CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: Checa-Crivillé: Confidencias de campeones

martes, 22 de noviembre de 2011

Checa-Crivillé: Confidencias de campeones

Doce años separan el Mundial de 500 cc logrado por Àlex Crivillé de la corona de Superbikes forjada esta temporada por Carlos Checa. SPORT reunió a estos dos campeones que han mantenido la amistad más allá de los circuitos

Carlos Checa y Àlex Crivillé coinciden en su preferencias por su moto de calle y ambos poseen una Ducati Multistrada, aunque siempre recuerdan que por la carretera se debe circular con mucha precaución
De acérrimos rivales en la pista antaño a buenos amigos en la actualidad. Viéndolos a pie de carretera, como Checa enseña a Crivillé el nuevo soporte para la matrícula fabricado en fibra de carbono que ha instalado en su moto, como si dos moteros más se tratara, nadie diría que tiene delante a dos campeones del mundo. Porque son campeones pero amigos y grandes amantes de las motos, dentro y fuera de los circuitos. Así es la relación que une a este par de reyes de las dos ruedas. Àlex Crivillé fue el primer piloto español en coronarse en 500 en 1999. Este año le ha tocado a su amigo Carlos Checa, a sus 39 años, convertirse en el primer piloto de casa campeón del mundo de Superbikes.

Doce años han pasado entre un título y otro y mucho ha cambiado su relación. De la admiración de Carlos a Àlex cuando era un adolescente, a la máxima rivalidad en el Mundial y ahora a la amistad y la admiración de Àlex a Carlos. “Cuando gané el Criterium 75 tenía un póster en mi habitación de Alex con la JJ Cobas 125 de cuando ganó el Mundial”, explica Carlos. Y es que a pesar de que sólo se llevan dos años, Crivillé debutó en el Mundial en 1987 y Checa no lo haría hasta seis años más tarde para coincidir en la categoría reina en 1995. Crivi se coronó en 1999 y en dos años lo dejó mientras que Checa permaneció en MotoGP hasta el 2007 y dio el salto al Mundial de Superbikes.

Durante estos siete años que coincidieron en 500 nunca fueron amigos. “Creo que a tu rival para ganarlo lo debes odiar pero puedes tener una relación correcta. Con Carlos siempre fue correctísima pero dentro del mundo de la competición tu objetivo es ganar y no dar pistas a tu rival”, explica Crivillé al tiempo que reconoce que “ahora es al revés: lo admiro por lo que ha conseguido, me encantaría estar en su lugar, compitiendo porque todavía me lo pasaría bien. La entrega de Carlos y el título de campeón, es de admirar y envidiar”. A lo que Checa replica que “si en su día hubo distanciamiento o roce fue más generado dentro del equipo que por nosotros mismos, pero nada que ver con las escenas entre pilotos italianos”.

Disfrutando con ellos de la carretera y del paisaje más allá del pueblo de Moià a medio camino entre Seva y Sant Fruitós de Bages, Carlos y Àlex van dando un repaso a la actualidad del mundo del motor con el peso de la razón que les otorga su experiencia y sus títulos. Casey Stoner ha tomado el relevo de Jorge Lorenzo como campeón del mundo de MotoGP. Y los campeones coinciden en el talento del australiano pero también en su personalidad. “Te da la imagen de que es una persona muy seca pero cuando tratas con él te das cuenta que es muy sencillo”, apunta Crivillé. Checa, por su parte, destaca que “Stoner es muy directo hablando y muy listo. A veces te hace unos razonamientos que te dejan parado. Lo que le dijo a Rossi en caliente cuando lo tiró en Jerez, aquello de `tu ambición supera a tu talento¿ es admirable”.

Como pilotos y campeones tampoco les pasa inadvertida la gran temporada de Marc Márquez. “Tiene mucho talento y unas perspectivas de futuro impresionantes”, glosa `Crivi¿ y respecto al papel de Marc la próxima temporada, Checa añade que “esta temporada ha cometido errores de despiste al final, cuando ya lo tenía hecho. Con que no los repita ya tiene mucho ganado”.

Y la próxima temporada será un año de cambios, tanto en Superbikes como en MotoGP. “El resto de fabricantes han pedido a los organizadores del Mundial lastrar las Ducati con seis kilos y me preocupa. Cuando ganaron Biaggi o Spies nadie dijo nada”, explica Checa respecto a la filosofía de igualdad que intenta conseguir este campeonato. Y en 2013 las SBK montarán ruedas de 17 pulgadas, como las de calle, en lugar de las de 16,5 de todas las motos de carreras. “Es parte de la política de Pirelli, que nosotros desarrollemos los neumáticos en las carreras para después transferir la tecnología a los neumáticos de calle”, desvela Carlos. Y también llegan cambios en MotoGP con las CRT. “El primer año será complicado porque las CRT no estarán a la altura de las MotoGP. No les verán ni el pelo, serán como dos categorías dentro de una misma carrera. Es una buena apuesta de futuro para conseguir más igualdad”, adelanta Àlex. “El problema es otro y es que los fabricantes se van del Mundial. ¿Cuantos quedan? ¿Tres, después la retirada de Suzuki? El campeonato se acaba y están obligados a buscar alternativas”, disecciona Carlos.

En encuentro con los campeones toca a su fin. Y mientras se despiden, Checa y Crivillé ya están quedando para verse otro día para ir a hacer trial. ¿Cuántos campeones del mundo son capaces de hacerlo?

Ramón Forcada, un invitado de lujo

Crivillé y Checa tienen en Ramón Forcada un nexo en común. Y es que el responsable técnico de Jorge Lorenzo ha trabajado con ambos pilotos en el Mundial y no se quiso perder esta reunión. “Hubiésemos ganado el Mundial de 250 si Honda nos hubiese dado el motor bueno”, recuerda bromeando Crivillé, que coincidió con Forcada en JJ Cobas. Pero más allá de su papel como campeones, Ramón destaca que “los dos han demostrado que son personas normales por encima de todo. Que puedes seguir teniendo una relación a pesar del paso del tiempo”
Fuente: Sport

No hay comentarios:

Publicar un comentario