CcUp-O86pPJjJQKuBvtBILwSakw Campeonato del Mundo de Motociclismo: DANI PEDROSA: "Mi equilibrio mental y físico está muy bien"

viernes, 20 de enero de 2012

DANI PEDROSA: "Mi equilibrio mental y físico está muy bien"

AS calienta motores antes del test de Sepang (del 31 de enero al 2 de febrero) con una ronda de entrevistas que inicia un Dani Pedrosa en plena forma: "Si consigo un año entero a tope, tengo opciones de título"

Los años pasan para todos y Dani Pedrosa ya está en los 26, su dorsal, aún con el título de MotoGP por conquistar. ¿Será este año? No lo descarten...

Me encantaría oírle decir que 2012 será el año de su título.

Cada año se dice lo mismo, va a ser éste, va a ser éste... pero yo lo que hago en invierno es prepararme lo mejor que sé, pulir al máximo los detalles en los que fallo. Si consigo rendir a mi cien por cien en las carreras, sé que soy lo bastante bueno para poder luchar con los mejores. Si consigo un año entero a tope, tengo opciones de título.

¿Se siente más fuerte ahora que otros años en enero?

Físicamente estoy muy bien porque esta vez no he tenido que pasar por quirófano ni hacer ningún tipo de rehabilitación. Me he entrenado con normalidad y estar tiempo alejado de los médicos hace que el cuerpo se sienta mejor cada vez que entreno o en el día a día. Lo que hace falta es poder seguir igual.

¿Y a nivel anímico?

Cuando estás tocado te cuesta mandar órdenes a tu cuerpo, porque te bloquea el dolor o el cuerpo no reacciona como quieres. Mi equilibrio mental y físico está muy bien ahora mismo.

Para tenerle tanta fe, me baso en que la Honda parece que volverá a ser la mejor y, puestos a medirse con Stoner, en el 'pasadón' que le hizo en Catar antes de que le aparecieran los dolores en el brazo izquierdo. ¡Sabe hacerlo!

Aunque luego me llevara una desagradable sorpresa en esa carrera, aquél fue un buen momento para mí. Estaba bien en un circuito que era más de Stoner, pero ahora queda mucho trabajo por delante como para saber qué pasará.

De todas las lesiones sufridas, ¿cuál ha sido la más dolorosa a nivel físico y cuál la más frustrante a nivel deportivo?

No todas han sido iguales. Tuve mucho dolor en 2009, con el tema de mi rodilla izquierda por la caída en los entrenamientos de invierno de Catar. Y lo más frustrante, el año pasado, porque estuve luchando desde septiembre de 2010 con el tema de la clavícula izquierda. Pasé el invierno lo mejor posible, pero se reprodujeron los problemas en Catar y, después de pasar con victoria por Portugal justo después de una operación, cuando ya estaba todo solucionado, en la siguiente carrera (Le Mans) volví a hacerme daño. Fue un periodo muy largo y mentalmente muy difícil. (Llegó a plantearse la retirada).

El año pasado me dijo en enero que si aún no era campeón de MotoGP era por las lesiones. ¿Sin la clavícula rota de Le Mans lo hubiera sido en 2011?

Eso no se sabe. Uno de los motivos por los que no he sido campeón es por las lesiones, porque me he perdido muchas carreras, pero no todo pasa por una cosa. Son muchos motivos los que influyen y lo único que sé es que el año pasado tenía buen nivel y estaba al cien por cien.

Aún hay quien piensa que Simoncelli no le cerró sino que debió cortar y levantar usted.

Es como si dicen que por qué no cortó Rossi gas cuando se encontró a Edwards y a Simoncelli. No pudo. Hay un momento en que no se puede hacer otra cosa y es lo que me encontré yo en ese momento. No pude levantar más, ni menos, ni nada...

¿En qué medida le puede afectar la ausencia de Marco?

El problema es que hay que seguir. Queda un agujero igual que quedó otro con la pérdida de Tomizawa y otro con Kato. Eso marca. Intentas llevarlo lo mejor posible pero siguen ahí.

Vuelven a ser dos en el box del Repsol Honda y ya no estará Dovizioso haciendo de 'muro'. ¿Le echará en falta y cómo será tener más cerca a Stoner?

(Se ríe). Supongo que seguirá igual. Con Dovizioso hemos tenido una buena relación y con Stoner es un poco más competitiva, porque el nivel que pone en pista es muy alto. Es un compañero de equipo y nos tenemos respeto mutuo, pero nos queremos ganar el uno al otro.

Se dice que con la paternidad se pierden décimas por vuelta. ¿Le pasará eso a Stoner?

No lo sé. Igual se convierte unas decimillas más rápido.

¿Le ha agradecido Casey el 'pepino' que tantos años le costó crear con los japoneses?

En alguna entrevista ha dicho que notaba el trabajo, pero a mí personalmente nunca. (Se ríe).

No se regalan nada...

Tiene que ser así, supongo.

Stoner le ha quitado el estatus de número uno en Honda...

No hay nada más importante que rendir bien. Ser el uno en Honda nunca ha sido muy importante. Aquí ha habido pilotos satélites con moto oficial.

¿Quién desarrollará la nueva Honda de 1.000cc?

El desarrollo se marcará sobre las mejores sensaciones que haya. No depende tanto de uno. En Honda saben que tengo buen criterio para definir la moto y Stoner es rápido con lo que sea. Ya veremos cómo va la pretemporada.

¿Hay punto débil en Stoner?

Todos los tenemos, pero para acentuar sus puntos débiles hay que estar a su nivel.

¿Qué papel cree que realizará Bautista con la Honda?

Habrá que verlo. Ha estado mucho tiempo en Suzuki.

¿Qué espera de Lorenzo?

Yamaha no está por detrás de Honda en este momento y Lorenzo estará delante.

¿Resucitará Rossi?

Calidad como piloto no le falta y su mayor opción era mejorar la moto y la han cambiado mucho. Si la Ducati funciona estará ahí.

¿Quería la vuelta de las mil?

Estas motos son más divertidas y un poco más difíciles. También son más pesadas, y eso no es bueno. Por lo menos va a haber más derrapadas, eso seguro, y no habrá tanta separación entre pilotos en las carreras. Los neumáticos han cambiado y no sabemos cómo irán al final de carrera. Si no rinden tan al cien por cien durante todas las vueltas, va a haber más pilotaje que carreras a la décima. Ahora serán mejores al principio, pero no aguantarán tanto, con unas 1.000cc con más potencia y que hay que controlar más...

¿Qué espera de Sepang?

Para ese test, volver un poco a la moto, coger tacto y encontrar las sensaciones. Luego, ver cómo va la moto, analizarla bien y encontrar sus puntos fuertes y débiles, porque Sepang es un circuito duro para la moto, por la conducción y la fiabilidad.

Será su séptimo año en el mejor equipo del mundo, sin haber ganado el título aún, con el salto de Márquez a MotoGP a la vuelta de la esquina y con un contrato que se termina esta temporada ¿Se siente contra las cuerdas?

No. Siento que es una buena oportunidad para intentar ser campeón. Y sobre el futuro, enseguida se empezará a hablar, pero ya he pasado por algún año así y, mientras pueda concentrarme en las carreras y rendir bien, lo demás ya se andará. Lo que quiero es seguir rindiendo como hasta ahora. Siempre he estado entre los primeros y siempre ha sido con Honda, lo que está muy bien, pero habrá qué ver que hay. Por ahora no sé decidirme. Veremos cómo va el año.

Va a haber mucho mareo este año en el mercado de fichajes, con todos los importantes acabando contrato. ¿Cómo afectará esto a la competición?

Enseguida se va a empezar a hablar de eso, pero ya he pasado por algún año así y, mientras pueda concentrarme en las carreras y rendir bien, lo demás ya se andará.

¿Si pudiera elegir ahora mismo, renovaría ya mismo por el Repsol Honda?

Lo que quiero es seguir rindiendo como hasta ahora. Siempre he estado entre los primeros y eso es lo importante. Siempre ha sido con Honda, lo que está muy bien, pero habrá qué hay. Por ahora no sé decidirme. Veremos cómo va el año.
Fuente: AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario