CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: El análisis del rendimiento de los neumáticos en Motegi

martes, 4 de octubre de 2011

El análisis del rendimiento de los neumáticos en Motegi

Hirohide Hamashima, de Bridgestone, comenta los detalles del rendimiento de los neumáticos en el Gran Premio de Japón.

Bridgestone Motegi Hamashima review

El Gran Premio de Japón disputado el domingo resultó un evento dramático, con tres pilotos penalizados por adelantarse en la salida, cinco pilotos caídos en incidentes separados y otros cuatro que regresaron a la carrera tras salirse de la pista.

El ritmo fue muy rápido durante todo el fin de semana, como resultado de la combinación del trabajo de repavimentación parcial para reparar los daños causados por el terremoto a principios de este año, el desarrollo de la motos en los últimos 12 meses y la selección de un compuesto más blando pera el neumático trasero. El sábado, Casey Stoner batió el récord de la pole y en la carrera, Dani Pedrosa estableció un nuevo récord de vuelta rápida. Pedrosa consiguió su primera victoria en la categoría reina en el circuito de Motegi, propiedad de Honda, por delante de Jorge Lorenzo, mientras que Stoner remontó tras una salida de pista y terminó tercero.

Hirohide Hamashima - Director Asistente de la división de desarrollo de de Bridgestone:

¿Por qué los tiempos por vuelta han sido mucho más rápidos en Motegi este año?

"Es cierto que los tiempos han sido bastante más rápidos. El tiempo de Casey para lograr la pole fue 1,8 segundos más rápido que el año pasado y el nuevo récord de vuelta rápida anotado por Dani mejoró un segundo el récord anterior y 1,3 segundos la vuelta rápida en carrera de 2010.

"Aunque, por supuesto, es muy difícil cuantificar con exactitud, creo que la principal razón de esta mejora es la repavimentación parcial del circuito que se llevó a cabo para reparar los daños causados por el terremoto de marzo. Aproximadamente el 75% de la superficie del circuito es nuevo y ha habido bastantes carreras desde que se colocó el asfalto, incluida la más reciente de la IndyCar hace dos semanas, por lo que el nivel de agarre es muy bueno. También es muy fluido, lo que constituye otra ventaja.

"Creo que cuentan otros dos factores: El duro trabajo de los equipos y el desarrollo de las motos desde el año pasado, y en segundo lugar, que hayamos seleccionado las opciones más blandas en los neumáticos traseros para el evento de este año en Motegi, creo que esto también ha contribuido, y en concreto el sábado durante la sesión clasificatoria.

"El año pasado, todos los pilotos corrieron con un compuesto medio en la parte trasera que mostró un buen rendimiento y no dio ningún problema, entonces ésa era la más blanda de las dos opciones que se ofrecieron. Este año, Dani ha ganado utilizando el mismo compuesto trasero medio, pero porque lo hemos hecho un poco más blando, y era la más dura de las dos opciones disponibles. Con los mismos neumáticos, su vuelta más rápida en carrera fue 1,3 segundos más veloz que la mejor del año pasado, lo que demuestra esa combinación de mejor moto y mejora de la pista, pero en la sesión clasificatoria, cuando la mayoría de los pilotos registraron sus mejores vueltas con los nuevos compuestos blandos para la parte trasera, la mejora con respecto al año pasado fue de 1,8 segundos, así que creo que esta es la diferencia que conseguía ese nuevo compuesto trasero. Basándonos en esto, podemos ver que el compuesto trasero blando daba una mejora de alrededor de medio segundo por vuelta".

Los compuestos traseros más blandos fueron seleccionados esta vez después de las peticiones de los pilotos, que querían un slick que cogiera temperatura más rápidamente. ¿Cuál fue la respuesta?
"Usar el compuesto trasero blando por primera vez en Motegi significó que los tiempos fueran más rápidos, particularmente en la calificación, como he dicho antes, pero también significaba que la elección de los neumáticos para la carrera era más compleja. El año pasado, todo el mundo utilizó para la carrera los neumáticos traseros de dureza media, pero este año seis pilotos optaron por el medio y los 12 restantes eligieron el compuesto blando, lo que proporciona una interesante comparación de los resultados. El rendimiento en el momento de coger temperatura ha mejorado, sin duda, aun cuando el día de la carrera la temperatura de la pista era sólo de 26º C, la más baja del fin de semana. Pero también estoy contento de que ofreciera un buen funcionamiento en la distancia de carrera a tantos pilotos, y el hecho de que muchos lo usaran me dice que fue una decisión acertada revisar nuestra asignación para este año, y al hacerlo, responder directamente a las peticiones de los pilotos de que los compuestos más blandos alcancen su temperatura óptima de funcionamiento más rápidamente".

Comunicado de prensa Bridgestone

Fuente: motogp

No hay comentarios:

Publicar un comentario