Sito Pons hace balance de la pasada temporada y desgrana que nos deparará el próximo campeonato
El bicampeón del mundo de 250 cc no acabó la temporada como él había previsto. Con Aleix Espargaró en sus filas, el equipo Pons HP 40 estaba llamado a ser un claro aspirante al título. Pero de ser protagonista quedó relegado a un segundo término demostrando una vez más la terrible igualdad de Moto2. Ahora, Sito Pons afronta un proyecto más ambicioso en Moto2 con Pol Espargaró, Tito Rabat y su hijo Axel como pilotos y no descarta volver a MotoGP cuando los equipos privados tengan posibilidades de volver a ganar.
¿Qué balance hace de la temporada?
No es altamente positivo. Pensábamos que podíamos luchar de manera regular por las primeras posiciones, pero las circunstancias han hecho que no nos fuera todo lo bien que nos hubiera gustado.
¿Qué circunstancias fueron esas?
Para empezar, la lluvia. Aleix ha tenido muchos problemas para entender esta moto con lluvia y eso nos ha perjudicado de cara a la clasificación final del Mundial porque perdimos unas seis carreras por culpa del agua. Si le sumamos que no hemos acabado de brillar de una manera constante en las carreras hace que no pueda estar satisfecho de cómo nos han ido las cosas.
Háblenos del año que viene. ¿Qué objetivo se plantea?
La verdad es que creo que hemos construido un equipo muy ilusionante. Muy potente con tres chicos muy jóvenes, pero con una proyección muy grande.
No será fácil¿
Moto2 es muy difícil porque hay mucha igualdad y la consistencia es lo más importante, el saber estar siempre delante. Este año hemos visto como habían pilotos que luchaban por la victoria en una carrera y que a la siguiente estaban muy atrás. Eso es algo que no pasa en ninguna otra categoría y es duro luchar contra eso.
¿Entonces?
Tienes que ser capaz de estar siempre entre los cinco o seis primeros en todas las carreras, con opciones de subir al podio y ganar alguna carrera. Entonces es cuando puedes pensar en el campeonato.
Márquez, Elías¿ este año parece que será todavía más difícil.
No será más difícil, será igual. Marc es el piloto a batir, la referencia. Marc es el rival y luego hay un grupo de pilotos rápidos en los que hay que estar. Partimos de la premisa que hay que ganar a Marc, si lo consigues puedes optar al Mundial.
¿Dondé está la clave en una categoría tan igualada?
En estar seguro de ti mismo y no ponerte nervioso. Ser consciente de lo que eres capaz de hacer, tener la moto en perfectas condiciones y estar siempre despierto. Tienes que ser rápido porque la posición en parrilla ya determina gran parte de la carrera, ser consistente e inteligente. Un piloto tiene que saber leer muy bien las carreras, cada una tiene sus secretos.
Cambiando de tema. ¿Se ve de nuevo en MotoGP?
Me gustaría, pero solo en el momento en el que la nueva normativa permita que haya más igualdad. Ahora es muy complicado porque los privados tienen nulas opciones de hacer un buen resultado y los equipos privados, más que nadie, necesitan de un proyecto creíble. Si eso sucede, sí me veo volviendo pero creo que todavía tendremos que esperar unos tres años.
¿Cuál es el camino?
Se trata de igualar las prestaciones de las motos. Se tiene que dar tiempo para que las fábricas puedan adaptarse y hacer un reglamente claro y que dure. Ahora igualar las electrónicas es imposible hasta que todos no tengan la misma configuración de motor. Se trata de conseguir un reglamento como el de la F1 en el que vemos como McLaren gana con motores Mercedes, que a su vez tiene un equipo.
¿Cómo ve el año que viene en MotoGP?
Creo que será otro paseo de Honda y que el piloto a batir será, sin duda, Stoner. No creo que sea bueno para el espectáculo tener dos motos que van a estar siempre arriba.
¿Y Stoner?
No tengo dudas de que Stoner es uno de los mejores pilotos que ha habido nunca. Es muy intuitivo y sabe ir rápido con cualquier moto. Sabe sacar el máximo partido a cualquier moto y esa es una cualidad que tienen muy pocos pilotos. Hay pilotos igual de buenos que él en MotoGP, pero necesitan que todo esté en perfectas condiciones para ir rápido, él no. Ganó carreras con la moto que lleva Valentino, así que no me ha sorprendido nada de lo que ha hecho este año.
Con su experiencia, ¿ve a Marc Márquez en Repsol Honda?
Está claro que a Repsol le gustaría tener a Marc, están invirtiendo mucho en él. A día de hoy, sin embargo, lo tienen un poco complicado porque tiene dos pilotos muy bueno. Uno es español y el otro australiano y lo que no creo que Honda haga sea librarse del australiano porque es el campeón del mundo y el piloto a batir.
Fuente: Sport
No hay comentarios:
Publicar un comentario