CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: IVÁN SILVA: "Los prototipos nos lo van a poner muy difícil"

lunes, 30 de enero de 2012

IVÁN SILVA: "Los prototipos nos lo van a poner muy difícil"

Iván Silva (12-6-82, Barcelona), campeón nacional de Stock Extreme y europeo de Superstock, ya había tomado parte en ocho grandes premios, cuatro de MotoGP como sustituto de Hofmann, y por fin puede afrontar una temporada completa. Es la apuesta de BQR para su CRT con motor Kawasaki

Se ve mayor presencia del aluminio en el chasis. Han vuelto a cambiar el reparto de pesos. Preziosi ha viajado para este test. Llevan tres versiones de motos distintas.

El ascenso a 21 motos en MotoGP, doce prototipos y nueve CRT, posibilita la llegada de caras nuevas. Iván Silva es una y enrolado en el BQR, con una CRT motor Kawasaki y chasis FTR. El campeón de España de Stock Extreme y de Europa de Superstock está, a los 29 años, ante su gran oportunidad.

Llegó ayer a Malaisia. ¿Su viaje más ilusionante?

Sí, está claro. Empieza la pretemporada ya en serio.

¿Se cree ya que es un piloto más de la parrilla de MotoGP?

No, todavía no soy consciente y no lo seré hasta que me vea en la primera carrera del año (8 de abril en Catar). Estoy con muchísima ilusión y ganas. He trabajado más que nunca físicamente y a ver qué tal se da con la moto.

Sepang...

No he rodado nunca aquí y tengo muchas ganas. Me han dicho que es un circuito complicado, pero tengo ganas de rodar y ver las evoluciones de la moto.

Usted ha participado antes en ocho grandes premios. ¿Por qué no acabó siendo un fijo del Mundial hasta ahora?

Se tienen que dar unas condiciones muy favorables para hacer buenos resultados y nunca se dieron para mí. Además, el tema económico tampoco me ha ayudado. Cuando he tenido oportunidad de ir a algún equipo ha sido aportando patrocinador y no ha sido posible. Y las cuatro veces que salí en MotoGP, nunca tuve la suerte de puntuar.

¿Desde que año corre?

Federado llevo desde los cinco años, así que van 24. Y profesional desde 2002.

¿Cuál había sido el mejor momento de su carrera?

2011 se dio muy bien, ganando todo en lo que participé. En 2003, hice quinto en una manga de Superbikes en Catar con una moto que era estándar. Pasé a Vermeulen y Haga.

¿Y el momento más difícil?

2002, porque te ves joven y sin dinero, sin poder tener un trabajo serio para ganarme la vida o tener mi coche. No podía hacerlo con las motos mientras que mis amigos sí tenían su trabajo, su coche y sus vacaciones. Estuve a punto de dejarlo. Y 2006, porque tuve muchas lesiones, incluida una en el cuello con la que casi me quedo tetrapléjico. Fue en unos entrenamientos privados en Albacete, con la Kawasaki de D'Antin. Se me quedó abierto el gas saliendo de una curva y me di contra el muro. Perdí el conocimiento y me desperté en el hospital. Se me desintegró una vértebra y se me clavaron astillas en la médula. Fue una lesión importante, pero me hizo más fuerte.

¿De dónde sacó fuerzas?

De pensar que te puedes dedicar a lo que te gusta. Llegué a cogerle respeto a la moto, pero con la confianza que te transmite el equipo y la familia sales adelante.

¿Qué podemos esperar de Iván Silva?

En el test hay que obtener mucha información de la moto y aprenderme el circuito. Y para el año... no me puedo marcar el objetivo de ser la primera CRT, porque una temporada es muy larga y debo evitar una dinámica negativa de caídas y lesiones. Quiero ir de menos a más, centrado en hacer una buena moto y así estaremos de las primeras.

¿Cómo les recibirán los pilotos de prototipos a los CRT?

(Se ríe). Nos lo van a poner muy difícil. Ya dejaron ver en Cheste que no estaban muy contentos de tenernos en pista. Decían que era muy peligroso porque había mucha diferencia de velocidades y tiempos, pero en alguna carrera vamos a dar más de un susto cuando tengamos todo en el sitio. Estaría bien que hubiese dos clasificaciones, una para ellos y otra para las CRT.

¿En lluvia les ganarían?

Su electrónica está muy avanzada, pero la lluvia lo iguala todo y se puede dar la sorpresa.

"Mejoraremos para estar a dos segundos"

Tratado de Silva sobre lo que es una CRT: "Es una moto con un chasis prototipo y un motor derivado de la serie, con preparación de Superbikes, y debería mejorar las carencias de una moto estándar en el apartado de rigidez y 'settings', porque permite muchas variantes con el avance de dirección, el pívot del basculante... Son un término medio entre las SBK y las MotoGP". Iván es realista con las diferencias actuales: "Con las CRT estamos ahora a cuatro segundos de los prototipos, lo que es mucho, porque en el CEV, con la Extreme, nos quedamos a dos y medio. A lo largo del año tenemos que mejorar para estar a dos segundos o menos, porque las CRT son mejores que las estándar. Debemos mejorar la estabilidad frenando y adaptar el chasis a los Bridgestone. Espero que el futuro pase por estas motos, porque es el camino a nivel económico para los equipos satélites".

Fuente: AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario