CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: Lorenzo: "La muerte de Simoncelli me ha cambiado"

sábado, 12 de noviembre de 2011

Lorenzo: "La muerte de Simoncelli me ha cambiado"

ENTREVISTA al PILOTO ESPAÑOL

Cree haber aprendido varias lecciones a raiz de lo sucedido con Marco

Piensa que las polémicas se pueden arreglar en privado

En dos semanas levantará peso y estará listo para el test del 31 de enero en Sepang. Lorenzo (Palma, 1987) está seguro de sus posibilidades y augura un buen futuro para Yamaha con la llegada de las 1.000cc. Cuando vuelva a las pistas lo hará con varias lecciones aprendidas. La primera, por su caída en Australia y la segunda tras el adiós de Simoncelli. Jorge habló para MARCA en la presentación de su propia pista de Hot Wheels.
PREGUNTA. ¿Cómo tiene la mano izquierda? 
RESPUESTA. Evoluciona bien, va por buen camino. El dolor ha desaparecido completamente y sólo falta recuperar la movilidad que tenía antes. He empezado a correr y a hacer bicicleta, porque el trabajo cardiovascular lo tenía un poco abandonado en el último mes. Ahora espero que en dos semanas ya esté levantando un poco de peso y creo que en Sepang estaré al cien por cien. Tengo mono.
P. Pierde parte de un dedo, el campeonato y un compañero de parrilla como Simoncelli. Duro, ¿no? 
R. Es un final muy triste. Primero, evidentemente, por lo de Marco y a nivel personal por mi lesión en la mano izquierda, fue un desenlace inesperado. En cuanto al accidente de Phillip Island, siempre hay que aceptar lo que te pasa en la vida. Yo pensaba que sabía controlar mis emociones cuando estaba encima de la moto, que estaba preparado, pero pude comprobar que todavía no. Las decisiones que tomas a veces no pueden ser las mejores, quizá lo que pasó en Australia me sirve en el futuro.
"Ahora habría llevado la polémica lejos de los medios"
P. Así que aprendió algo. ¿También tras la muerte de Marco? 
R. He cambiado. Te das cuenta de que el diálogo entre las personas es muy importante. A veces puedes no comprender a alguien o no estar de acuerdo en ciertos aspectos, comportamientos... pero no deja de ser una persona como tú. He aprendido que a veces, cuando tienes un problema con alguien, es mejor decir las cosas de manera más privada y no de forma mediática, delante de las cámaras.
P. ¿Qué es lo que habría hecho ahora?
R. Hacerlo de esa forma no fue buena idea. Esa polémica por su pilotaje se podría haber solucionado de una forma mucho más simple si hubiéramos hablado de forma privada, lejos de los medios, pero no lo hicimos. Pero ahora ya es demasiado tarde y me llevo esa lección para el futuro.
P. ¿Su carácter debe ayudar a afrontar estas situaciones? 
R. Siempre he sido una persona fuerte. Separo muy bien las cuestiones personales de las profesionales. Los problemas que tengo en casa los aparto del circuito y al contrario, también. Pero me considero una persona muy afortunada, no me arrepiento de nada de lo que he hecho. Vivir una vida sin errores y sin hacer las cosas mal es imposible. He conseguido todos mis objetivos hasta ahora.
"Con las 1.000cc tendremos más opciones de pelearle el título a Stoner"
P. El que sí que parece difícil de controlar es Casey Stoner. Esta temporada parecía un piloto imbatible. 
R. Sí, realmente era imbatible. Quizá no en algunas carreras donde conseguimos ganarle, pero en la mayoría, sí. El binomio Stoner-Honda era insuperable para nosotros, el binomio Lorenzo-Yamaha o Pedrosa-Honda. Espero que el año que viene seamos más competitivos que todos ellos.
P. ¿Está ansioso por recuperar el número 1?
R. Nunca estoy ansioso por eso. Siento que he conseguido mis objetivos profesionales con el campeonato de 250cc y de MotoGP, lo que no quita que me gustaría repetir.
P. ¿Con las 1.000cc se abre un nuevo escenario? 
R. Mi compañero en Yamaha, Ben Spies, en los últimos entrenamientos de Cheste, se quedó a medio segundo de Stoner y Pedrosa. No es que sea muchísimo tiempo, pero tenemos trabajo por hacer. Con todo, creo que el cambio de cilindrada nos va a venir muy bien y tendremos más opciones de pelear por el título que en la pasada temporada. Estoy convencido.
"Maverick y Márquez serán los que dominen en el futuro MotoGP"
P. ¿Perjudicará la entrada de las CRT -motos derivadas de las de serie- a los pilotos de fábrica?
R. No creo que lo haga, los pilotos de fábrica van a seguir siendo superiores. El resto no tendrá las mismas opciones, aunque en el futuro sí es posible que la cosa cambie. Yo no lo critico porque será lo mismo con motos más asequibles para equipos y patrocinadores. El hecho de que entren es una decisión de urgencia para intentar aumentar la parrilla. Poco a poco ya iremos viendo cómo evoluciona la nueva normativa.
P. Seguimos hablando sobre el futuro. La nueva hornada española es para sentirse orgulloso, ¿no? 
R. Tenemos mucha suerte de tener tantos pilotos buenos en las categorías inferiores, de que la Federación española apoye tanto a la cantera y cree tantos campeonatos. Eso en otros países no sucede. Maverick Viñales y Marc Márquez son las puntas de lanza y en futuro serán los que dominen la categoría de MotoGP. Por edad las cosas van cambiando y tienen nivel para estar en la máxima clase en el futuro.
P. Le quitarán el puesto... 
R. Estoy seguro de que lo harán. Tienen mucho potencial, pero por ahora déjeme que disfrute de mi buena época [risas].

Fuente: Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario