CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: Los ´recortes´ de Ezpeleta no tocan a Cheste

viernes, 13 de enero de 2012

Los ´recortes´ de Ezpeleta no tocan a Cheste

«En 2013 habrá menos Grandes Premios en España, no puede haber cuatro como hasta ahora». Estas fueron ayer las palabras de Carmelo Ezpeleta, el consejero delegado de Dorna (empresa organizadora del Campeonato del Mundo de Motociclismo), en una rueda de prensa en Madonna di Campiglio (Italia) en la que confirmó además que el otro GP que se celebra en la Península Ibérica, el de Portugal, en el circuito de Estoril, todavía no tiene asegurada su fecha en el calendario.

Llegan nuevos tiempos al mundo de las dos ruedas y la expansión global del Mundial de MotoGP a partir del próximo año restará protagonismo al continente europeo, en especial a España, el único país que en las últimas temporadas ha albergado cuatro carreras. Con la inclusión de Argentina y probablemente Austin —Texas, EEUU— en 2013 Carmelo Ezpeleta ya planea hacer hueco a los nuevos trazados y uno de los sacrificados será español. Cheste, Alcañiz, Montmeló y Jerez son las localidades que acogerán este año los cuatro Grandes Premios en territorio nacional, pero de todas ellas es la gaditana la única que no tiene contrato asegurado más allá de 2012 por los problemas financieros del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía y que hace un mes puso en peligro la continuidad del Gran Premio ya este año. Con un acuerdo de última hora con Dorna para ´salvar´ la cita del 25 aniversario del circuito en abril, Jerez de la Frontera es la que más papeletas tiene para caerse del calendario de la próxima temporada. Los 5,2 millones de euros del cánon son un lastre demasiado pesado para las arcas gaditanas y en comparación con los otros tres Grandes Premios españoles es el que menos respaldo tiene. Sin embargo Ezpeleta omitió ayer a Jerez y puso un ejemplo de su política citando a Cheste y Montmeló. «¿Qué si nos han llamado a nosotros Cataluña o Valencia? No, a nosotros no nos llama nadie para decir que no quiere estar, nosotros llamamos para decir que no queremos que esté quien sea».

En el caso del GP de la Comunitat Valenciana y aunque el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya afirmó que intentaría renegociar a la baja el contrato, no entra en los planes de exclusión de Grandes Eventos, al igual que el Valencia Open 500 y el Másters de Castelló de golf. El que el gran gremio valenciano sea el único ´gran evento´ que se celebra en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, es un plus para su continuidad y el Consell está por la labor de apostar más por el Mundial de MotoGP que por el Mundial de Fórmula 1, sobre todo por el gasto que conlleva uno y otro. Prácticamente en la misma situación se encuentra el GP de Catalunya, que también amplió su contrato hasta 2016 recientemente. Por contra la última cita española que se unió al calendario del Mundial, en el circuito de Motorland Aragón, cuenta con un apoyo importante para su permanencia, ya que el gerente del trazado es sobrino del Carmelo Ezpeleta.


Fuente: superdeporte.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario