CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: 22/1/12 - 29/1/12

sábado, 28 de enero de 2012

Mattia Pasini debutará en MotoGP con el Team Speed Master

El Team Speed Master ha anunciado que su piloto para la temporada 2012 será Mattia Pasini. El italiano debutará en MotoGP™ al manillar de la moto ART, un prototipo CRT desarrollado por Aprilia Racing Technology

Mattia Pasini será el representante del Team Speed Master en el debut de la escudería italiana en la categoría reina con la máquina CRT desarrollada por Aprilia Racing Technology. El piloto de Rimini, que compite en el Campeonato del Mundo desde 2004, aportará a este proyecto su amplia experiencia después de correr en las categorías de 125cc, 250cc y Moto2™. A lo largo de su trayectoria, Pasini ha sumado un total de 11 pole positions y 26 podios, incluyendo 10 victorias. Con 26 años, en 2012 inicia una nueva aventura, por primera vez integrado en la élite de la competición.

La primera salida a pista del equipo Speed Master y de Mattia Pasini con la ART será la próxima semana, con ocasión del test privado que se celebrará en el circuito Ricardo Tormo de Valencia los días 30 y 31 de enero.


Fuente: motogp.com

Niklas Ajo correrá con una KTM oficial en Moto3

El piloto finlandés disputará la campaña inaugural de la nueva categoría de Moto3 a bordo de una moto KTM y seguirá encuadrado en el TT Motion Events Racing

Niklas Ajo disputará la primera temporada de Moto3 con unas elevadas expectativas tras confirmarse su continuidad con el equipo TT Motion Events Racing que lidera Terrell Thien y la nueva asociación de esta escudería con KTM. El piloto finlandés de 17 años, que disputó el curso 2011 sobre una Aprilia de 125cc y se clasificó en la 21ª plaza final, conducirá una moto oficial de la marca austríaca en su segunda campaña completa en el Campeonato del Mundo.

Ajo se estrenará con su nueva montura en el test privado que diversos equipos de Moto2 y Moto3 disputarán en el circuito de Valencia los días 30 y 31 de enero.

Niklas Ajo:
"Esto es fantástico. Es una gran oportunidad poder disponer de una KTM, es un fabricante muy conocido y respetado en el mundo de la competición. Estoy deseando probarla. Ahora me siento con confianza, tenemos la experiencia de la pasada temporada en todos los circuitos, así que competiré al mismo nivel que los otros pilotos del grupo. Y correr con una moto KTM supone un gran impulso. Desde luego, también es una ventaja continuar con el mismo equipo. ¡La impresión es que tenemos un gran paquete para la temporada 2012 de Moto3!".

Terrell Thien:
"Niklas demostró realmente su talento el año pasado, y es un placer continuar con él. Está muy comprometido con su trabajo y la competición, y creo que es uno de los pilotos jóvenes más talentosos y prometedores que he visto. Trabajar con una fábrica tan conocida como KTM es una gran oportunidad para nosotros, así que esperamos con impaciencia la próxima temporada y el inicio de los primeros ensayos”.


Fuente: motogp.com

Márquez casi seguro; Álex Rins descartado

Si la evolución se mantiene, Marc estará en el test del 8 de febrero en Cheste; el campeón de España de 125cc se perderá ése y el de Jerez

Cuenta atrás, cada vez más rápida, hacia el arranque del Mundial 2012, que en el caso de Monlau Competición viene rodeado de batas blancas: Marc Márquez fue operado el 16 de enero del ojo derecho y Álex Rins este jueves del hombro izquierdo. Tiempo de rehabilitación, de diagnósticos médicos, pero nada de eso resta un ápice de optimismo entre Emilio Alzamora y los suyos.

Si la evolución se mantiene, Márquez participará en el primer test de Moto2 de la temporada, del 8 al 10 de febrero en el Ricardo Tormo. "Él está muy contento y nosotros también. La intervención fue un éxito, los problemas de visión han desaparecido y está trabajando en la moto de campo, así que somos optimistas. De todos modos, debemos priorizar que el piloto esté al cien por cien", reconoce Alzamora. Es decir, que en 2012 no hay las urgencias de 2011, cuando Marc debía adaptarse a una cilindrada nueva. La decisión definitiva se tomará a mediados de la próxima semana, siete días antes de que las motos rueden en Cheste. Será el médico el que decida.

En el caso de Moto3, Álex Rins está descartado para los test de Cheste y de Jerez. El campeón de España de 125cc fue intervenido el jueves tras una caída en un entrenamiento sobre tierra en Montmeló. Fue un susto que no le impedirá estar el 8 de abril en Catar, donde arranca el Mundial. "Los pilotos se exponen en la pretemporada. En Monlau tenemos la precaución de entrenar en circuitos planos y sin saltos, pero el peligro siempre existe. Pero mejor que haya sucedido ahora y no iniciado el campeonato", apunta Alzamora, quien sí contará con Miguel Ángel Oliveira el 8 de febrero en Valencia. Será él quien deba seguir tomando el pulso a esa Moto3 que acaparará flashes en la inminente temporada.


Fuente: AS

Fittipaldi muestra su apoyo al debutante Eric Granado

Dos deportistas brasileños de perfiles radicalmente diferentes, el prometedor piloto brasileño Eric Granado, que debutará este año en el Campeonato del Mundo de Moto2™ con el Team JIR, y el icónico ex piloto de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, comparten desde ahora proyectos promocionales y agencia de marketing deportivo

Eric Granado, la nueva promesa del motociclismo brasileño en el escenario del Campeonato del Mundo, contará para su estreno en la categoría de Moto2™ con el aliento de un compatriota mundialmente famoso en el mundo del motor, el ex piloto Emerson Fittipaldi. Granado ha firmado recientemente un acuerdo con una de las más destacadas agencias de marketing deportivo, Momentum, de cuya filial brasileña también forma parte ex campeón del mundo de Fórmula 1.

El acuerdo representa un paso importante para el piloto brasileño, que también se convertirá en portavoz de las diversas iniciativas que la escudería JIR tiene previsto llevar a cabo para promocionar los deportes de motor entre un público más joven, vinculándolos además con la educación vial, en línea con el compromiso social que la escudería italiana siempre persigue. Gianluca Montiron, director del equipo, acaba de regresar de Brasil donde ha estado trabajando en la definición del programa deportivo en América del Sur.

Granado, nacido en Sao Paulo hace 15 años, entra así a formar parte de un grupo de atletas conocidos en todo el mundo en diferentes disciplinas deportivas. Entre ellos, y además de Fittipaldi, se encuentran los futbolistas Luis Fabiano y Julio César, el piloto automovilístico Thiago Camilo, los jugadores de voleibol Giovane Gávio, Murilo Endres y Jaqueline Carvalho, o el capitán de la selección nacional de rugby Fernando Portugal.


Fuente: motogp.com

Borsoi: "Las CRT son un reto difícil pero creemos en ellas"

Gino Borsoi, director deportivo de la escudería Aspar, ha hablado con motogp.com sobre los objetivos de la temporada 2012, del nivel que ha alcanzado hasta el momento el desarrollo de los nuevos prototipos CRT y de la introducción de este nuevo formato en el Campeonato del Mundo de MotoGP

El 8 de abril es la fecha fijada para el comienzo del Campeonato del Mundo 2012 y el día en que debutarán en carrera los prototipos CRT que se incorporan este año a la categoría de MotoGP. En una parrilla que este curso alineará 21 motos se incluyen los conocidos nombres de Randy de Puniet y Aleix Espargaró, los hombres encargados de conducir las CRT que pone en juego el equipo Aspar.
Gino Borsoi, director deportivo de la escudería valenciana, ha explicado a motogp.com el impacto que la introducción de las Claiming Rule Team está teniendo en la competición de motociclismo, y también cuál será su papel profesional en esta etapa.
¿En qué punto se encuentra actualmente el desarrollo de la moto? ¿Estáis concentrando el trabajo en un solo prototipo o en los dos? 
"Estamos trabajando ya en las dos motos, entre otras cosas porque al menos una debería estar lista para el test que tenemos programado a final de mes en Valencia. Debería ser la moto definitiva, al menos en lo que respecta a chasis y basculante, mientras que en lo tocante al carenado y a otros aspectos es sólo un primer paso, no el definitivo. Para el segundo prototipo es probable que volvamos a utilizar el chasis viejo, entre otras cosas para tener la posibilidad de comparar su rendimiento con el nuevo".
¿Qué diferencias hay con el prototipo utilizado por Randy (De Puniet) en el test de Valencia celebrado en noviembre pasado?
" Como digo, tenemos el chasis y el basculante, tenemos discos de carbono y algunas mejoras en cuanto al peso (3-4 kgs. menos que el modelo standard). En cuanto a la electrónica y al motor, sin embargo, no hay nada nuevo. También tendremos un carenado completamente renovado en la parte delantera, mientras que los laterales y el “vientre” seguirán siendo los mismos”.
¿Cómo se están preparando Randy (De Puniet) y Aleix (Espargaró) 
"Randy está descansando en Australia después de la operación a la que se sometió poco antes del final del año para resolver un pequeño problema físico La operación salió muy bien y ahora se está recuperando y haciendo entrenamiento físico de cara al ensayo de Valencia. Aleix entrena a menudo haciendo motocross, dedica gran parte de su tiempo a este tipo de entrenamiento”.
Estamos todavía lejos del inicio del Campeonato, pero ¿cuáles serán los objetivos para 2012? 
"Claramente, el objetivo principal es debutar de la mejor manera posible en esta nueva categoría. Nos gustaría disputar una temporada en la que pudiéramos estar por delante de las otras motos CRT. Esta es nuestra idea básica. Somos pocos, y realmente nos gustaría hacer una buena campaña, demostrando a todos que partiendo de una de una moto nueva y con un compromiso máximo, se pueden obtener buenos resultados. Y después, si en algún circuito más lento, tal vez uno de los que tienen un trazado más revirado, conseguimos estar cerca de las motos oficiales, bienvenido sea”.
¿Y personalmente, crees en las posibilidades de las CRT?
"Creo que son el futuro. Ahora se ha abierto un camino y hay que seguirlo, en vista también de la nueva reglamentación que ha establecido Dorna. Personalmente creo mucho en este proyecto, y estoy convencido de que los equipos deben empezar a tener las motos en propiedad, trabajar con sus propias fuerzas, con la profesionalidad y experiencia de sus ingenieros. Está claro que la batalla con los equipos oficiales será muy difícil, porque además de sus presupuestos, tienen un gran bagaje de conocimientos para poner en pista unas motos que ofrecen más rendimiento; pero dejar en manos de los equipos la gestión de los prototipos en todos los aspectos, no sólo con el motor, sino con el chasis y la electrónica, será un paso fundamental para las escuderías pequeñas, que así podrán encontrar su sitio junto a los grandes nombres de la competición en el panorama mundial. Con la llegada de las CRT, el equipo está obligado a gestionar de la mejor manera su prototipo, conocer su electrónica y los entresijos del motor, por ejemplo. En definitiva, es un paso difícil pero muy estimulante”.
¿Cuál será ahora tu papel dentro del equipo?
"Requerirá sin duda mucho más tiempo, porque antes teníamos un solo interlocutor, Ducati, que nos suministraba la moto y después nos dejaba a nosotros la tarea de gestionarla durante toda la temporada, con temas relacionados con el reaprovisionamiento del material en caso de caídas, la organización interna del equipo y los diversos viajes. Era un cometido importante, pero tenía sus limitaciones. Ahora, con el desembarco de las CRT, debemos pensar en una gestión más integral del prototipo, atendiendo tanto a los aspectos de motor como de chasis, electrónica, suspensiones…será por lo tanto una gestión de 360º, probablemente con dificultades complementarias”.

Fuente: motogp.com

Chile optará a una cita de MotoGP en 2014

CONSTRUIRÁ UN CIRCUITO EN SANTIAGO

Tilke está diseñando el trazado con el asesoramiento de Schwantz. Costará 40 millones de euros. El hecho de que Argentina entre en 2013 ayuda


Sudamérica está al alza para el mundo del motor. Si las recientes ediciones del Dakar han vuelto a poner en el mapa a esta zona del mundo para las competiciones motorizadas, la construcción de circuitos y el interés de algunos gobiernos pueden hacer que entren en el calendario de los mejores eventos.

Así Chile se quiere sumar a la caravana de MotoGP. Su ejecutivo ha aprobado la construcción de un circuito a 30 kilómetros de Santiago, llamado Motor Park. Es un complejo que incluirá una pista de karts, instalaciones polideportivas y el principal trazado, que busca ser homologado por la FIA y la FIM.

El encargo del diseño ha sido efectuado a Hermann Tilke y su equipo, que habitualmente realizan los circuitos de casi todo el mundo. De hecho, su línea recuerda a la de Montmeló y, en parte, a la de Mugello. Costará unos 40 millones de euros.

César Chachi Ramos, director general de RPM Motorsport, la empresa que ejecutará las obras, confirmó que ya ha hablado con Dorna para acoger una cita del Mundial de MotoGP. "Queremos empezar a construir este año. No hay circuitos en Sudamérica que tengan la capacidad de recibir este evento. Las gestiones para traer el Mundial de MotoGP ya están en movimiento. Nuestra idea es partir en 2014. Es fácil de realizar. Ahora tendremos reuniones oficiales en Europa. A ellos también les interesa otra carrera aquí, en Sudamérica para abaratar costos", dijo.

La idea sería unir la prueba que se realizará en Argentina, en Termas del Río Hondo, desde 2013, con la de Chile.


Fuente: Marca

viernes, 27 de enero de 2012

La compañía de lubricantes Bel Ray se une al Team Aspar en el Mundial de Motociclismo

La firma americana suministrará sus productos para las tres categorías donde el equipo del expiloto valenciano tiene presencia: MotoGP, Moto2 y la recién creada Moto3

Bel-Ray Company, Inc., fabricante de lubricantes de Estados Unidos, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Team Aspar para convertirse en suministrador de lubricantes para sus equipos del Campeonato del Mundo de Motociclismo en las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3 en las temporadas 2012, 2013 y 2014.

El acuerdo, que se extenderá durante tres años, permitirá a Bel-Ray aumentar su presencia en el mundo de la alta competición para poder aplicar la experiencia en su gama de lubricantes. El Campeonato del Mundo de Velocidad se ha convertido en uno de los mejores laboratorios de pruebas en el ámbito de la moto, por lo que la compañía estadounidense quiere aprovechar las sinergias establecidas con el Team Aspar para el desarrollo y la mejora de las prestaciones de sus productos.

"Bel-Ray tiene una larga trayectoria en el mercado español suministrando los lubricantes más avanzados tecnológicamente a través de la industria de Powersports", ha asegurado la jefe de Operaciones de la compañía, Jennifer Liquori. "Estamos encantados de unirnos al Team Aspar, que tiene un desarrollo, integridad y deseos de victoria similares a los de nuestra compañía. Buscamos una colaboración a largo plazo que venga acompañada de éxitos", ha añadido.


Fuente: intereconomia.com

El Ricardo Tormo vuelve a convocar la Cuna de Campeones Bankia donde se iniciaron Terol o Barberá

El Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo otorgará un total de 30 becas y semibecas a otros tantos jóvenes promesas de entre seis y doce años para participar en la temporada 2012 de la Cuna de Campeones Bankia, una cantera donde se iniciaron pilotos que ahora compiten en el Mundial como Héctor Barberá, Héctor Faubel, Adrián Martín o el flamante campeón de 125cc, Nico Terol.

El certamen está dividido esta temporada en tres categorías, Minimotos, Mini 90 y MiniGP 140, en función de la edad de los pilotos y de la potencia de las monturas. Todas ellas celebran sus carreras en nueve circuitos de karting a lo largo de toda la geografía española.

En Minimotos se concederán tres becas completas y siete semibecas para niños nacidos entre 2004 y 2006 y que hayan cumplido seis años antes de la primera carrera de la temporada. En Mini90 y en MiniGP 140, una de las tres becas está ya concedida al ganador de la pasada temporada en la categoría pequeña y las otras dos, así como las siete semibecas, estarán en juego en las pruebas de selección para pilotos nacidos entre 2002 y 2005, en el caso de Mini90, y entre 1999 y 2004, para la categoría de MiniGP 140.

Las pruebas de selección de las tres categorías tendrán lugar en el Circuito Ricardo Tormo el domingo 26 de febrero y el plazo para inscribirse terminará el 21 de febrero. A los pilotos seleccionados se les concederá una beca que consiste en la inscripción de todo el campeonato con todo el material técnico y personal incluido. En el caso de las medias becas se concederá la mitad del importe de la inscripción.


Fuente: europapress.es

El Cto. de España de Velocidad de Motociclismo, principal reclamo para 2012


El Campeonato de España de Velocidad de Motociclismo, junto con el Campeonato del Mundo FIA GT1 y las Blancpain Endurance Series, son los principales atractivos del Circuito de Navarra para 2012.

Del total de los eventos programados para este año, seis son pruebas internacionales, cuatro nacionales y nueve regionales, según ha informado el Circuito de Navarra en su página web.

Los responsables del Circuito de Los Arcos han presentado hoy el calendario de pruebas para este año, en el que la "gran novedad" será el Campeonato de España de Velocidad de Motociclismo, según ha señalado el director del circuito, Michel Ligonnet.

"La gran novedad de la temporada será el Campeonato de España de Velocidad de Motociclismo y esperamos que la cobertura televisiva nos permita conseguir algunos patrocinadores más para fortalecer poco a poco la actividad deportiva en el circuito", ha dicho.

Ligonnet ha comentado que el calendario en 2012 "crece a todos los niveles: internacional, nacional y regional" al destacar que Los Arcos acogerá un campeonato del mundo de automovilismo, dos campeonatos de Europa y tres campeonatos de España.

Además, el Circuito de Navarra será el escenario de unos campeonatos de Francia que por primera vez se disputarán en las instalaciones navarras.

El director del circuito se ha mostrado satisfecho por la asistencia de público durante 2011 al apuntar que "entre 75.000 y 80.000 personas" acudieron a las pruebas programadas en Los Arcos.

"Es un número muy bueno considerando que no albergamos ni MotoGP ni Superbikes ni Fórmula Uno. Son números totalmente destacables de un circuito. Los promotores de campeonatos nos dicen que el de Navarra es el circuito donde ven más público en sus carreras", ha señalado.

Las pruebas de automovilismo comenzarán el 31 de marzo, cuando se celebrará la Copa de España de Resistencia, Copa Clío y Copa Open Circuito de Navarra de Automovilismo.

El 26 y 27 de mayo se disputará el Campeonato del Mundo FIA GT1 y el Campeonato de Europa FIA GT3.

El Campeonato de España de GT, pendiente de confirmación, se celebrará el 16 y 17 de junio, en septiembre el GT Tour (Campeonatos de Francia F4, MitJet y Porsche Cup), en octubre las Blancpain Endurance Series y Lamborghini Trophy, así como la Lamera CUP y Copa Open Circuito de Navarra de Automovilismo.

En cuanto al motociclismo, en abril se disputará la Copa Open Circuito de Navarra y el Campeonato de España de Velocidad (21 y 22 de abril), en junio la Copa Open Circuito de Navarra y en septiembre la Copa Open de Resistencia.


Fuente: ABC

Álex Rins, intervenido con éxito de una fractura en el hombro izquierdo

ES EL ACTUAL CAMPEÓN DE ESPAÑA EN 125CC

Debido a este contratiempo, se perderá los primeros entrenamientos de pretemporada en la nueva categoría de Moto3, que se celebrarán en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, del 8 al 10 de febrero

Álex Rins, actual campeón de España de Velocidad (CEV) en 125cc, ha sido intervenido con éxito en el Hospital USP Dexeus de la fractura en el hombro izquierdo que sufrió este miércoles tras una caída en los entrenamientos de pretemporada.

El catalán fue intervenido de una fractura-luxación en el hombro izquierdo por el doctor Xavier Mir, Jefe de la Unidad de Patología de la Mano y Extremidad Superior, y el doctor Victor Marlet, Jefe de la Unidad de Espalda y Artroscopia de Espalda del Hospital USP Dexeus, según informa su equipo en un comunicado.

Para no perder el contacto con la velocidad, Rins se encontraba el miércoles en las instalaciones del Circuit de Catalunya realizando unos entrenamientos sobre tierra, cuando sufrió esta lesión.

La intervención consistió en "una reducción incruenta y la fijación de la tuberosidad mayor del hombro". Deberá permanecer inmovilizado durante tres semanas y posteriormente podrá iniciar la recuperación funcional del hombro.

Debido a este contratiempo, se perderá los primeros entrenamientos de pretemporada en la nueva categoría de Moto3, que se celebrarán en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, del 8 al 10 de febrero.


Fuente: Marca

Hayden intenta recuperar la forma para Malasia

El piloto norteamericano del equipo Ducati todavía no está al 100% físicamente pero ya se está preparando para debutar al manillar de la GP12 en el primer ensayo de la pretemporada, en el circuito de Sepang el próximo 31 de enero

Actualmente en fase de recuperación de las fracturas del omóplato izquierdo y de dos costillas, sufridas en la caída ocurrida el pasado diciembre durante un entrenamiento, Hayden ha regresado a su casa de California, donde comparte gimnasio con sus hermanos, y está trabajando para intensificar su recuperación y prepararse para su debut sobre la Ducati GP12, previsto para la semana próxima en Sepang.

El estadounidense perdió la oportunidad de rodar con la versión evolucionada de la Ducati que sí probó Valentino Rossi en el test realizado en Valencia el pasado noviembre. Entonces, Hayden se fracturó una muñeca en una caída ocurrida en la última carrera del año. Estos días complementa la terapia física con sesiones diarias de entrenamiento, pero en un tweet escrito el 25 de enero afirma que aunque está mejorando, va a ser difícil llegar bien para Malasia.

Hayden ha explicado asimismo en el magazine online On Track Off Road que la mejor manera de prepararse durante el parón invernal es continuar rodando sobre dos ruedas, aunque este tipo de entrenamiento conlleve algunos riesgos.

"Adoro las motos, tanto las todo terreno como las de velocidad.... Crecí corriendo en flat track y es algo que continúo haciendo para entrenar, a pesar de que hay un obvio riesgo de lesión. Creo que rodar con cualquier tipo de moto es el mejor entrenamiento. Puedes hacer todas las flexiones que quieras en el gimnasio, pero nada exigirá tanto tus músculos y tu cerebro como cuando estás sobre dos ruedas”.


Fuente: motogp.com

jueves, 26 de enero de 2012

Ellison: "Disfruto con el reto de volver a MotoGP™"

James Ellison prepara su regreso a MotoGP™ en la temporada 2012, a bordo de una CRT del equipo Paul Bird Motorsport. motogp.com ha hablado extensamente con el piloto británico sobre su reaparición en la categoría reina del Campeonato del Mundo cinco años después de concluir su primera experiencia en este escenario

Muchas cosas han cambiado desde que James Ellison competía en MotoGP. Esa primera incursión del piloto británico en la categoría reina del Campeonato del Mundo duró dos años, primero sobre una WCM, en 2005, y a bordo de una Yamaha del equipo Tech 3 el año siguiente. Desde entonces, Ellison pasó un año en el campeonato americano de Superbikes AMA, seguido de cuatro exitosas campañas en el campeonato británico de Superbikes, donde sumó 17 podios. Ellison complementó su participación en el certamen británico con algunas apariciones como wild card en el campeonato del mundo de Superbikes, en 2008 y 2009. El año pasado disputó la temporada completa del campeonato del mundo de Supersport y, paralelamente, completó también toda la campaña del campeonato británico de Superbikes.
Ellison regresa ahora al paddock de MotoGP tras firmar con el equipo Paul Bird Motorsport para las temporadas 2012 y 2013. El equipo pondrá a su disposición una CRT con la que realizará un primer test el próximo 20 de febrero en Jerez. La pretemporada continuará después con nuevos ensayos en Aragón y en el Test Oficial de 3 días que se disputará en marzo, de nuevo en el trazado andaluz.
Háblanos de tu nueva formación; contarás con Mick Shanley (de la escudería Swan Yamaha, del Camp. Británico de Superbike) como jefe de equipo...
"He conseguido tener a Mick de nuevo a mi lado, he trabajado con él durante un par de años, pero antes habíamos sido compañeros durante cuatro. Phil Borley será el líder del equipo, el encargado de los preparativos técnicos de la moto, y también está mi mecánico número 1 del equipo GSE Racing de 2009, David Parkes. Tengo un equipo detrás al que conozco muy bien, lo que hace las cosas más fáciles. Queda mucho trabajo de desarrollo por hacer todavía, pero uno de los principales riesgos, cuando el mecánico no conoce al piloto y no le entiende, está descartado”.
¿Qué sabes de la moto hasta el momento? ¿Sabemos que el motor es de Aprilia, pero qué puedes decirnos del chasis?
"La moto va a llamarse ART, el chasis se ha construido específicamente para MotoGP. Hasta donde yo sé, es algo que hemos desarrollado para este motor, para CRT, y para los neumáticos Bridgestone”.
¿Sería la misma moto que está desarrollando el equipo de Aspar? 
"No lo sé, el plan original era utilizar el motor de Aprilia y construir un chasis que se adaptara a él, pero según Paul no había tiempo. Creo que en el futuro le gustaría construir un chasis propio, adaptándolo específicamente al motor, pero por ahora, probablemente lo mejor será usar simplemente el que han hecho".
No tienes tu primer test hasta el 20 de febrero. ¿Te preocupa la relativa falta de tiempo para entrenar en comparación con los pilotos de MotoGP y con algunas de las otras CRT?
"En realidad, no. No creo que más ensayos en esa fase inicial vayan a hacer una diferencia. Las motos de fábrica de MotoGP están más o menos desarrolladas, ahora sólo deben afinar la puesta a punto. Nos llevará años llegar a donde están. En cuanto a las otras CRT, asumo que vamos a compartir información si estamos usando la misma moto. Imagino que iría en el mejor interés de Aprilia compartir un poco de información del primer test en Valencia (el Aspar Team realizará un test privado los días 30 y 31de enero) cuando todos estén en Sepang. Con lo que aprendan allí, podríamos aprovechar parte de esa información para la siguiente cita”.
"Así que no estoy demasiado preocupado. Sólo vamos a tener que aceptar la situación en la que estamos y hacer todo lo posible. Tenemos un buen equipo detrás de nosotros, así que espero que todo lo que normalmente se aprende en un primer test, con un nuevo piloto, un nuevo equipo y una nueva mecánica, sea trabajo hecho. Vamos a continuar ajustando la moto para hacer que funcione".
En cuanto a ti, obviamente no eres nuevo en MotoGP pero las cosas han cambiado mucho desde que competiste en el Campeonato por última vez…
"Sí, han cambiado muchas cosas. En mi primer año en MotoGP no pilotaba realmente una moto de MotoGP, mi R1 de ese año en el Británico de Superbikes era más rápida, así que mi primera experiencia no fue fantástica, para ser honesto. Después (con Tech 3) debería haber sido mi mejor año, es obvio que tienes mucha presión al estar en un equipo grande como ese, pero estábamos corriendo con neumáticos Dunlop y teníamos problemas de “chattering” con ese chasis, un problema que también tenía Rossi. Tuve el mismo chasis durante todo el año, por lo que nunca pudimos desarrollar nada, y yo me encontraba el mismo problema cada fin de semana. Así que es bonito tener una segunda oportunidad en MotoGP, con un equipo y unos mecánicos que conozco, con los mismos neumáticos que los demás y con una moto de GP que parece bastante emocionante".
"Sinceramente, estoy disfrutando con este reto, es un sueño hecho realidad. Sé que no va a ser fácil, pero todo lo que podemos hacer es salir e intentar ser la mejor CRT, ese debe ser nuestro primer objetivo, y luego ver qué pasa a partir de ahí".
Algunas personas han expresado su preocupación por la diferencia de rendimiento que presumiblemente habrá entre las CRT y las motos de fábrica. ¿Cuál es tu punto de vista?
"Imagino que los cronos de las motos de fábrica tampoco eran tan buenos cuando llegaron en su día al Campeonato. Han necesitado años de desarrollo para llegar a donde están ahora. Creo que el hecho de que los neumáticos Bridgestone sean iguales para todos ayudará mucho. No creo que (las motos oficiales) estén tan lejos como todo el mundo piensa, aunque espero no tener que comerme mis palabras dentro de unos meses. Sin duda, en las primeras carreras sí vamos a estar fuera de ritmo, pero creo que lo tendremos pronto".
Parece que este será un año de transición…
"Por supuesto. No creo que se puedan cambiar las reglas para subir a todo el mundo sobre motos CRT, sería un cambio demasiado grande, y para gente como Pedrosa, Stoner y los otros, que están acostumbrados a estar delante, podría ser como dar un paso hacia atrás. Pero tal y como está la economía ahora, si no puedes permitirte el lujo de disputar el Campeonato de forma apropiada, ¿qué puedes hacer? Así que si los organizadores pueden encontrar una manera barata de conseguir los mismos resultados e incluso de hacerlo un poco más emocionante para los aficionados, entonces yo apuesto por eso”.
El hecho de que haya 21 motos en la parrilla y que gente como tú pueda regresar a MotoGP ya son pasos positivos... 
"Es un Campeonato de elite, es el mejor Campeonato de motos del mundo. Nunca va a ser masivo, pero está empezando a ser un poco pequeño y los standards son cada vez un poco más altos, demasiado, porque los pilotos oficiales están muy por delante de los otros, y esa brecha debe cerrarse un poco. No creo que los pilotos de delante tengan un talento mucho más grande que los que están detrás. Si, son mejores, pero no creo que la diferencia sea tan enorme. Tiene mucho que ver con la maquinaria disponible. Si esa brecha se puede cerrar con las motos, entonces creo que habrá muchos más pilotos cerca y que todavía no han podido demostrar su talento; creo que esto hará que todo sea más interesante".
Habrá gente como Colin Edwards y Randy De Puniet, procedentes de MotoGP, pilotos como tu, que ya han estado en MotoGP, algunos pilotos que llegan de Moto2 y algunos de fuera. ¿Cómo crees que será la competición con esta mezcla, al menos en las primeras etapas? 
"No sé demasiado del resto de pilotos. Sí, tendremos a gente de la talla de Colin y Randy sobre CRT, y creo que ahí es donde se establecerá la barrera. Si podemos correr con ellos, entonces sabremos que estamos haciendo las cosas bien. Al final, todo el mundo merece una oportunidad, si trabajas lo suficientemente duro y el equipo te ha dado la oportunidad de competir en MotoGP, ¿Por qué no hacerlo?".
Podría ser una nueva era apasionante…
"Habrá que ver si es algo como Moto2. Yo estaba bastante seguro de que Moto2 iba a salir bien, por las especificaciones de los motores, por usar prototipos de chasis y porque hay un montón de buenos ingenieros en la categoría. Yo pensaba: "esto va a ser bueno", pero después resultó mucho mejor de lo que esperaba y sorprendió a mucha gente. Creo que las CRT sólo tienen que probarse para que la gente las acepte. Definitivamente, creo que Dorna ha hecho lo correcto. Podría llevar algún tiempo que algunos de los pilotos e incluso algunos de los aficionados las acepten, pero sólo tenemos que disputar unas cuantas carreras y demostrar que era la decisión correcta".

Fuente: motogp.com

Lorenzo: "No se lo pondré nada fácil a Stoner"

Lin Jarvis dice que su prioridad es renovar a Lorenzo en Yamaha. La de Jorge es recuperar el ‘feeling’ con la MotoGP

Después de una breve pausa invernal, Jorge Lorenzo ya trabaja a pleno ritmo para cumplir su objetivo, que no es otro que volver a subirse a la moto al cien por cien en los primeros test de pretemporada, la próxima semana, del 31 de enero al 2 de febrero, en el circuito malayo de Sepang.
El mallorquín, campeón del mundo de MotoGP en 2010 y actual subcampeón, se perdió las tres últimas carreras de 2011 tras sufrir un grave accidente en Phillip Island que le costó la amputación de media falange del dedo anular izquierdo. Una lesión traumática para cualquiera, pero más si cabe para un piloto.
¿Cómo se encuentra?
Bien, bastante mejor. La lesión ha sido bestia, muy grande, tenga en cuenta que me falta un `cacho¿ de dedo, pero confío que en Sepang estaré ya sin ninguna secuela para pilotar.
¿Imaginaba que un dedo podía llegar a fastidiarle tanto?
Hombre, las manos son muy importantes para el piloto porque es con lo que nos agarramos a la moto, cogemos el freno, el embrague ¿ bueno, por suerte solo ha sido un trocito de dedo, podía haber sido mucho peor, y en principio no me tiene que afectar para correr, pero sí que está molestando todavía, sobre todo cuando me levanto. Lo peor es estéticamente, pero hay que pensar siempre en positivo, cuando no puedes solucionar un problema que ya ha ocurrido, no vale de nada lamentarse.
Incluso bromea con el tema¿
Si, je, je, pensándolo bien, pesaré un poco menos y eso quieras que no, en carreras que se gana por una milésima puede ayudar. Y hay más ventajas.
Cómo era aquello de que es más difícil llegar que mantenerse ¿Qué le ha faltado en 2011 para defender el título?
Opino lo contrario, es más sencillo mantenerse que llegar. Para llegar tienes la presión añadida de que todavía no lo has conseguido y eso te hace a veces pilotar menos fluidamente, como me pasó en las últimas carreras del 2010 donde estaba un poco tenso. En este deporte también dependes de la montura y a veces el conjunto no es lo suficientemente competitivo para ganar otra vez. El binomio Stoner-Honda ha sido más competitivo en 2011 y por eso nos ganaron.
¿Cuándo vio a Casey campeón?
Antes de empezar la temporada ya lo veía bastante negro porque en la pretemporada me quedaba a un segundo o segundo y medio de ellos; sexto, séptimo, quinto¿ La cosa estaba complicada pero en Catar hice segundo, en Jerez gané y en Portugal, segundo. Empecé mejor de lo que esperaba y pensé que si éramos muy regulares podríamos conseguir darle caza. Llegué a final de temporada con una pequeña opción pero con la caída en Australia se terminó todo.
Hay quien dice que usted se relajó más de la cuenta tras el título de 2010 ¿ha perdido su instinto ganador?
Para nada. El año pasado no tuvimos una moto para plantar cara a las Honda, que habían dado un paso adelante tremendo. Es cierto que hay pilotos que se pasarán toda la vida intentando ser campeones sin conseguirlo y yo ya lo soy. En ese sentido te quitas un peso de encima, pero prometo a mis fans que seguiré luchando por repetir campeonato.
¿Ansioso por subirse a la 1000?
Si, mucho, porque la probé un par de veces durante la pasada temporada pero por la lesión no pude rodar en los test de Valencia. Las sensaciones van a ser especiales, pienso que va a costarme adaptarme otra vez a esa potencia que tienen las motos de gran premio y más ahora que esa potencia se ha visto aumentada, pero tenemos tiempo, quedan muchos test y espero llegar a la primera carrera con posibilidades de luchar por la victoria.
¿Qué conclusiones sacó de los test con la nueva Yamaha?
Es una moto con mucho potencial, supongo que entre la que pude probar en agosto pasado en Brno y la que probaré en Sepang habrá una evolución importante y la moto será mucho mejor. Yo ahora mismo me veo con más opciones que el año pasado de luchar por las victorias, aunque después, a medida que vayan pasando las carreras se verá cual es la realidad, a qué nivel están las otras motos.
¿Estarán más cerca de Honda?
Espero que sí. En eso están trabajando nuestros ingenieros casi las 24 horas. Tengo fe ciega en su labor.
¿Qué le gusta más pilotar una 800 o una 1.000, un paso por curva rápido obligado de las 800 o la potencia desde abajo de las mil?
El problema que teníamos en las curvas lentas con las 800, creo que con las 1000 se solventará porque tendremos tanta potencia que ya no tendremos esa pérdida o esa tardanza en tener la potencia ya en el gas. Con la 800 en algunas curvas lentas en 1ª y 2ª perdíamos esa décima de principio con las Honda, con las 1000 no la perderemos, así que ya hemos ganado algo. Después si la moto es estable y fácil de llevar, será mucho mejor porque con las 1000 iremos a fondo un 25% del tiempo, el resto del tiempo iremos rapelando el gas.
Más cambios en el reglamento. Rossi y Ducati se han salido con la suya, primero con lo de poder entrenar más y ahora con el aumento del peso mínimo de las motos en la categoría reina ¿Qué opina?
A mí lo que me molestaría sería que se aprobase una regla que estuviese hecha solo para un equipo, pero si introducen un cambio y es para todos yo no me quejo ni nadie se tendría que quejar. Aceptamos las reglas como las ponen, no me preocupa por qué la han puesto ni quién ha influído para que las pongan. Y siempre es bueno poder entrenar, probar cosas durante la temporada o cuando sea.
¿La preparación física cambia mucho para pilotar una 1000 respecto a la 800?
Es un poco más exigente, porque en las aceleraciones te vas para atrás, tienes que aguantarte más de brazos, cuesta más frenar¿Un pelín más sí que tendré que prepararme.
¿Vivirá en el gimnasio?
Bueno, dentro de poco estrenaré una casa con gimnasio, pero entrenaré igual, porque la verdad es que antes de tenerlo ya me lo 'curro' mucho. Me gusta cuidarme y estar lo mejor posible físicamente antes de subirme a una máquina tan poderosa como es la MotoGP. Eso sí, procuraré no poner la cama en el gimnasio!
¿Valentino y Ducati van a seguir teniendo los mismos problemas que el año pasado?
Lo lógico sería que lograsen resultados mucho mejores que el año pasado. 2011 era su primer año juntos, pero parece ser que la Ducati 1000 es mejor moto y Valentino ya tendrá más experiencia en la fábrica, así que seguro que progresarán. No sé si tanto como para luchar por el campeonato pero intuyo que ganarán carreras. Peor que el año pasado es difícil que lo hagan porque el nivel de Ducati los últimos años y el de Valentino no es el mismo que han demostrado juntos en el 2011.
¿Lo dice por quedar bien o de corazón?
Hombre, Valentino siempre es Valentino. Ahora está en dificultades, pero tiene talento, experiencia y velocidad para dar un giro a la situación. Lo va a intentar todo para volver a ser competitivo¿
¿A quién respeta más como rival, a Pedrosa o a Stoner?
Depende de los circuitos, de la carrera, de las circunstancias¿ Pedrosa puede ser inalcanzable en algunos circuitos y tal vez Stoner, por ser el campeón, resulte más peligroso. Pedrosa tiene esa presión de que aún no es campeón, pero no está lejos.
¿Stoner será el rival a batir?
Es el campeón, el que ha ido más rápido el año pasado, el favorito. Pero nosotros no se lo pondremos nada fácil. Y supongo que los demás aspirantes tampoco.
¿Qué tal Dovizioso en Yamaha?
Lo hará bién, seguro. Es un piloto rápido y que se está adaptando bien. Andrea es un piloto muy cerebral, muy regular y suele fallar muy poco. Tener la experiencia a nuestro lado de que él conoce la Honda siempre es una ventaja.
¿Y Bautista? ¿Subirá un peldaño para estar con los favoritos?
También lo hará bien. Es buen piloto y un chico listo. Ha dado un salto cualitativo en cuanto a máquina. Tener una Honda oficial será bueno para él. En general todos los cambios serán positivos y todos los pilotos lo harán bien¿ bueno quizá alguno lo tendrá que hacer mal y espero no ser yo.
¿Y qué tal lo haría Jorge Lorenzo con una Honda?
No sé. Mi padre siempre me inculcó que con la moto que tuviese lo hiciese lo mejor posible. He disfrutado de una gran moto durante tres años seguidos y conseguimos el triplete. Y el año pasado la moto era un poco peor pero igual en 2012 volvemos a tener una moto muy, muy ganadora¿ Estoy muy contento en Yamaha, siempre me han tratado fenomenal y ma gustaría seguir mucho tiempo aquí.
¿Cómo valora la progresión de Marc Márquez?
Es un gran piloto, de los cuatro mejores españoles que tenemos actualmente. Un piloto que ganó en 125 tan joven y que en su primer año ha luchado por ganar el título en Moto2 ya lo dice todo.
¿Qué espera de duelo con él en MotoGP?
Supongo que eso sucederá en un futuro bastante próximo, Marc no tardará demasiado en subir. Si sigue esa progresión que todo el mundo imagina, seguramente en un par de años lucharemos los dos por el título de MotoGP.
Nunca se ha escondido de su predilección por el Barça, pero también es fan de Cristiano Ronaldo ¿Qué cree que le pasa?
Desde fuera es dífícil decirlo. Me gusta Cristiano, desde que jugaba en el Manchester. Transmite inconformismo y ganas de luchar, que son buenos valores para los jóvenes. Tiene sus virtudes y sus defectos. Pero Messi está por encima. No hay debate. Leo está es un estado excepcional, no falla en los partidos importante.
¿Un deseo para este año?
Salud, sobre todo, que no haya más lesiones importantes, porque caídas las va a haber. A este nivel es imposible no tener algún percance. Desearía que la nueva Yamaha fuese una máquina perfecta, pero sé que no existen, así que me conformo con que sea mejor que la del año pasado. El resto ya lo pondré yo.

Fuente: Sport