 pero no fue hasta 1956 cuando se construyó el trazado permanente. Sus instalaciones cayeron en el abandono a finales de los años 70 y principios de los 80 pero en 1985 fue rehabilitado y modernizado, tras una inversión de 5 millones de dólares australianos.


En 1989 y 1990 se celebraron allí dos Grandes Premios de Australia y en 1995 se anunció el retorno del Campeonato del Mundo de Velocidad a este escenario, que se hizo realidad en 1997. Desde entonces, los habitantes de este remoto enclave australiano, un tranquilo lugar de veraneo y turismo el resto del año, conviven amistosamente durante una semana con los moteros y apasionados de la velocidad.

Vuelta a Phillip Islan cámara on board Sylvain Guintoli (Suzuki)





CIRCUITO DE SEPANG (MALAYSIA)

Información de Circuito
Longitud: 5.548 m. / 3,447 miles
Ancho: 25m
Curvas a izquierda: 5
Curvas a derecha: 10
Recta más larga: 920 m. / 0,572 miles
Construido: 1998
Modificado:

Concebido para la velocidad y el espectáculo, el circuito internacional de Sepang es uno de los mejores del mundo. Fue construido en el corazón de un inmenso complejo que comprende un hotel, un campo de golf, comercios y otras infraestructuras deportivas y costó más de 50 millones de libras esterlinas. El conjunto se terminó en menos de catorce meses y sus instalaciones responden a los criterios más exigentes. Albergó su primer Gran Premio en abril de 1999 y desde esa fecha ha sido escenario de un Gran Premio del calendario mundialista.


Con cuatro curvas lentas seguidas de varias rectas y una decena de curvas bastante rápidas, el circuito de Sepang favorece los adelantamientos y las puntas de velocidad elevadas. La competición en este trazado, uno de los más largos del MotoGP, se acostumbra a desarrollar bajo una calor intenso y con altos índices de humedad. Sepang se enclava a unos 50 kms. al sur de Kuala Lumpur.


Vuelta a Sepang cámara on board Sylvain Guintoli (Suzuki)




CIRCUITO DE CHESTE (ESPAÑA)

Información de Circuito
Longitud: 4.005 m. / 2,489 miles
Ancho: 12m
Curvas a izquierda: 9
Curvas a derecha: 5
Recta más larga: 876 m. / 0,544 miles
Construido: 1999
Modificado:

El circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo ha albergado eventos de MotoGP desde su inauguración en 1999.. Con un diseño deudor de la influencia americana, en numerosas posiciones los espectadores cuentan con una visión de todo el trazado, que se localiza muy cerca de la población de Cheste. El circuito juega un importante papel en la zona, ya que alrededor de 2.000 personas trabajan en sus instalaciones cuando el MotoGP acude a su cita anual. El circuito recibe el nombre del recordado Campeón del Mundo de 50cc -el primer valenciano en conquistar un título mundial- fallecido en 1998 tras perder la batalla contra la leucemia.



Vuelta a Cheste cámara on board Carlos Galera