CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: Entrevista exclusiva con Casey Stoner

sábado, 21 de enero de 2012

Entrevista exclusiva con Casey Stoner

El actual Campeón del Mundo de MotoGP ha tenido tiempo durante sus vacaciones de invierno para compartir sus puntos de vista sobre la paternidad, sus rivales, el cambio a las motos de 1000cc y sobre cómo defenderá su título en 2012 en esta entrevista exclusiva con motogp.com.

¿Cómo han ido tus vacaciones de Navidad y el regreso a casa en Australia? 
"Sin incidencias, ha sido un tiempo agradable y tranquilo con la familia y los amigos, y una oportunidad para alejarme del bullicio y del ajetreo habitual. Hemos tenido que volver a Suiza un poco antes para preparar la llegada del bebé, así que estuvo bien tener algo de tiempo para relajarse, recuperarse y estar listo para este año".
¿Cómo está tu esposa Adriana? Seréis padres muy pronto, ¿Estás nervioso? 
"Adriana está muy bien, no hay problemas y está en perfecto estado de salud. Estamos cruzando los dedos para que todo siga así. No estamos nerviosos en absoluto, pero llevamos bastante tiempo esperando y todo parece ir muy despacio. Sólo queremos que en estas últimas semanas todo vaya de la mejor forma posible. Espero poder estar en casa para el nacimiento, ya que debería ser entre dos tests, así que cruzo los dedos para poder estar en casa en ese momento".
¿Cómo crees que compaginarás la paternidad con la competición?
"Soy bueno separando mi vida personal de las carreras. Cuando estoy en la pista es tiempo de competir, cuando estoy lejos de ella, aparte del hecho de que estoy entrenando para estar en forma, no hay nada en la casa que me haga pensar en la competición, sólo quiero disfrutar de mi vida y cuando llega el momento de la siguiente carrera, estoy listo y emocionado por estar ahí".
Tu casa está aquí, en Suiza, ¿Cómo es tu vida aquí? 
"Creo que es un país hermoso, nos gusta la forma de vida y las personas que viven alrededor. Donde vivimos, tenemos un pequeño arroyo y senderos para ciclismo de montaña, así que cuando estamos aquí podemos desconectar por completo, pasar algún tiempo solos y prepararnos para cada carrera sin interrupciones. Es una hermosa forma de vida aquí y lo disfrutamos, especialmente durante el invierno".
Aquí en las montañas, ¿Prefieres el snowboard o el esquí? 
"Yo prefiero esquiar, pero puedo hacer las dos cosas. No tengo ningún problema en hacer ambas cosas, pero hay más lugares para esquiar, me gusta la aventura. Con el snowboard tienes que soltar la tabla y caminar para salir de los sitios, mientras que con el esquí puedes seguir sin parar".
Tu amigo de siempre Chaz Davies acaba de ganar el Campeonato del Mundo de Supersport. Es curioso que los dos hayáis conseguido los títulos mundiales el mismo año... 
"Es fantástico. Chaz ha tenido una carrera difícil, no ha tenido muchas oportunidades. Yo también he pasado algunos momentos difíciles, pero no tanto como Chaz. Él ha remontado, ha seguido empujando hacia adelante, y finalmente ha tenido la oportunidad adecuada para demostrar lo que puede hacer; estoy muy contento por él y de que hayamos conseguido nuestros Campeonatos en el mismo año. No podría haber ido mejor".
¿Qué sensaciones tienes respecto a la nueva temporada y con el dorsal número 1 que defenderás? 
"Tengo muchas ganas de competir llevando el número uno, mucha gente piensa que es una maldición, pero si eres el campeón del mundo debes usar el número uno. Es otro reto para mí y me gusta. Esta temporada seguramente volverá a ser muy difícil, estamos empezando en una nueva categoría así que tenemos muchas pruebas que hacer para conseguir una moto a punto y que nos satisfaga. Nos fuimos contentos del último test, pero no totalmente satisfechos, todavía tenemos muchos preparativos por hacer en la moto. Estos próximos tests serán importantes y esperamos poder contar con mucha información cuando hayan terminado".
Basándote en la información que le diste al equipo en la último test en Valencia, qué cambios se van a ver en la moto? 
«Habrá ligeros cambios en el chasis. Con los nuevos neumáticos, el "chattering" se ha incrementado, así que tenemos que ajustar nuestro chasis a eso, lo cual puede ser frustrante. Tenemos que hacer que la moto funcione mejor, cuando sueltas los frenos, la moto vibra mucho. El último paso que dimos en Valencia fue un progreso, pero todavía tenemos que hacer otro gran paso adelante. También debemos mejorar el freno motor. La aceleración del motor es buena, la 1000cc te da un gran "feeling", y una entrada en curva más fluida que debería darnos una pequeña ventaja".
El cambio a las 1000cc de este año no será como la era de las 990cc, ¿Cómo crees que será el paso a las motos de 1000cc? 
"Para ser sincero, no creo que cambien tanto en comparación con las 800cc. Con la electrónica de todos tienen, no habrá un gran "spin" (cuando la rueda patina), estará allí, pero la electrónica se lo resolverá a algunos de los pilotos. Tendremos neumáticos diferentes a cuando corríamos con las 990cc, entonces había competencia con los neumáticos, pero ahora no la hay. Yo no veo que sea muy diferente de las 800cc, pero ya veremos. Me gustan más las 1000cc, tienen más garra y potencia, son más difíciles de controlar en las pista más pequeñas, sobre todo con marchas más cortas, y estamos teniendo problemas de "wheelies", con cada cambio la moto se quiere levantar, así que será un reto reducir eso, pero en general es bueno haber vuelto a las 1000".
Este no es el único cambio este año, tenemos las motos Claiming Rules Team (CRT) y 21 motos en la parrilla.¿Has manifestado abiertamente tus puntos de vista sobre el futuro de las CRT, pero qué piensas de ellas esta temporada? 
"Vamos a esperar y ver. En cuanto a los tiempos por vuelta, no son impresionantes. Estoy seguro de que algunos equipos armarán un buen conjunto y que contarán con los pilotos adecuados, por lo que deberían ser competitivos, pero hay otros que no creo que sean competitivos en absoluto. Creo que están ahí para hacer número, lo que para ser sincero, no me parece mal, pero cuando hablamos de motos que no son competitivas y de pilotos que en realidad no han demostrado nada, es difícil decir hasta qué punto pueden llegar a ser competitivos, el tiempo lo dirá".
¿A quién ves como candidatos para esta temporada?
"Mi principal rival será Jorge (Lorenzo), fue el primero en 2010 y segundo en 2011, él siempre estará ahí luchando. Todos los pilotos de fábrica, así como Andrea (Dovizioso), que estará empujando con la Yamaha Tech 3, que es el mismo equipo que en el pasado. Lamentablemente, echaremos de menos a Marco (Simoncelli),estoy seguro de que estaría ahí delante. Las cosas cambian cada año, así que veremos quién puede conseguir el mejor conjunto a lo largo de la temporada".
¿Cómo crees que lo hará Ducati este año?
"Ellos están diciendo que han renovado totalmente la moto, en un 90%, pero lo hicieron a mediados del año pasado: Cambiaron la moto de atrás a delante y de arriba a abajo, y nada ha cambiado mucho. Espero, por el bien de Ducati, que puedan construir una moto competitiva este año, porque el Campeonato lo necesita. Independientemente de lo que los pilotos quieren, todo el mundo necesita que haya tantos fabricantes ahí delante como sea posible. Yamaha y Honda quieren competición, por desgracia, Kawasaki y Suzuki ya no están en el Campeonato, así que necesitamos todas las motos en la parte delantera".
¿Quién crees que serán los próximos talentos en el paddock? ¿Quiénes crees que serán competitivos en el futuro? 
"Creo que a nadie se ha perdido lo que ha hecho Marc Márquez, que ha testado realmente impresionante estas dos últimas temporadas y ha demostrado que es un auténtico campeón. Será interesante ver cómo se maneja después de su intervención en el ojo, ha sido un contratiempo que da miedo. Será difícil saber donde se encuentra el nivel, hay algunos pilotos que han estado en125cc por largo tiempo, y esos deben ser los principales candidatos. Creo que Viñales ha estado haciendo un gran trabajo. Pero es difícil decir quién será competitivo hasta que no entren en MotoGP y se vea lo lejos que llegan".
Se habla de que Márquez podría ser tu futuro compañero de equipo.¿Qué piensas de eso? 
"Me gusta mucho Marc, es todo un carácter. Ha cometido algunos errores en el pasado, pero aborda la competición con la actitud correcta, aprende rápido y no para de progresar en vez de estancarse, y eso es lo más impresionante de Marc. No me importa quien sea mi compañero de equipo, corremos en el mismo grupo y si alguien es tu compañero de equipo o no, al final tienes que vencerle. Espero en cualquier caso que Marc sea pronto uno de nosotros".
Mucha gente dice ya que 2012 será tu año. ¿Cómo te sientes tú este año en comparación con el pasado? 
"Creo que este año será posiblemente un poco más difícil de alguna manera, si conseguimos afinar bien la moto al principio, la temporada podría ir muy bien para nosotros. Pero, como vimos en la segunda carrera del año pasado, puedes quedar atrás enseguida, y luego tener que luchar duro para remontar. Tuvimos que hacer una temporada perfecta, sin más errores, si hubiésemos cometido más, las cosas podrían haber sido muy diferentes para nosotros. Lo importante es estar preparado desde el principio de la temporada y no cometer errores. Si tienes un error hoy en día es muy difícil recuperar. No sentimos confiados de cara a la temporada, pero habrá que ver cómo están las cosas a mitad de año y si debemos empujar aún más fuerte o no".

No hay comentarios:

Publicar un comentario