CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: Mundial de motociclismo: Resumen del año

jueves, 29 de diciembre de 2011

Mundial de motociclismo: Resumen del año

El Mundial de motociclismo quedó marcado por la muerte de Marco Simoncelli. El italiano perdió la vida en un desgraciado accidente en el Gran Premio de Malasia. Los pilotos españoles no pudieron repetir el histórico triplete de 2010, pero volvieron a conseguir más victorias que ningún otro país (26 entre las tres categorías). Stoner, Bradl y Terol fueron los triunfadores en un año que también supuso el adiós de la categoría de 125cc, que en 2012 pasará a ser Moto3, con motores de cuatro tiempos.

Huracán Stoner

Desde las primeras carreras ya se veía que la Honda RC212V era un tiro, aunque nadie podía presagiar que el Mundial de MotoGP iba a ser un monólogo de Casey Stoner. Jorge Lorenzo fue el único que le plantó cara en algún momento del año. Fue llegar y besar el santo. En su primer gran premio con la marca japonesa (Qatar), el australiano se llevó la victoria. Luego vendrían nueve más, hasta confirmarse como el piloto con más victorias, podios y poles en la era de las 800cc.


El calvario de Pedrosa

Si Stoner fue la cara, Pedrosa ha sido la cruz. Por primera vez, desde que llegó a MotoGP, Dani contaba con la moto más rápida del campeonato. Pero todo se torció.Tras la primera carrera, tuvo que pasar por el quirófano para retirar la placa que llevaba en la clavícula, ya que le oprimía una arteria y le hacía perder sensibilidad en la mano. Cuando parecía estar en condiciones de luchar por el título, Simoncelli se lo llevó por delante en Le Mans. Ahí se terminó su Mundial. Fractura de clavícula y cuatro carreras en el dique seco.


Rossi se queda a cero

En su estreno con Ducati, el nueve veces campeón del mundo vivió su peor año como piloto del Mundial de motociclismo. Por primera vez, el italiano finalizó la temporada con cero victorias en su casillero. Algo que ni siquiera sucedió en el año de su estreno. En ningún momento, la Ducati dio la sensación de poder luchar con los mejores. Un curso para olvidar.


La muerte de Simoncelli

La muerte volvió a hacer acto de presencia en los circuitos. En la segunda vuelta del Gran Premio de Malasia, Marco Simoncelli cae al suelo y es arrollado por Colin Edwards y Valentino Rossi, que no pudieron hacer nada por esquivarlo. Instantes después se confirmaba su fallecimiento. Se marchaba uno de los pilotos más carismáticos del paddock. El Mundial de motociclismo todavía no se ha recuperado del mazazo que ha supuesto la pérdida de Supersic.


Stefan Bradl: premio a la regularidad

Las carreras más espectaculares volvieron a verse en la categoría de Moto2, donde el título fue a parar a manos de Stefan Bradl. El alemán fue el más regular a lo largo del año, liderando el Mundial durante la mayor parte del mismo. A Bradl únicamente le inquietó Marc Márquez, que remontó los 82 puntos que le sacaba al inicio de la temporada. Al final, un accidente apartó a Márquez de la lucha por el campeonato y allanó el camino del teutón, que no cometió un solo error.


Marc Márquez, el campeón moral

Después de no puntuar en las tres primeros grandes premios, el Mundial parecía una empresa imposible para Marc Márquez, que debutaba en Moto2. Sin embargo, el de Cervera se rehizo y protagonizó una increíble remontada, sumando siete victorias en las diez carreras siguientes y ofreciendo varios recitales de pilotaje. Parecía que el título no le podía escapar, pero un desafortunado accidente en Sepang le dejó fuera de combate. Para el recuerdo, la machada del Gran Premio de Australia, donde salió desde la última posición y terminó tercero.


La confirmación de Nico Terol

Con el paso de Márquez a Moto2, Terol se convirtió en el piloto a batir y máximo favorito a la victoria en la categoría de 125cc. El piloto de Aprilia supo responder a esta condición y a la presión que conlleva, dominando el Mundial desde la primera carrera y obteniendo un total de ocho triunfos. En Valencia y ante su gente, en el circuito Ricardo Tormo, se proclamaba campeón del mundo. Era el premio para un piloto constante, de los "currantes", tal y como todos coincidieron.


Maverick Viñales, la sensación

Con solo 16 años y en el año de su estreno, Maverick Viñales terminó tercero en el Mundial de 125cc. En el Gran Premio de Francia consiguió su primera victoria, convirtiéndose en el segundo piloto más joven de la historia en ganar una carrera. Poco después se consagró con otro triunfo en Assen, la catedral del motociclismo. Tímido y reservado fuera de la pista, pícaro y agresivo dentro de ella. Todavía tuvo tiempo de vencer en Malasia y Valencia.


Fuente: blogs.terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario