CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: Prototipo de moto eléctrica avanza rápidamente

miércoles, 4 de enero de 2012

Prototipo de moto eléctrica avanza rápidamente

Tiene un innovador sistema que recarga las baterías a través de las frenadas

Prototipo de competición de altas prestaciones
La revolución de los vehículos que utilizan como combustible la electricidad en lugar de los tradicionales hidrocarburos está avanzando en el campo de los carros, los cuales no sólo no contaminan el ambiente con humos y ruidos, sino que además son cada vez más eficaces y rentables en términos de velocidad, consumo y autonomía.

En los últimos años esta opción tecnológica también está ganando terreno en el ‘mundo de las dos ruedas’, es decir, el de las motos, donde se están implantando los motores propulsados por la electricidad en lugar de gasolina, gas y gasóleo, y las baterías reemplazan al tradicional depósito de carburante.

Al igual que los autos eléctricos, las motocicletas eléctricas son cada vez más veloces, económicas y elegantes.

Demuestran que todavía esperan muchas evoluciones y revoluciones a este popular vehículo, cuyos primeros modelos fueron presentados entre comienzos y mediados del siglo XIX, y algunos estaban equipados con una caldera de vapor en su parte trasera.

Un grupo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado, a través de la empresa LGN Tech Design, un prototipo de moto eléctrica de competición de altas prestaciones, al que han bautizado como ‘e-Moto’.

El prototipo de la ‘e-Moto’ ha participado en el primer campeonato del mundo de motos ciento por ciento eléctricas FIM E-Power, organizado por la Federación Internacional de Motociclismo.

El modelo español concluyó la prueba en tercera posición y consiguió rodar por el circuito francés de Magny-Cours, sin fallos mecánicos de ningún tipo.

“Es una motocicleta concebida desde la base para ser eléctrica, con unos sistemas de recarga de baterías con resultados más que sorprendentes, similares a los de un carro”, explica el catedrático de ingeniería Juan Carlos García Prada, responsable del Laboratorio de Máquinas Maqlab, de la UC3M, que ha realizado la investigación para la ‘e-Moto’.

Entre las características técnicas del prototipo, destaca su ligereza respecto a otros modelos, ya que pesa sólo 145 kilogramos; un motor de corriente alterna con una potencia máxima de unos 95 caballos; un sistema de recarga de las baterías a través de la frenada y una suspensión delantera innovadora que se deriva de un sistema probado en otros proyectos de investigación.

Según sus promotores, este primer prototipo es el principio de un desarrollo global de motocicletas eléctricas.

HACIA LA CERO EMISIÓN DE GASES Y UNA MAYOR MOVILIDAD

“Utilizar una moto eléctrica tiene muchas ventajas respecto a una motocicleta convencional”, explica García Prada.

“Lo más importante de su uso en la sociedad es la reducción prácticamente a cero de gases y la atenuación del ruido y de vibraciones.

La e-Moto es una forma de sacar provecho de tecnología avanzada para buscar un futuro más sostenible”.

La compañía LGN Tech Design, asociada a la UC3M, está impulsando un ambicioso proyecto de movilidad eléctrica urbana, cuyo objetivo es desarrollar una motocicleta totalmente eléctrica de unas dimensiones próximas a las de una moto convencional de 400 centímetros cúbicos.

“Debe ser una moto práctica, que permita desplazamientos ágiles con una autonomía de 120 kilómetros, representando un paso adelante respecto de los ‘scooter’ eléctricos actuales”, señala.


Fuente: portafolio.co

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