CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: Toni Elías: "Si bajo a Moto2 es para volver a MotoGP"

lunes, 21 de noviembre de 2011

Toni Elías: "Si bajo a Moto2 es para volver a MotoGP"

"Llegamos fácilmente al acuerdo con Aspar. Es un regreso muy familiar porque todos nos conocemos"

"Se conseguirá o no, pero iré a por el título el año que viene. Será complicado porque ahí estará Marc Márquez"

"Con el año que he tenido, no me apetecía estar luchando de la posición 15 a la 20 en MotoGP con una CRT"

Acaba de atar su futuro con Jorge Martínez Aspar en Moto2 ¿Por fin una buena noticia para terminar su aciago 2011?
Estoy muy contento. Saber dónde estaré el próximo año me da tranquilidad. Ahora, a descansar unos días y de miércoles a viernes a trabajar en Jerez para el próximo año. Llegamos fácilmente a un acuerdo, las dos partes queríamos volver a trabajar juntos. Es un estímulo muy grande luchar por lo que se nos escapó en 2003, el título mundial de 250cc. Es un regreso muy familiar porque todos nos conocemos, volveré a trabajar con Enrique Peris y un par de mecánicos que ya conozco.
¿Todo lo que no sea ganar el título de Moto2 sería un fracaso?
No te voy a engañar. Si he bajado a Moto2 es para ganar el título. Luego se conseguirá o no, pero yo salgo a ganarlo. Será complicado porque ahí estarán Marc Márquez, que ha estado luchando por él hasta el final con BradlSimónIanoneDe AngelisLuthiKallio, jóvenes como Pol EspargaróTito Rabat o Redding, con podios y ganas, y otros no tan conocidos que vienen de otros campeonatos y lo pondrán difícil.
Usted fue campeón con la Moriwaki en 2010 y ahora afrontará 2012 con una Suter. A lo largo del año equipos con el chasis suizo se han quejado del trato preferencial con el equipo de Marc Márquez ¿Le preocupa?
Yo creo que Suter lo que quiere es ganar el título de pilotos y seguro que le interesa tener al primer campeón del mundo de Moto2. Estarían equivocados si se lo jugaran todo a una única baza, así que no me preocupa. Estoy en un buen equipo como es el Aspar, y con un buen sponsor como Mapfre.
¿Por qué ha preferido bajar a Moto2 a quedarse en MotoGP con una CRT?
CRT es el futuro y estamos a tiempo de ir. La primera temporada será aún experimental, demasiado pronto. No hubiera sido mala opción, pero sinceramente con el año que he tenido no me apetecía estar luchando de la posición 15 a la 20. Que la evolucionen los otros, yo ya he experimentado eso este año y prefiero estar en una categoría inferior, donde ganaremos o no, pero disfrutaremos.
¿Valió la pena este año en el infierno MotoGP o hubiera sido mejor pasear el 1 en Moto2?
Siempre hay gente que te dice, 'ves, ya te lo decía que te habías de quedar en Moto2'. Lo respeto, pero mi ilusión y mi objetivo cuando bajé a Moto2 era volver a MotoGP y ahora de nuevo el objetivo volverá a ser regresar a MotoGP. No fue una equivocación sino que a última hora, justo una semana antes de empezar ese proyecto, me apareció sobre la mesa estar en MotoGP con Gresini. Por no quedar mal con nadie seguí el camino LCR. La opción Gresinino era mala porque era un equipo que me conocía y, seguramente, hubiera sufrido la mitad de lo que sufrí. Me hubiera encontrado con problemas, pero seguro que los resultados hubieran sido diferentes y entonces todo el mundo hubiera dicho 'has hecho bien'. Al final he de ser consecuente con lo que decidí, fuese correcto o no.
¿Ha sido 2011 la temporada que más le ha enseñado?
Sin duda. Yo nunca he dudado de mi potencial, pero circunstancias así te hacen ser más duro. Encontrar la motivación de ir a afrontar una carrera más cuando te quedan 14, 13, 12 carreras y esa agonía no se acaba nunca, es muy difícil. Estoy contento porque lo que he aprendido es a conocerme más, a gestionarme mejor. Seguro que este año habré tomado decisiones correctas y equivocadas, pero son situaciones que quizás en el pasado había vivido pero no de forma tan intensa.
¿Pensó en arrojar la toalla?
Hubo momentos que he estado muy abajo y que lo he pasado muy mal, pero nunca llegué al punto de querer arrojarla, nunca. Pero sí lo pasé muy mal después de las carreras de Montmeló y Mugello. Fueron los días más difíciles de mi carrera deportiva por el resultado logrado y las decisiones que se iban a tomar.
¿Y uno cómo afronta la siguiente carrera con tanto ultimátum?
Te has de superar y rehacer. No quiere decir que por un mal resultado tengas que tirarlo todo por la borda, próxima carrera y a seguir. Tengo una familia y unos amigos que me han ayudado mucho y he encontrado a personas que me han enseñado a encontrar la motivación de donde no la hay y a salir del agujero, a reinventarme. No quiero dar nombres porque ellos no lo quieren, pero sin ellos seguramente me hubiera hundido.
¿Se reprocha algo?
Sí. Haber tomado según qué decisiones antes de haber emprendido este viaje, y no es la de estar en MotoGP porque hubiera estado igual, luego una vez dentro del problema te encuentras con dificultades y las luchas.
¿Cómo se fue del equipo Cecchinello?
Bien. El final de temporada fue el que pedí, que fuera lo más tranquilo posible y me lo dieron, y no hay más que decir. Simplemente desearles lo mejor, toda la suerte del mundo, y yo ahora abro otra puerta.
Ahora ha decidido tomar las riendas y es su propio mánager
Hay veces que uno tiene que afrontar las cosas con un par, como se dice, y tampoco tengo miedo a llevar mis cosas con ayuda de mi gente. Lo que he visto es que tener mánager tampoco cambia las cosas porque al final tener mejor o peor moto depende de los resultados y, por muy buen mánager que tengas, si las cosas no funcionan bien no tienes nada.
Bradl ha sido su sucesor en el palmarés Moto2 y ahora será el hombre que le releve en el equipo
Le deseo suerte. Bradl fue muy rápido y muy constante. Pero para mí el más rápido fueMárquez, que hizo una temporada similar a la que yo hice en 250cc en 2003, muchas poles y victorias, pero al final aprendí que los campeonatos se ganan con regularidad.
Fuente: Mundo deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario