CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: La revolución CRT

martes, 18 de octubre de 2011

La revolución CRT

EL MUNDIAL DE MOTOGP, OBLIGADO A REINVENTARSE POR LA CRISIS

Dorna se propone acabar en dos o tres años con las fábricas para dar protagonismo a equipos privados, mucho más baratos y que den espectáculo.

Se busca repetir el éxito alcanzado con Moto2 y como vía de salvación económica.

En 2012 ya habrá entre ocho y 10 nuevas motos.

MotoGP se está reinventado. Tanto que en un par de años quizá no se denomine así. De no hacerlo corre el riesgo de morir. La crisis es asfixiante y, para sortearla, sus organizadores están planeando medidas drásticas. La primera, inmediata, que dibujará un decorado distinto en 2012, es la que introduce un nuevo concepto de moto: las CRT (Claiming Rule Teams).

Estos nuevos prototipos se irán imponiendo en los dos próximos años en la clase reina para permitir que nuevos equipos puedan tener la opción de competir con un coste razonable. O que, como pasa en la F1, exagerando, una empresa de bebidas energéticas con un motor Renault pueda ser campeona en buena lid.

Lo confirma Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. "El futuro está claro. Tenemos que conseguir que haya motos y que el negocio sea viable para equipos que no son de fábrica. También para asegurar el espectáculo en un momento en el que la crisis es acuciante para todos", reflexiona. Y, entre líneas, se puede leer que las actuales MotoGP oficiales están en peligro de extinción.



Una MotoGP 
cuesta 3,2 millones, 
una CRT, 700.000 euros

El objetivo es que surja un nuevo campeonato equilibrado, igualado, asequible y en el que los pilotos, verdaderos protagonistas, sean la referencia. Y esto se producirá en dos o tres años. Un poco a imagen y semejanza de Moto2, un éxito mediático que ha doblado las audiencias televisivas en la mayoría de países del mundo.

Es la crónica de una muerte anunciada para fábricas como Honda o Yamaha en un deporte en el que los costes se han disparado. Un paralelismo con lo que ocurrió hace dos años con 250. Aprilia monopolizó el mercado de motos en la categoría y acabó muriendo de éxito. Nadie quiso competir entonces contra un imperio italiano cuyo negocio fue echando del Mundial a muchos equipos privados, que no podían soportar la presión económica de una fórmula denominada leasing que mucha gente ve como desleal. Una Aprilia de 2009 costaba un millón de euros. Una Moto2 actual vale unos 100.000 euros. Sobran más argumentos. En MotoGP, los costes de leasing aumentan año tras año. Enfrente, los presupuestos de los equipos decrecen al mismo ritmo. Los ricos son más ricos y los pobres, más pobres.

La misma fórmula que reventó 250 es ahora una ponzoña para MotoGP. Si Suzuki continuara en 2012, la parrilla -de no existir las CRT- sería de 12 motos. Un ridículo. Ya nadie quiere alquilar más motos. El coste de un prototipo es ahora de unos 3,2 millones de euros mientras que una CRT costará entre 700.000 y 800.000 euros, con el aliciente de que el equipo que la compre la tendrá en propiedad. Comparativamente, la diferencia es obscena. Sólo el cambio Seamless de Honda cuesta 600.000 euros. "Mucho más de lo que vale mi propia casa", bromeó hace tiempo Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC.

JORGE MARTÍNEZ ASPAR
"Un campeonato así es 
el futuro para la categoría reina"

Cuando la epidemia CRT se extienda, podrán entrar más equipos, más pilotos e incluso nuevos patrocinadores. Esta regeneración servirá, además, para compensar a muchos pilotos que ahora cobran 100.000 euros -o nada, como Karel Abraham, que paga por ello- con el ahorro en motos. Y poder pagar a muchos de 125 y Moto2… ¡que no cobran nada por correr! Hay equipos tan acuciados por los pagos y las deudas con los suministradores que apenas tienen liquidez para pagar a sus pilotos y mecánicos. "Un campeonato así es el futuro", asegura Aspar, que deja la Ducati el año que viene para tener una o dos motos CRT.

Con el precio de una MotoGP de fábrica un equipo satélite puede tener dos CRT, un hospitality y pagar todos sus gastos por unos 2,5 millones de euros. ¿Y la tecnología?, preguntan los más puristas. "La tecnología no garantiza el espectáculo", replica Ezpeleta. Los escépticos piensan que estas nuevas motos rellenarán la parrilla de la categoría, pero no la impulsarán.

C. EZPELETA (DORNA)
"La tecnología no 
garantiza el espectáculo"

Para resolverlo, parece que ahora la asociación de fabricantes (MSMA) tendrá menos poder y el reglamento técnico abrirá la mano con las CRT. De momento, cuentan con ciertas prerrogativas respecto a las MotoGP de cara a 2012. Seis motores más por temporada y cinco litros más de combustible. Luego, como en la Fórmula 1, se podrán retocar las normas para igualar aún más la contienda.
El primer paso ya está dado. Y es imparable. Habrá motores diversos (BMW, Aprilia, Kawasaki…) y chasis de todo tipo (Suter, FTR…). Todo se enriquecerá.

Y en 2012 la parrilla tendrá 20 motos como mínimo. Este diario ya ha confirmado que habrá un mínimo de 8 CRT con posibilidad de que sean finalmente 10. Aspar tendrá, seguramente, dos motos, BQR, otras dos. El equipo Laglisse del CEV-Buckler tendrá una más. Fausto Gresini también contará con una en su equipo; Forward Racing, una; Giampiero Sacchi, ex responsable de Aprilia, otra. Y hasta un empresario agropecuario inglés ya ha asegurado su presencia con una moto. ¿Alguien da más?


Fuente: Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario