CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: Barberá eleva sus apuestas para 2012

domingo, 12 de febrero de 2012

Barberá eleva sus apuestas para 2012

El piloto valenciano espera que su tercera temporada en la categoría reina – en la que se estrena con la escudería Pramac Racing- suponga un salto cualitativo en su trayectoria. Barberá destapa su ambición y cuenta con que la mejorada Desmosedici GP12 de 1000cc le ayude a romper su techo en este nuevo curso

Tras dos campañas en MotoGP™ en el seno del Aspar Team, Héctor Barberá ha iniciado una nueva etapa con el equipo Pramac Racing. El motociclista de Dos Aguas vuelve a ejercer de piloto único y es por tanto el encargado de desarrollar la GP12 1000cc. de la escudería satélite de Ducati. El alentador arranque en el pasado Test de Sepang – acabó con el 6º mejor crono- ha reforzado sus expectativas para un año en el que espera marcar diferencias.
Héctor, te fuiste del Test de Sepang con muy buenas sensaciones, mejores incluso que en tu estreno con el Pramac Racing en el test post Gran Premio de Valencia, en noviembre pasado…
“Pues si, estos ensayos fueron muy bien. Nada que ver con el test de Valencia, donde tenía que parar bastante porque físicamente no estaba al 100% por una lesión en el hombro. En Sepang me encontré muy bien desde la primera tanda, físicamente recuperado y muy contento, porque también la moto ha mejorado mucho. Todo ha ido en positivo desde el año pasado a este”.
¿Qué pensaste al final del segundo día, situado entre los primeros y por delante de la Ducati oficial de Valentino Rossi?
“Si, es verdad que el segundo día quedé en cuarta posición y que mi Ducati fue la más rápida, auque todavía no es la moto definitiva; se supone que las otras (las del equipo oficial) funcionan un poquito mejor. Por lo demás, me he acoplado muy bien a este nuevo equipo y me quedo con lo positivo: me resultaba más fácil hacer los tiempos y -lo más importante- los hacía con más regularidad”.
¿Desde el punto de vista técnico, qué cambios encontraste en la Ducati del Pramac Racing con respecto a la que probaste a final de año?
“La moto tiene bastantes cambios. Sobre todo en la puesta a punto, geometrías y demás; es muy diferente a la de noviembre. Es la misma moto que la de Valencia pero cambia la base de los reglajes y funciona un poco mejor que entonces. Es un poco más dócil y la electrónica también ha mejorado. El buen `feeling´ con el equipo también es importante, y eso es lo que nos ha permitido encontrar una puesta a punto con la que consigo rodar más a gusto. No es tan física, las 1000 son unas motos que exigen un poco más y la zona de brazos y espalda se cansa más, y lo que hemos hecho es orientar la puesta a punto para que sea más llevable y se pueda gestionar mejor con la electrónica”.
¿Cuando dispondrás de la versión definitiva de la GP12 y qué diferencias habrá con respecto a las Ducati del equipo oficial?
“Me gustaría disponer de la moto 2012 lo antes posible. He oído que llegarán después de las dos o tres primeras carreras, pero también que podríamos tenerlas en Jerez. El jefe del equipo todavía no me ha dado esta garantía y es porque ellos tampoco la pueden tener. Parece que la Ducati que han probado en Malasia todavía va a tener unos cambios y hasta que la moto no sea considerada como definitiva, el resto tampoco vamos a tenerla. Está claro que la nueva GP12 parece ser mejor y que tiene unos cambios que nos pueden ayudar, así que ya tengo ganas de probarla y de tenerla, porque va a ser la moto definitiva para la temporada. La duda precisamente es saber cuándo nos va a llegar”.
¿Cambiará algo tu status en Ducati este año?
“Nosotros en principio tenemos firmado que contaremos con una moto en igualdad de condiciones que la oficial, el equipo no es oficial, pero la moto si, entonces deberíamos partir con una moto muy similar”.
En Sepang se vio que Ducati estaba más cerca de las Honda y Yamaha. ¿Crees que estarán al mismo nivel esta temporada?
“En Ducati han hecho un trabajo increíble, algo que a lo mejor se tarda un año en hacer, ellos lo han hecho en dos meses, ha sido un trabajo fantástico, pero claro, dos meses es poco tiempo, y creo que la moto está un puntito por evolucionar. Quedan algunos detalles y hasta que no estén mejorados no se considerará como la moto definitiva. Habrá que esperar y adaptarnos a la situación de la mejor manera. Nuestro objetivo en los próximos entrenamientos será rendir al máximo, dar el 200 por 100 e intentar ser la mejor Ducati a pesar de no tener la mejor moto”.
¿En qué aspectos centrareis vuestro trabajo en la segunda cita de la pretemporada (a final de mes, de nuevo en Malasia)?
“Yo creo que traerán piezas nuevas para probar, no de puesta a punto y de chasis, porque, como digo, esta moto no es la definitiva, pero la electrónica nos sirve y se puede seguir avanzando en la configuración. Al final del primer test estaba a 7 décimas de Lorenzo, que era el segundo clasificado, y por tanto tampoco estamos tan lejos como hemos estado otras veces. Hay que pensar que la tercera o la cuarta posición no son irreales, sería fabuloso conseguirlo con esta moto”.
La parrilla de 2012 será de 21 pilotos ¿Crees que resultará más difícil estar en el top 10? ¿Qué objetivos te fijas de entrada en tu tercer año en la categoría reina?
“Más que en el top diez, pienso en situarme entre los seis primeros, creo que esto año lo tendré mejor para estar ahí. Hemos dado un gran cambio y el hecho de tener la moto nueva y de que Ducati esté un poco más cerca de los demás pilotos también nos ayudará. Creo que todos los cambios que ha habido en la categoría me van a favorecer para conseguir el objetivo de estar en el podio. Sabemos que es muy complicado, que hay muchas motos muy buenas, y buenos pilotos y equipos, pero me equivocaría si no dijera que quiero estar ahí. Creo que tengo la calidad, el equipo también la tiene, la moto es buena... si no lo pensara así, no me dedicaría a correr en moto. Soy ambicioso, quiero dar lo máximo y estar en el sitio que me pertenece”.
Por lo tanto, los duelos de Héctor Barberá en 2012 pueden ser con otros pilotos, los que luchan en el grupo de delante…
“Espero que si, espero que este sea el cambio, yo estoy mejor preparado, física y psicológicamente. Los últimos años han sido bonitos pero duros a la vez, porque creo que los resultados no hacían justicia a la posición que podíamos tener. La moto tampoco estaba a un grandísimo nivel, aunque el equipo de Aspar siempre estuvo al máximo conmigo, pero nos costaba. Este año Ducati ha hecho un cambio y yo creo que vamos a recortar estas distancias y que vamos a marcar la diferencia”.


Fuente: motogp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario