CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: Lorenzo: "Hay una calidad bestial de pilotos en MotoGP"

lunes, 23 de enero de 2012

Lorenzo: "Hay una calidad bestial de pilotos en MotoGP"

Lorenzo está recuperado del dedo y espera el test de Sepang consciente de que "es una mala suerte para todos tener tanta competencia. Los cuatro que ganamos ahora, sin los otros, ganaríamos muchos títulos"

Se resistió tanto a abandonar el trono de MotoGP que Jorge Lorenzo se dejó la piel en su defensa. Fue un pedazo del dedo anular izquierdo, en Australia, pero ya está recuperado y sólo piensa en la reconquista.

Antes de que me diga nada... enhorabuena por otra victoria de su Barça ante mi Madrid...

Muchas gracias. Ya tiene valor al llamarme en días así. El Madrid está jugando bien y Mourinho ha hecho un gran equipo, pero se ha topado con un Barça que, para mí, es el mejor equipo de la historia y juega espectacular. Mou no da con la tecla y, como barcelonista que soy, espero que siga sin hacerlo.

Usted ya batió al mejor de la historia, Rossi. Igual podía darle una charla a los madridistas...

(Se ríe). Yo soy piloto y no soy quien para darle consejos a Mourinho. En mi caso, lo que hice para batir a Rossi fue centrarme en mí mismo, conseguir tener una mentalidad positiva, intentar aprender siempre y evolucionar sin pensar en los demás. Esa es la forma de ganar.

¿Será capaz de volver a hacerlo? El año pasado se le vio con altibajos en su moral por el poderío de la Honda...

Son muchos factores y la suerte puede ayudar o perjudicar, independientemente de que tu moto sea mejor o peor. Sí me gustaría que este año la Yamaha fuera mejor que la de 2011 y yo mejorar mi rendimiento.

El año pasado luchó contra Stoner en inferioridad. Su Honda arrasaba a su M1, pero ¿qué parte de culpa tuvo usted en los problemas de la Yamaha?

Si la Yamaha de 2012 fuese muy competitiva tampoco sería mérito mío sino de los ingenieros, que son los que están todo el día trabajando con el ordenador, diseñando las piezas, el chasis y el motor. Yo no tengo ni idea de ingeniería así que lo competitiva que sea la moto depende totalmente de los ingenieros y de Yamaha. Lo único que yo hago es dar las indicaciones de cómo se porta la moto en la pista y a partir de ahí ellos prueban cosas. Yo sólo soy piloto, y lo mismo pasa con Stoner, Pedrosa o Valentino. Es importante no fallar en las indicaciones y acertar en los defectos de la moto, pero el resto es cosa de ingenieros.

Así da la razón a los que dicen que usted se encontró una Yamaha ganadora.

Evidentemente, pero en 2010 corríamos cuatro pilotos con Yamaha y el campeón fui yo. Lo mismo que el año pasado corrían cuatro con la Honda oficial y el campeón fue Stoner. Al final, aquí el piloto importa tanto como la moto, o incluso algo más.

¿El año pasado corrió por encima de sus posibilidades y por ello se lesionó en Australia?

El año pasado cometí errores porque las circunstancias eran más propicias para ello. Tenía que ir siempre al límite para estar con Stoner y así es más fácil caerte. Casey, además de ser un pilotazo con un talento sobrenatural, tenía una moto muy competitiva y me obligaba a ir al límite. Hacerlo durante tantas carreras y un montón de entrenamientos hace que te caigas y cometas errores, pero esa es la mentalidad inconformista y ganadora que tengo siempre. Eso tiene sus riesgos y en Australia cometí el error de querer acercarme a Stoner en el warm up y prepararme para intentar ganarle la carrera en su casa, que es algo casi imposible. Me salió mal y quizá me arrepiento, pero de todo se aprende. Lo principal es creer. Eso no garantiza que lo consigas, pero si no crees no lo consigues seguro.

¿Volverá a creer en 2012?

Yo voy a creer siempre. Lo hago desde el día que llegué a MotoGP. Espero hacer un gran trabajo esta pretemporada y también que Yamaha haya mejorado un poco la mil.

¿Qué cambios en la M1 espera para el test de Sepang?

De potencia estamos muy bien, porque hemos ganado mucha aceleración y par saliendo de las curvas, pero ahora el reto es aprovechar al máximo esa potencia, en las aceleraciones, las rectas y las curvas. Hay que conseguir que el neumático trasero derrape lo menos posible y que la rueda delantera se levante poco.

¿Qué objetivos personales se marca para el test malayo?

Ir muy poco a poco, porque llevo cuatro meses sin subirme a una MotoGP y las de ahora serán un poco más potentes y pesadas. Me tendré que acostumbrar otra vez a las velocidades, a la potencia y a todo. No debo tener prisa porque una caída en pretemporada es fatal. Debo tomármelo con calma y entender cuáles son los puntos débiles de la moto para dar información.

¿En qué estado llegará de su lesión en el dedo anular?

El dedo está casi perfecto. Me queda ganar un cinco por ciento de articulación hacia dentro. Me falta la mitad de la última falange, pero está bien.

¿Eso afecta a su pilotaje?

No. He probado en el motocross y va perfecto. Cojo el embrague con todos los dedos.

¿Era partidario de las mil?

Espero que las carreras sean más entretenidas con estas motos. Vamos a ver si con las mil hay más carreras de grupo y se ven más adelantamientos. Son motos más potentes y más exigentes físicamente.

¿Le vendrá bien que los nuevos Bridgestone empiecen mejor pero acaben peor?

A mí me van mejor los finales que los principios de carrera, cuando se gastan los neumáticos, pero eso es la teoría...

¿Qué es más difícil, conquistar el trono por vez primera, para lo que necesitó tres años, o recuperarlo una vez perdido?

Siempre he dicho que es más fácil mantenerte porque ya no tienes la presión de lograrlo.

El año pasado soltó presión repitiendo que su sueño ya se había hecho realidad y que lo que viniera sería un regalo. ¿Vuelve a tener más hambre?

Cuando uno se acostumbra a ganar te relajas un poco pero, cuando cuesta estar delante y ganar, trabajas un poco más y te haces mejor piloto, más fuerte. El año pasado me servirá para eso. Tengo hambre y me gustaría conseguir más títulos. Tener uno de MotoGP me sirve para estar tranquilo y no hacerme reproches en el futuro, pero quiero más. Y también saber saborear otros resultados, porque ser subcampeón tras haber sido campeón sabe a poco, pero si me hubieran dicho con diez años que nada más sería subcampeón, lo hubiera firmado.

El mercado de fichajes va a estar movido porque casi todos acaban contrato. Si pudiera decidirlo ya, ¿qué escogería?

Me gustaría seguir en Yamaha. No veo muchas razones para cambiar. Siempre me han tratado muy bien y estoy muy a gusto. Lin Jarvis, que es quien decide los pilotos, siempre ha estado conmigo, pero soy piloto y me gusta tener la moto más competitiva posible. Espero que la Yamaha de mil lo sea y podamos seguir más años. Va a ser interesante lo que pase con tantos pilotos sin contrato.

¿Le importaría que Rossi intentase volver a Yamaha?

Sería chocante, pero todo es posible. En el mercado de fichajes puede ocurrir cualquier cosa y a mí no me importaría, pero creo que Ben es un gran piloto para Yamaha. Me da igual el compañero que tengan, porque no afecta a mis resultados ni a mi ánimo.

¿Quién será el favorito­?

Hay un nivel impresionante en MotoGP, con una calidad de pilotos bestial. Es una mala suerte para todos tener pilotos tan buenos enfrente, que haya tanta competencia. Cualquiera de los cuatro que ahora ganamos más carreras, sin los demás, ganaríamos cinco, siete o diez títulos seguidos, pero tenemos la mala suerte de tener rivales muy buenos, con mucho talento y muy rápidos. En principio, el favorito es Stoner por ser el campeón, pero es un año nuevo y cosas nuevas pueden pasar.

¿Volverá al 99 con la idea de cambiarlo rápido por el 1?

(Se ríe). Sí. Lo intentaré.
"Hay que adaptarse a la crisis"

Lorenzo entiende la llegada de las CRT. "No sé si son el futuro, pero sí que hay que adaptarse a la crisis con ellas o algo intermedio", dice convencido. Y añade: "Estoy con Carmelo (Ezpeleta). Hay que adaptarse a los tiempos que corren. El espectáculo no está en la tecnología sino en la lucha. Las motos deben ser tecnológicas y seguras para que eso llegue a la calle, pero el espectáculo no está en ir a 360, algo que es excesivo y peligroso, y tampoco en que las motos cuesten no se cuántos millones. El espectáculo está en carreras como la de Moto2 en Aragón, con quince motos luchando. No creo que se llegue a ese extremo, pero vendrían bien más adelantamientos y con motos más baratas".


Fuente: AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario