CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: La 'sangre' de Repsol se alía con Stoner y Pedrosa

jueves, 8 de marzo de 2012

La 'sangre' de Repsol se alía con Stoner y Pedrosa

Desde el Centro de Tecnología Repsol se investiga con los mejores combustibles y lubricantes para permitir que los títulos mundiales, ya sea en MotoGP o en trial, estén más cerca. Su cooperación con Honda es ya un ejemplo a seguir por muchas otras marcas y compañías energéticas

Estamos acostumbrados a ver el cuerpo, esas motos en naranja, blanco, azul y rojo con las que Casey Stoner o Dani Pedrosa vuelan por los circuitos, pero apenas prestamos atención a la sangre que las mueve. Y es vital, más determinante aún en el Mundial que está la vuelta de la esquina y en el que la subida a las motos de 1.000cc obligará a mirar con lupa el consumo. Ése es un nuevo reto para Repsol, que guarda como oro en paño el combustible con el que aspira al triplete mundialista. Un noble de sangre azul... naranja, blanca y roja.

Nadie oculta el importante papel que jugará el combustible en el Mundial 2012. La palabra del vigente campeón, Stoner, tiene suficiente crédito: "Al tener más potencia, va a ser un aspecto crítico que intentemos obtener las mismas prestaciones pero con menos consumo. Tenemos la misma capacidad en el depósito que teníamos con las 800cc pero con mucha más potencia, va a ser bastante difícil asegurarnos de que podremos acabar las carreras. Por eso, creo que es crucial que Honda y Repsol trabajen juntos y encontremos la mejor solución".

En ello han estado, investigando desde su cuartel general, el Centro de Tecnología Repsol de Móstoles (Madrid). Allí se analizan todos los combustibles. Una carrera de ciencia ficción que tiene una pauta lógica: la gasolina que triunfa en competición pasa luego a la calle. Es decir, que en el Efitec 98 que ustedes eligen en el surtidor de la estación de servicio se encuentran huellas de la cosecha excelente de 2010, la que permitió a Marc Márquez proclamarse campeón del mundo de 125cc (DTR-10). Gasolina modélica, como también lo fue la CTR22HRC que ayudó a Nicky Hayden a hacerse con el título de 500cc en 2006. "La competición es vital, nos permite adelantarnos al futuro. Todo es un proyecto estratégico. El conocimiento futuro de la energía es lo que nos permite seguir creciendo", afirma Jaime Gutiérrez, director técnico en Energía para el Transporte.

El trabajo coordinado con Honda es una especie de trasvase informativo entre España y Japón, que permite que estos días se realicen todo tipo de pruebas con el próximo ingenio mundialista: hay dos motores, uno en Saitama y otro en Móstoles. Hay dos motores y una confidencialidad absoluta. Jaime Gutiérrez resume la cooperación con la reveladora imagen de que "los japoneses ponen el método y nosotros, la chispa". Y trabajo, mucho trabajo.

Ahora, esa chispa se necesita aún más con el paso de las 800 a las 1.000cc. La lógica nos dice que el consumo podría aumentar en un 20% pero el depósito es el mismo (21 litros), de ahí que los investigadores del CTR jueguen, aunque en este lugar suene mal decirlo, con fuego. "Y cada vez lo tenemos más complicado, porque la reglamentación de MotoGP, por ejemplo, cada día se parece más a la de calle. Eso nos acota mucho nuestro trabajo", aclara Santiago Maroto, técnico de motores de Repsol, quien en sus manos porta el pequeño bidón de combustible enviado a un laboratorio suizo desde el que se homologa para el Mundial. Ya ha recibido el visto bueno y ahora sólo falta que Stoner y Pedrosa lo caten sobre el asfalto de Catar. Allí arranca el Mundial 2012, con Repsol buscando el triplete. Ambiciosos.

10.000 litros para las carreras de MotoGP

En la nave de blending (mezcla) se guarda el combustible. Hay 22 tanques enterrados, sólo unos metros más allá varias hileras de bidones. Para la temporada 2012, Repsol aportará 10.000 litros para las carreras y unos 30.000 para test y ensayos. Los bidones para las Honda RC213V de Stoner y Pedrosa, unos 350 litros por carrera, serán enviados por avión a Catar. Viajan completamente sellados para evitar manipulación y con un código identificativo. En la imagen de arriba, detalle de uno de los bidones del año pasado para Maverick Viñales: DTR
(dos tiempos) - 11 (evolución de ese combustible) BQR (el nombre del equipo).


Fuente: AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario